Curro Díaz, El Cid, Galván y Victorino Martín ponen la guinda a la temporada en Jaén
Jaén se vestía de gala para acoger el cierre de la Feria de San Lucas y de la temporada 2025. Lo hizo con una corrida de toros de Victorino Martín que gustó por su presentación y su comportamiento, lidiando dos toros premiados con la vuelta al ruedo. Curro Díaz, El Cid y David Galván salieron por la Puerta Grande después de ofrecer un gran espectáculo. El Cid cortó tres orejas en el que fue un cierre ideal de su temporada, que ha ido a más. Una oreja de cada toro de su lote paseó Curro Díaz, que volvió a exponer su buen toreo con los de la A coronada. Galván volvió a vestirse de luces después del percance que sufrió el pasado sábado en Las Ventas y cerró su campaña europea desorejando al imponente sexto.
Se estiró a la verónica El Cid con el segundo de la tarde, un buen toro de Victorino Martín con el que el diestro sevillano firmó una importante actuación. Sobre ambas manos, El Cid aprovechó la humillación y el recorrido del animal para ligar muletazos sobre ambas manos, destacando el toreo al natural, de trazo largo y mano baja. La colocación de la espada – trasera – hizo que el toro tardara en doblar. Escuchó un aviso. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.
Redondeó su tarde y temporada El Cid cortando otra oreja del quinto de la tarde. El animal fue bueno, aunque tuvo sus teclas que tocar, algo que el diestro sevillano supo hacer a la perfección en una faena que tuvo siempre buen nivel y conexión con los tendidos. Tras la estocada, paseó su tercer trofeo en la tarde.
Abrió la tarde un toro de Victorino Martín que echó las manos por delante en el capote de Curro Díaz, impidiendo que el torero jienense se luciera con el capote. El de Linares instrumentó una faena de mucha capacidad y técnica, dejando buenos momentos sobre la mano izquierda frente a un animal complicado que repuso en cada embestida y no tuvo clase. Mucho mérito de Curro Díaz, que rubricó su actuación con una estocada fue de efecto fulminante. Oreja.
Muy serio de cara el cuarto de la tarde, al que recibió a la verónica Curro Díaz. La faena de muleta fue muy intensa, aprovechando la clase y humillación del animal cuando se le llevaba sometido en la muleta, pero siempre con ese punto de tensión propio de un toro de Victorino Martín. Siempre en la frontera de la cogida, Curro Díaz dejó muletazos de bella factura por el pitón izquierdo. Sufrió una fea voltereta al entrar a matar al toro, de la que se sobrepuso sin consecuencias. Mató al tercer intento. Oreja. Vuelta al ruedo al toro.
Ovacionado de salida fue el sexto de la tarde, un toro muy serio de cara, con perfil y buenas hechuras con el que David Galván puso punto y final a su temporada por la Puerta Grande. El diestro gaditano se impuso a un Victorino que tuvo sus complicaciones. Los mejores momentos llegaron sobre la mano derecha, mandando sobre las embestidas del animal. Estocada entera. Dos orejas.
No tuvo opciones David Galván frente al tercero, un toro de Victorino Martín que reponía con violencia desde su salida. Lo lidio sobre las piernas con el capote y lo intentó sin poder lucirse con la muleta, abreviando con acierto. Silencio.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Jaén – Último festejo de la Feria de San Lucas 2025. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, serios y bien presentados en líneas generales. De buen juego y comportamiento en su conjunto, destacando el segundo y el cuarto, premiados con la vuelta al ruedo. Manejable el primero. Exigentes el quinto y el sexto. El más deslucido fue el tercero.
• CURRO DÍAZ, oreja y oreja
• EL CID, dos orejas tras aviso y oreja
• DAVID GALVÁN, silencio y dos orejas











