Cascada de reacciones tras la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado: “Otro hito más de la vergüenza”
La condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos ha provocado diversas reacciones y valoraciones. Desde el Gobierno y sus socios a los grupos de oposición.
García Ortiz ha sido hallado culpable por el Tribunal Supremo en referencia a la filtración del caso de supuesto fraude fiscal que implica a Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El Alto Tribunal ha condenado a dos años de inhabilitación al fiscal general y le ha impuesto una multa de más de 7.000 euros y el pago de 10.000 euros en concepto de indemnización a González Amador así como a afrontar las costas procesales.
Gobierno: Respeta pero no comparte
El Gobierno ha señalado que respeta pero no comparte la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, si bien ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha “el proceso de nombramiento” de su sustituto, “que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho”.
En la misma línea el PSOE afirma que respeta el fallo del Supremo “como corresponde en un Estado de Derecho”, pero expresa su desacuerdo.
A la espera de conocer la sentencia completa, el Gobierno insiste en su respeto a la justicia pese a no compartir el fallo.
PSOE: “Una vergüenza”
“Las sentencias se acatan, la acatamos y la acataremos, pero viendo lo que hemos visto, conociendo lo que conocemos, sabiendo lo que sabemos de todo el proceso, me parece una auténtica vergüenza”, ha sostenido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
La eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, calificándola como “una vergüenza”.
En un mensaje en su cuenta de ‘X’, recogido por Europa Press, se ha referido a la decisión del Alto Tribunal que ha condenado a García Ortiz a dos años de inhabilitación por revelación de secretos.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, manifestó este jueves que prefería “morderse la lengua” al ser preguntado por la condena del Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
A su salida del acto ‘Metafuturo’ de Atresmedia, al ser preguntado por los periodistas sobre si el Gobierno lo esperaba, Óscar López respondió: “Voy a morderme la lengua y a ser prudente, déjenme que lea lo que quiero leer”.
Juan Lobato, exsecretario general del PSOE de Madrid, ha pedido este jueves “respeto total a la justicia” tras la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, algo que deberán hacer “todos los actores e instituciones políticas” por “el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho”.
Podemos: “Golpismo judicial”
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la “derecha judicial y mediática” de “asesinar civilmente” al fiscal general del Estado con la condena del Tribunal Supremo.
“Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría democrática y plurinacional?”, ha añadido Belarra en su cuenta de la red social X.
PP: “Dimitir y convocar elecciones”
El Partido Popular ha asegurado este jueves que “la verdad se ha impuesto” con la condena al fiscal general del Estado y ha calificado de “histórico” que sea inhabilitado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a pedir perdón a los españoles por la “burda operación política”, tras la decisión del Tribunal Supremo de condenar al fiscal general del Estado. Según ha recalcado, “esta anomalía pesará siempre” sobre él.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno. “Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones. Por ese orden. No hay más”, ha escrito Muñoz en un mensaje en la red social X, acompañado de un vídeo del presidente en el que hablaba sobre las “falsas acusaciones y bulos” lanzados contra Ortiz.
También a través de X, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha llamado a Sánchez a seguir “el camino de su fiscal general” y ha dicho que la inhabilitación de Álvaro García Ortiz “inhabilita al presidente del Gobierno a seguir”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que la decisión del Tribunal Supremo es “sanchismo en estado puro”, dado que “el que debe perseguir los delitos” ha sido “condenado por cometerlos”.
Sumar: “El partido de las togas”
Desde Sumar han valorado la sentencia como un uso del “Estado de derecho se use para desestabilizar a un Gobierno legítimo”, ha enfatizado Sumar para sostener que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció filtrar “un bulo” y sigue “impone”.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha criticado la “ofensiva judicial y mediática” contra García Ortiz que, a su juicio, “busca tapar los escándalos de corrupción que apuntan a Ayuso y a su pareja”.
El dirigente de IU y portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia del Congreso, Enrique Santiago, ha atribuido esta resolución al “partido de las togas” y sostiene que el fiscal general es condenado “sin que nadie haya probado su culpabilidad y sin derecho a un recurso en segunda instancia”.
Vox: “Otro hito más de la vergüenza”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que García Ortiz es el primer fiscal general condenado de la historia, y ha vaticinado que “también Sánchez será el primer presidente de la historia de España que acabará en la cárcel”.
El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha asegurado este jueves que la condena al fiscal general del Estado es “otro hito más de la vergüenza” que supone el Gobierno y ha pedido elecciones “por dignidad y coherencia”.
PNV: “¿Impunidad para quien reconoce haber mentido?”
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha expresado este jueves su “perplejidad” por la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha lamentado la “judicialización de la política” porque “perjudica a todos”. “¿Impunidad para quien reconoce haber mentido?”, se ha preguntado Vaquero en referencia a la declaración en enero del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ante el juez del Tribunal Supremo.
ERC: “¿Quién pilla?”
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha escrito en su cuenta de X nada más conocer la codena del Tribunal Supremo el fiscal general: “Hermano de Ayuso. 280.000€ en comisiones. ¿Quién pilla? Pablo Casado. Novio de Ayuso. 350.000€ en comisiones. ¿Quién pilla? El Fiscal General del Estado. El mensaje es claro: Ayuso no se toca”.












(Mi fiscal general) ¿Quien pedirá perdón al fiscal general? Ahora pondrá otra cabeza de turco como fiscal general. Pero el psicópata no dimitirá. En cuanto a la cara de huevo Belarra, solo le falto decir a las armas contra la extremo derecha y derecha. Idiota zurda de mierda.
¿DONDE ESTÁ LA DERECHA QUE NO ESTAMOS O ESTÁN EN LA CALLE PIDIENDO LA DIMISIÓN DE TODA ESTA PATULEA DE GOLPISTA Y GOLFOS QUE NOS GOBIERNAN? ¡¡VENGA A LA CALLE YA!!
No hay derecha…
Porque la derecha es la equidad, lo recto, lo justo, lo que no se tuerce, lo legítimo, lo razonable, lo respetable , ,lo que atiende al bien común,
¿Así es suficiente o le hago un croquis?
Todo eso, está muy bien y me hago corresponsable de ello. Pero como no movamos nuestro culete y nos quedemos en casa haciendo comentarios, el Frente Popular que nos gobierna nos fusila. Al tiempo.