Manos Limpias denuncia a Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo al considerar que mintió en la comisión de investigación del Senado
Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de falso testimonio al considerar que mintió en la comisión de investigación del Senado en la que se le preguntó sobre las presuntas irregularidades de los exdirigentes José Luis Ábalos y Santos Cerdán y el exasesor Koldo García.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato también atribuye al jefe del Ejecutivo un presunto delito de omisión del deber de denunciar delitos por no haber puesto en conocimiento de las autoridades las presuntas actividades irregulares de los investigados en el ‘caso Koldo’.
Manos Limpias recuerda que Sánchez, al comparecer en la comisión de investigación del Senado, estaba “obligado legalmente a decir verdad”. Y afea que “en aproximadamente 55 ocasiones” durante su comparecencia en el Senado manifestara expresiones tales como “no me consta”, “no tengo constancia” o “no lo sé”, “pese a que constan múltiples evidencias documentales y comunicacionales que acreditan su conocimiento directo de los hechos objeto de investigación”.
Al hilo, incide en que Sánchez ha sido “superior jerárquico y jefe político de varios de los encausados e investigados” en el ‘caso Koldo’, en referencia a Cerdán, Ábalos y el propio Koldo García. Y denuncia que “pese a dicha relación directa y cotidiana” con ellos, “omitió conscientemente datos relevantes y negó conocimiento de hechos de los que tenía plena constancia”.
A juicio del sindicato, el presidente del Gobierno contestó “sistemáticamente” con una “fórmula evasiva” con el propósito “de ocultar información veraz y relevante para la investigación parlamentaria” y de “entorpecer el esclarecimiento de la verdad”.
Por ello, pide al Supremo que admita su denuncia y acuerde la práctica de las diligencias oportunas para la averiguación de los hechos y determinación de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de los mismos”.
La valoración del Gobierno es que Sánchez salió “reforzado y airoso” y culpa al PP de ser el culpable de desprestigiar al Senado con esta comisión de investigación. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños asó lo ha asegurado frente a lo que, ha calificado de intervención “grotesca” del senador del Partido Popular, Alejo Miranda, cuyas preguntas “eran muy absurdas”, “ridículas” y recogían “cualquier bulo que hubiera por ahí”.
Por ello, cree que el presidente “desmontó” los argumentos que se le estaban planteando “sin ninguna dificultad” al tiempo que lamentaba que la Comisión de investigación del Senado haya supuesto un “desprestigio de la institución”, que está propiciando el PP, ha dicho, con su mayoría absoluta en la Cámara Alta.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que como aseguró el propio Presidente, “la comisión fue un circo”. “Esta comisión estaba hecha para eso (la comparecencia de Sánchez) desde el primer día, por tanto no pretendía arrojar ningún tipo de luz”, ha subrayado.
El Partido Popular sopesa denunciar a Sánchez por posible falso testimonio y para ello repasará la comparecencia cotejándola con las revelaciones judiciales que se vayan conociendo. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al jefe del Ejecutivo central de “protegerse” y “esconderse” tras la “falta de memoria”, si bien ha avisado: “No le va a servir absolutamente de nada”. Sánchez está “atrincherado en la mentira” y que “única y exclusivamente busca resistir”, ha defendido que “es hora de que hablen los españoles”.
El senador del Partido Popular, Alejo Miranda, ha asegurado en RNE que la comparecencia en la comisión de investigación de Pedro Sánchez, tiene “un largo recorrido”. Sánchez “intentó no decir, pero en realidad acabó diciendo”. En su opinión, “que el presidente del Gobierno consiga no dar la cara y consiga evadir la verdad, eso no es ganar, eso es que pierde España”.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, considera “también lo peor para Sánchez” está “por llegar”.”Cuando un autócrata se permite imponer una mentira, aun sabiendo que el pueblo sabe que es mentira, es porque ya está decidido a convertirse en un dictador totalitario. Lo peor de Sánchez está por llegar. También lo peor para Sánchez”, escribió Abascal en sus redes sociales haciendo alusión a los estados de alarma impulsados por la pandemia durante la pandemia.












El Pueblo decente trata de liberarse mediante el diálogo de la asfixia a la que lo están sometiendo una pandilla de … (que cada lector ponga aquí el calificativo que mejor le parezca) que se ha apoderado del poder. Es algo así como si un rebaño de ovejas trata de liberarse de la masacre a la que están siendo sometidos por la acción depredadora de los lobos mediante el diálogo con ellos. O que una familia a la que le han invadido su hogar una plaga de cucarachas, trata de defenderse de la plaga mediante hablarle a las cucarachas y… Leer más »
O un pisotón.
Puede que para librarse de esos bichos y sus recónditas madrigueras, haya que incendiar la casa entera
Parece que es buena iniciativa. De lo poco que vi por el momento, menos que minutos, me pareció un ambiente un poco de risotadas (lo que apareció más bien en las noticias), que si no fue la tónica general, no creo que fuese lo indicado ni conveniente ni momentáneamente.
Y creo que si el poder judicial es poder tendría que actuar al respecto ya de todos los indicios que estamos viendo.