La torpeza de la derecha al anunciar la dimisión de Mazón y el cese de Ortega Smith el mismo día del juicio al fiscal general: “En Moncloa brindan con esta oposición”
AD.- En un episodio que pocos esperaban, la derecha política del país volvió a demostrar que su peor enemigo es, muchas veces, su propia torpeza. La jornada de hoy quedará marcada en la memoria política no por el juicio sobre la legalidad de los actos del fiscal general, sino por el anuncio esta mañana de la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalidad, y horas más tarde, por el de la destitución de Javier Ortega Smith como portavoz adjunto de Vox en el Congreso.
Mientras el país esperaba con expectación el proceso judicial contra García Ortíz, con el trasfondo de la colonización de las instituciones por parte del sanchismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le proporcionó a Sánchez un balón de oxígeno al acordar con Mazón el anuncio de su dimisión. De esta forma, la foto de fiscal general sentado en el banquillo por sus filtraciones sobre el novio de Ayuso quedó opacada mediáticamente por la renuncia del mandatario valenciano.
“Desde la dana de octubre del 2024, han tenido que esperar un año para anunciar hoy, precisamente hoy, lo que más convenía a Sánchez y a sus terminales mediáticas para eclipsar el juicio de García Ortiz”, se quejaba hoy un antiguo dirigente del PP andaluz.
Por si fuera poco, Vox no ha encontrado una fecha mejor que la de hoy para cesar a Javier Ortega Smith como portavoz adjunto en el Congreso, tras meses de relación tirante con la Ejecutiva del partido, y ha nombrado en su lugar a Carlos Hernández Quero, actual portavoz de Vivienda en la Cámara Baja y figura en alza en el partido.
Ortega Smith, uno de los fundadores del partido y que se desempeñó como vicepresidente y secretario general, es una de las figuras más críticas con su propio partido. La relación del diputado con Vox se enrareció tras sus choques con la exdirigente Macarena Olona. Tras la salida de esta en 2022, Santiago Abascal quitó a Ortega Smith la secretaría general y puso a Ignacio Garriga en su lugar.
En 2023, en una entrevista concedida a Europa Press, el entonces vicepresidente de Vox avisó de que el partido “no puede convertirse en una agencia de colocación”. La relación con la dirección del partido terminó de torcerse tras conocerse informaciones que apuntaban a que se planteaba disputar el liderazgo de Vox a Abascal en la Asamblea de 2024.
Esta doble torpeza de la oposición no es trivial, sino la constatación de que tanto Feijóo como Abascal se hallan lejos de lo que la gravedad del momento político en España exige y requiere de ambos.
Este tipo de errores estratégicos son también consecuencia de un déficit de coordinación y liderazgo. La incapacidad para mantener una narrativa coherente en momentos críticos refleja una debilidad política que puede tener repercusiones más allá de una jornada judicial: erosiona la imagen de quienes pretenden presentarse como alternativa de poder.
Mientras el juicio al fiscal general debería haber centrado la atención de los medios, la derecha logró, con sorprendente torpeza, que la conversación pública se desplazara hacia el terreno que más conviene al gobierno. Un recordatorio, quizás, de que la política no solo se juega en tribunales o en discursos, sino también en la habilidad de proyectar coherencia y sentido común en los momentos que más importan.
Macarena Olona estalla ante la torpeza de PP y Vox
La abogada del Estado y antigua peso pesado del partido de Abascal, Macarena Olona, no ha podido contenerse al conocer la decisión de su expartido de apartar a Javier Ortega Smith de la portavocía adjunta en el Congreso.
“La derecha política española hoy se ha propuesto desviar la atención. Porque hoy no debe ser importante, que arranca el juicio contra el Fiscal General del Estado y la UCO entrega el informe sobre el ministro Ángel Torres”. “En Moncloa brindan por la oposición”, sentencia Macarena Olona, incrédula por el momento elegido primero por Carlos Mazón y luego por Vox para ‘apartar’ a Ortega Smith.












Hace tiempo me lo temia. Francisco serrano, dio la primera victoria a VOX. Cuando salio la sentencia de ‘la manada’ (Claro, eran espaoles, no menas, con ellos no hay condena), Francisco Serrano, como Juez, la critico. Un principio en derecho penal es que no se puede agravar una condena en apelacion. Pues se hizo. Y los videos, audios, del hecho, que si fueron vistos y tenidos en cuenta en el uzgado de Pamplona,,, en la apelacion (TS),,,,, no se admitieron como prueba. Increible, el principio de tutela judicial efectiva (Que un juez debe asegurar que las partes , entre otras… Leer más »
Me acabo de enterar de lo de Ortega Smith, y no esperaba que dimitiera Mazón. Quizás dentro de un mes. (Y el pp subiendo en la Com. Valenciana, ojo).
Estoy a-no-na-da-do. Pero ya, qué más da !. Quizás el Señor quiere que, ante el Mal, los españoles nos volvamos a ÉL.
No a personas ni partidos, extinguibles, pasajeros.
Dios ama España y no nos va dejar solos. Ante el MAL.
Ya lo veréis.
Dios bendiga España. Siempre jamás.
“Curioso” que nadie de los Medios de Desinformacion se mencionen las destrucciones de presas previas, asi como los efectos perniciosos que provocan la Ggeoingenieria desgraciadamente tan habitual en España.
QUE VAYAN DIMITIENDO TODOS España ya no os necesita. Después de la gestión de la DANA de Valencia, el pueblo español ha espabilado y ya sabe que el Estado está controlado por políticos miserables y asesinos por denegación de socorro a la población, que durante 5 días se las tuvo que apañar por si solos en un escenario apocalíptico mientras su ejército y sus instituciones habian desaparecido del planeta tierra. La historia os condenará para siempre y el pueblo español ya sabe de lo que sois capaces. ! Daros premios, poneros medallitas, que al pueblo valenciano y al pueblo español… Leer más »
Por algo será. Supongo que la gente no será tan ignorante como para pensar que “todo esto es casualidad”…El engranaje es el mismo. Voten ustedes a quienes deseen, el resultado va a ser el mismo.
Me gustaría pensar que hay varias partes; yo sólo veo una de muy malos.
En política nada hay casual. Y diablos no solamente hay uno.