Daniel Guzmán: otro tonto en el interminable concurso de tontos
Debe de haber en algún lugar de España una fábrica de tontos del tipo tonto que lo es en tal grado que en un concurso de tontos siempre queda el segundo. Por tonto. En el camino de promocionar su película ‘La Deuda’, sacó a pasear, en plano muy corto y sin venir a cuento, un vómito de sabidas mentiras sobre los toros. Que sí están acabados… Que sí sólo existen porque el PP los protege… Versos tan sin rima como hastiales por reiterados.
Pero Daniel Guzmán, prototipo del concursante que aspira a ser el número uno de los tontos del reino, se atreve aún más en sus declaraciones. Se gusta. Quiere, sin duda, ganar el concurso de tontos y, para ello, miente con mentiras muy mentirosas. Afirma que el cine no está subvencionado. Que sí lo están los toros. Que éstos son los que tienen chiringuitos. Y sigue en veloz carrera hacia el premio del tonto en el podio, argumentando el dinero que le ‘quitan’ (¿le quita quien?).
Y que está muy contento de que se lo quiten porque así hay sanidad pública y educación pública y no sanidad privada ni educación concertada ni privada. Soooo, Guzmán. Que te lías solo. ¿Que tiene que ver los toros con el que te quiten dinero para el estado de bienestar? ¿Insinúas que a los profesionales y empresas del toreo ‘no les quitan’ a través de los impuestos? ¿Insinúas que los españoles del toreo no quieren que haya sanidad pública?
Hay que ser tonto para decir tonterías (ver Forest Gump) pero hay que serlo en situación de concursante para elegir un discurso entre malvado, estúpido y gilipollesco. Guzmán: con datos incluidos para todos los tontos concursantes: la Hacienda Pública recauda un 62% más de IVA que el cine español. Los festejos taurinos aportaron en 2022 el triple de impuestos que los que recaudó el cine en ese mismo año. Una cosa es inculto y otra mentiroso.
Osea, que según tu discurso de paralímpico mental, las gentes del toreo son mucho más solidarias y aportan mucho más al estado de bienestar. ¿Subvenciones? Cero en los Presupuestos Generales del estado. El cine, unos 167 millones de euros desde el Estado, sin saberse a ciencia cierta cuánto dinero destinan las CCAA. Podría ser, Guzmán, que con el dinero recaudado de los toros se te esté dando la «paguïta» de tonto de babero.
Que no va nadie a los toros es ya de premio al tonto muy tonto. Más de un millón de personas en Las Ventas en 2025. Osea, nadie. Lo peor de los tontos es que se gestionan solos hacia la tontería. Levan el kit del ahorcado. Basta con acudir al listado de películas españolas para que, tontos incluidos, saquen conclusiones sobre interés, consumo, calidad, subvenciones sobre las no subvenciones del cine. En este enlace (https://www.taquillaespana.es/rk-2025/peliculas-espanolas-2025/ ) lo puedes ver, Guzmán.
Dicen los datos que se proyectaron previo paso por taquilla 458 películas españolas en lo que va de año. De ellas, 278 no alcanzaron los 100 espectadores (aquí en el toreo nos pegamos un tiro en la cabeza considerando ruina que vayan a una sin picadores menos de 300 personas). 322 películas no llegaron a recaudar 1.000 euros. Y ahora dirá el tonto de Guzmán que no hay subvención.
La hay. Y no es malo. ¿Porqué habría de ser malo?. Lo que es malo es el cine de Guzmán y de tantos y tantos y tantos que hacen un cine que recauda menos de 1000 euros en un año. En el cine, como en otras artes y como en el toreo, unos lo bordan por talento y otros no. Y en el cine español, el 75% de sus producciones son deficitarias y subvencionadas. La pregunta es que si son deficitarias porque son muy malas y no interesan. O porque al ser subvencionadas (chiringuitos) el más tonto hace cine.












No son tontos; equivocados, sí; “saben” lo que tienen que decir para seguir “trabajando” y “cobrando; qué pena cobrar por hacer daño. Esto es lo que produce la falta de religión, pero mientras dure esta vida siempre se puede uno volver al Camino, y comenzar a hacer el bien, aunque esto traiga consecuencias temporales incómodas, que en realidad, son regalos, que incluso ayudan a dejar de ser esclavos.
Muy buen artículo. Añado: a los tontos gilipollas hay que extinguirlos. A veces son peor que los necios. A ver si les ponen una vacuna obligatoria solo para tontos.
Descalificar. Bien. Así se argumenta la discrepancia