Junts acuerda por unanimidad romper con el PSOE, pero lo someterá a su militancia
La ejecutiva de Junts, con el expresidente de la Generalitat y líder del partido al frente, Carles Puigdemont, ha acordado por unanimidad romper con el PSOE, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
El acuerdo ha llegado tras una reunión de la dirección del partido en Perpignan (Francia), que ha empezado a las 10 horas y se ha alargado hasta las 13.15, y lo deberá ratificar la militancia en consulta interna este miércoles y jueves.
El partido así lo quiere porque fueron las mismas bases las que validaron en su momento el pacto con los socialistas que se visibilizó con el acuerdo de Bruselas firmado en 2023.
Antes, la formación celebrará este martes un Consell Nacional en Barcelona para abordar la decisión acordada, que se explicará en Perpignan este lunes a partir de las 17 horas en una comparecencia.
Los intentos de los socialistas estos últimos días de evitar la ruptura no han servido para que los de Puigdemont den marcha atrás, y ahora faltará concretar en qué se traducirá la decisión de Junts de romper las relaciones con el PSOE.
Aunque siempre han rechazado la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde hace semanas sobrevuela en Junts la posibilidad de una moción de censura instrumental sin el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de candidato.
Fue en agosto cuando Puigdemont ya advirtió de que en otoño pasarían cosas si Sánchez no cumplía con los compromisos adquiridos, y hace una semana la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, elevó la presión. En concreto, la ‘capitana’ –como la denominan en Junts– lanzó en el Congreso de que había que “empezar a hablar de la hora del cambio”, que la situación no se podía alargar más y que si no cambiaba el Gobierno lo tendrían que hacer desde su partido.
Pese al revuelo que provocaron las declaraciones de Nogueras, el Gobierno trató de calmar las aguas los días posteriores asegurando que no se sentían amenazado por Junts.
El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que tienen la voluntad de cumplir todos los acuerdos firmados con Junts al inicio de la legislatura, pero quiso evidenciar que no todos dependen en exclusiva del Gobierno, como el de la delegación de competencias en inmigración o el reconocimiento del catalán en Europa.
El presidente del Gobierno también advirtió de que la posible decisión de Junts de romper con el PSOE podría abrir la puerta a la “involución” de PP y Vox.
Sin embargo, el malestar en Junts era patente desde hacía meses porque consideraban que no había habido cambios ni avances en ninguna de sus demandas, también en la aplicación de la Ley de Amnistía porque aún no ha permitido la vuelta de Puigdemont a Cataluña. Además, reprochaban a los socialistas que sigan paralizadas algunas de sus iniciativas sobre delincuentes reincidentes y contra la ocupación de viviendas, entre otras cuestiones
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha rehusado valorar la decisión de romper con su partido que la dirección de Junts ha adoptado por unanimidad y ha avanzado que se posicionarán al respecto cuando escuchen las explicaciones que dé el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa de esta tarde. “No vamos a hacer suposiciones sin tener una valoración oficial de lo que tenga que decir Junts”, ha recalcado.
Eso sí, como han venido haciendo los socialistas desde que Junts anunciara la reunión de este lunes, Mínguez ha insistido en que respetan las decisiones de sus socios de investidura y en que mantienen la “mano tendida” para el diálogo y la negociación con la formación de Puigdemont. “Hay diálogo, hay mano tendida, hay negociación y vale la pena”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado este lunes que al Gobierno no le preocupa y que para que eso suceda tendría que haber un programa alternativo y un candidato. “Las mociones de censura no se anuncian, se presentan. No nos preocupa en absoluto, y no hay ni programa ni candidato, ni alternativa para que esto se dé con un señor como Alberto Núñez Feijóo”, ha expresado el ministro en declaraciones en Santa Cruz de Tenerife.
El ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, anunció que su formación ha “redoblado el diálogo” con Junts en los últimos días, además, advirtió de que cualquier ruptura “facilitaría la llegada al poder del Partido Popular y Vox”.
El vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, ha asegurado que los republicanos no renunciarán a ejercer el poder que les dan los 7 diputados que tienen en el Congreso: “No nos levantaremos de ninguna mesa, no nos levantaremos de ninguna reunión, no nos levantaremos de ninguna negociación”.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha rechazado valorar una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez, alegando que trasladar el foco a este debate es una táctica electoral de Junts. Según el portavoz nacional, “no nos vamos a dedicar a eso, el día que alguien la presente diremos exactamente cuál es nuestra posición, pero con separatistas no”, ha señalado.











