Muere la exdiputada socialista a la que Tejero dejó abandonar el Congreso el 23-F por estar embarazada
La periodista y exdiputada del PSC Anna Balletbò ha fallecido este viernes a los 81 años. La también presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP) era oriunda de Santpedor (Barcelona), y fue diputada en el Congreso desde 1979 hasta el 2000, durante un total de seis legislaturas, y 21 años.
Se trata por tanto de una de las 21 mujeres que ocuparon un escaño en aquella primera legislatura democrática. Antes, Balletbò había sido maestra y periodista.
De su biografía se suele destacar un episodio: durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, fue la única parlamentaria a quien los asaltantes dirigidos por Antonio Tejero permitieron abandonar el hemiciclo, dado que estaba embarazada. Su fallecimiento llega el mismo día en que el propio Tejero, de 93 años, ha recibido el alta clínica.
Balletbò fue profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) desde 1975; entre 2008 y 2010 fue miembro del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), actual 3Cat. En 1985 recibió la condecoración sueca Estrella Polar y en 2006 la Creu de Sant Jordi.












