José María Garzón: Un soplo de aire fresco para la Maestranza de Sevilla
La cuadrilla del Búcaro.- La última Feria de San Miguel fue la gota que colmó el vaso y dictó una sentencia esperada y deseada desde hace tiempo. El desastre artístico y ganadero en la peor feria que se recuerda solo admitía una solución así después de décadas del eterno pliego Pagés, que parecía que no acababa nunca, pero, por suerte, tenía fin.
José María Garzón, como ya se veía en los sondeos, se queda con la plaza cinco años. Este joven y emprendedor empresario sevillano ya ha dejado ver su mano en importantes cosas como Santander y Córdoba, entre otros.
Es la oportunidad de reorientar este coso anclado en demasiados vicios y viejas servidumbres; no lo va a tener fácil, pues los mercaderes del Sistema van a querer mantener manteniendo su cuota preferente con sus toreros amortizados, pero se abre una luz a la apertura de carteles nuevos y atractivos. La salida de Pagés es un síntoma claro de que algo tiene que cambiar.
El toro de Sevilla tiene que volver, poco a poco ha ido a menos, en un coso que no exige el toro de Madrid o Pamplona, pero tenía su personalidad propia en la presentación del toro. Hay ganaderías que veremos a ver si desaparecen de las programaciones, va a costar, pero si llega un empresario nuevo, lo primero que tiene que demostrar es la intención de marcar su sello. Reitero que le va a costar sudor y sangre desbancar ciertas vacadas, pero es su obligación hacerlo.
Creo que Garzón tiene fuerza e ilusión para ser profeta en su tierra. Veremos si puede, se atreve y le dejan. Tendrá seguramente que pactar más de una vez con los Mandarines del negocio, pero no es nuevo en esto, y ya sabe de qué va este mercadillo. Estrategia, habilidad y mano firme, para no ser más de lo mismo. Que Sevilla es un premio gordo, el sueño de cualquier empresario.
De todas formas, creo que es una buena noticia que Sevilla cambie de manos. Cuando salgan los carteles de la próxima Feria de Abril nos escribimos. Saludos.











