Padre Custodio Ballester: “La ‘cristiandad’ lleva muchos años cediendo terreno y más terreno a opciones políticas integristas”
Hace 15 días el padre Custodio Ballester se sentaba en el banquillo de la Audiencia Provincial de Málaga, donde se le acusaba de un delito de odio por expresar opiniones contrarias y críticas con el yihadismo y al islamismo radical en España y en Europa.
La Audiencia Provincial de Málaga le ha dado la razón y ha absuelto al padre Custodio, así como al también sacerdote Jesús Calvo y al director de AD. Los magistrados argumentan que sus manifestaciones se pueden considerar «desafortunadas, extremas y radicales, pero que ello no las convierte en una manifestación de un delito de incitación al odio».
Hablamos con el sacerdote Custodio Ballester tras recibir la noticia de la absolución, quien asegura que la ha recibido «con alegría», no porque le hayan absuelto sino porque supone «un gran paso para defender el derecho a pensar libremente». Además, este sacerdote ha querido mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas que han rezado y que han estado apoyándole durante todo este proceso.
Con la determinación de esos curas con los corazones de acero, el Padre Custodio ha afrontado este insólito procedimiento con la tranquilidad del que guarece su conciencia con el paraguas de su compromiso ético con la Verdad y de la fe inquebrantable en Cristo, algo de lo que no podrán presumir nunca los disciplinados agentes de la agenda chavista para España.
– Padre, algo hemos debido hacer mal cuando alguien sin autoridad moral, al menos para nosotros, ha tenido en sus manos el futuro de alguien con la autoridad moral que usted acredita en sus muchos años de magisterio pastoral…
Algo no, mucho. La “cristiandad” lleva muchos años cediendo terreno y más terreno a opciones políticas integristas (que operan como religiones), a pseudorreligiones como el ecologismo, el animalismo, el feminismo, la ideología de género y por supuesto a la religión islámica. Frente a ataques procedentes de todos esos frentes, nos hemos estado dedicando a tocar el violón. La cristiandad no ha presentado batalla.
– ¿Qué ha supuesto para usted su relación con AD y su director?
Una corriente de aire fresco. Gratifica encontrarme con alguien que tiene el valor de defender lo que ya nadie se atreve a defender por miedo a quedar en el campo de lo políticamente incorrecto. Para mí, la posibilidad de expresarme libremente en un medio realmente libre, ha sido un enorme estímulo y saber que no estaba solo. Que quedan valientes capaces de batirse en la defensa de sus valores.
– ¿Pensó alguna vez que una fiscal socialista pediría su ingreso en prisión por indicar la peligrosidad del islamismo violento?
¡Para qué nos vamos a engañar! Desde que aterrizó Zapatero, que fue secundado por una derecha que nunca le combatió ni le desautorizó, desde entonces cualquier cosa es posible en España. La fiscal, naturalmente, en defensa de la ideología del Estado como la cosa más natural del mundo. Lo del islamismo violento es el pretexto. La causa real es ir contra corriente defendiendo nuestros valores cristianos.
– ¿Qué cree que ha habido en juego en este procedimiento judicial?
Bueno, lo que ha habido en juego es intentar amordazarnos: gran función de la Fiscalía en defensa del pensamiento único estatal, rabiosamente anticristiano. Pero una cosa es que nos hubiesen condenado, y otra muy distinta es que hubiesen logrado callarnos.
– ¿Por qué cree que no se persigue con la misma contundencia a quienes a diario vierten expresiones y hacen manifestaciones de odio contra los cristianos?
Pues porque ellos mismos, los responsables de hacerlo, están frontalmente contra los cristianos. La libertad de ideas, de creencias, de expresión y de culto es para los de su cuerda. Para los cristianos no hay ni puede haber libertad en el sistema estatal de valores. Imposible.
– ¿Le ha sorprendido el silencio de la Conferencia Episcopal en torno a este procedimiento?
¿La Conferencia qué? Oiga, oiga, que lo suyo es la colaboración con el poder civil. Lo suyo propiamente no, sino su obsesión enfermiza. Y como el poder civil está en lo que está, pues no le quepa la menor duda de que el poder eclesiástico estará en lo mismo. Es que el poder, por ser poder, no tiene más objeto que mirarse el ombligo y, en todo caso, el cordón umbilical que lo liga a los demás poderes.
– La ex fiscal socialista María Teresa Vetdugo, como tantos otros colegas suyos, aplicó el delito de odio en una sola dirección: Nunca a favor del cristianismo, sino en su contra; nunca a favor de la presunción de inocencia cuando los ofendidos son musulmanes, sino exigiendo siempre la máxima pena.
¿Y usted se escandaliza de eso? Es la nueva normalidad en la que empezamos a meternos con Zapatero, que remachó Mariano Rajoy y que llega a plenitud con Pedro Sánchez. Rarísima normalidad. Pero en esto, como en algunas otras cosas, Spain is diferent.
– ¿Cree, como dice el abogado de AD, don Estanislao de Kostka, que «todo indica que no importa lo que se dice, sino quién lo dice»?
Evidentísimamente. Sí que pueden empapelar a un cura por deslenguado. Eso sí. Nunca a Willy Toledo… Encantados pues de la nueva vida. Objetivamente es todo eso tan absurdo, que no hay por dónde cogerlo.
– La señora fiscal citaba, como ejemplo de intolerancia y odio clerical, un largo artículo publicado por usted del que se extraía, expresamente descontextualizado, párrafos de un escrito presentado como trabajo final de la asignatura de “Diálogo interreligioso”, que fue calificado como “sobresaliente” en la Facultad de Teología de Cataluña por el profesor Jaume Flaquer, jesuita, director de la fundación “Migra Studium”, nada sospechoso de islamofobia, por cierto. ¿Estamos ante el culmen del absurdo judicial o ante un supuesto de prevaricación?
Oiga, que las calificaciones jurídicas tantas veces se perciben como florituras, y yo no soy ningún jurista experto… La fiscal fue a lo suyo, intentar empapelar a un par de sacerdotes y a un editor sospechoso y también “delictivamente” católico. Así que a por ellos… a ver si le sale la jugada. Y si no le sale, que no le salió, igualmente se ha cubierto de gloria y honor ante sus superiores, que la han ascendido a un alto cargo en el Ministerio de Igualdad.
– ¿Qué consejo le daría a la exfiscal socialista Verdugo?
¿Consejo? Que haga todo aquello que le apetezca. Que puesto que no le sirven para nada las leyes que protegen en una democracia la libertad de expresión, se deje guiar por su infalible instinto, que a lo mejor la lleva por mejor sendero.












Enhorabuena Padre Custodio. Siempre valiente.
Miguel Ángel García, que fue Fiscal Coordinador de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ahora destinado en Madrid declaró que <<no todo lo odioso es delito de odio?>>.