Dos ‘científicos’ llamados Mortadelo y Filemón
El profesor Bacterio era el científico-inventor de los artilugios que usaban Mortadelo y Filemón, los personajes creados por Francisco Ibáñez que no fueron ajenos a nada de lo que ocurría en España y en el mundo durante décadas.
Desde los grandes acontecimientos deportivos hasta los más sonados casos de corrupción acabaron en las portadas de los albumes creador por Ibáñez. Pero también la Ciencia ocupó su lugar en el imaginario del creador barcelonés y ahora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo reconoce con una exposición.
La muestra reúne 39 portadas que, con el característico humor del dibujante, abordan temas científicos y tecnológicos, explican los organizadores.
La inauguración se ha celebardo en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla con la presencia de la hija del autor. Tras exhibise en la capital andaluza hasta el 15 de febrero iniciará su recorrido por varias ciudades españolas.
En la obra de Francisco Ibáñez se pueden encontrar referencias al cambio climático, la evolución humana o la biotecnología y también a fenómenos de la Naturaleza o innovaciones tecnológicas que afrontan y usan, con humor, Mortadelo y Filemón.
“Las historias que dibujaba fueron haciendo más referencias a la actualidad progresivamente, también a las que tenían que ver con la investigación científica. Era una forma de rejuvenecer a los personajes y conseguir que nuevas generaciones conectasen con los dibujos”, ha señalado Nuria, la hija de Ibáñez.












