El fiscal general rehúsa contestar a las acusaciones y niega que filtrara el correo sobre el novio de Díaz Ayuso
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado responder a las acusaciones personadas en su juicio, incluida la que ejerce el abogado de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, a quien le ha reprochado tener una actuación “desleal” no con él, sino con el tribunal.
En la penúltima jornada de su juicio por presunta revelación de secretos, pasadas las 16:10 horas, García Ortiz se ha quitado la toga con la que ha seguido la vista oral en estrados al lado de sus abogados y se ha sentado en la mesa frente al tribunal para tomar la palabra este miércoles en el Tribunal Supremo.
A preguntas del presidente del tribunal, ha explicado su decisión de no contestar a ninguna de las siete acusaciones personadas, que le piden entre 4 y 6 años de prisión y hasta 12 de inhabilitación por presunta revelación de secretos.
“¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?”, ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde, que ya advirtió al inicio del juicio que solicitaría su libre absolución.
“No lo he hecho llegar”, ha aseverado él.
“¿Se ratifica?”, ha insistido ella.
“Sí, me ratifico”, ha confirmado García Ortiz.
Álvaro García Ortiz está acusado de filtrar el correo de 2 de febrero de 2024 en el que el abogado de Alberto González Amador reconocía en su nombre dos delitos contra a Hacienda en busca de un pacto que le fuese beneficioso.
El fiscal general del Estado ha afirmado que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, no le informó de la oferta de conformidad que hizo el abogado de Alberto González Amador y ha dejado claro que debió hacerlo “directa e inmediatamente”.
García Ortiz ha relatado en el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo cómo conoció la denuncia de la Fiscalía contra González Amador. Eso ocurrió el 7 de marzo de 2024, el día después de que el periodista de ‘eldiario.es’ Jose Precedo llamase a la directora de Comunicación de la Fiscalía interesándose por una investigación relacionada con la empresa Maxwell Cremona que tenía que ver con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En su relato cronológico de los hechos acaecidos hasta que en la tarde del día 12 y la mañana del día 13 salieron a la luz los correos electrónicos de la negociación entre el abogado de González Amador y el fiscal del caso, ha explicado que no fue informado en ningún momento de que ese fiscal había comunicado a su superior, Almudena Lastra, la oferta de pacto que había realizado el letrado. “Desde luego tendrían que haberme informado directa e inmediatamente”, ha recalcado García Ortiz.












Ah, pero se sabe quien fue el director de orquesta? Y ya está entre rejas? Quiero decir si se dedica a arar para poder comer… En fin, es broma.