La tendencia transgénero está desapareciendo: estudiantes universitarios abandonan masivamente las identidades trans y no binarias
Joana Campos – En una clara señal de que el impulso de la ideología de género radical está perdiendo fuerza, nuevos datos revelan una caída impactante en el número de estudiantes universitarios estadounidenses que se identifican como transgénero o no binarios, solo dos años después de que la tendencia alcanzó su punto máximo bajo la influencia de la administración Biden-Harris.
Según un informe de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE), analizado por el Centro de Ciencias Sociales Heterodoxas, el porcentaje de estudiantes universitarios estadounidenses que afirman tener identidades distintas a la masculina o femenina ha disminuido del 6,8 por ciento en 2023 a solo el 3,6 por ciento en 2025, lo que representa una disminución de casi el 50 por ciento.
El informe afirma:
La magnitud de la disminución en los datos estudiantiles es considerable, incluso considerando la variabilidad de los datos. La muestra de la escuela preparatoria Andover muestra una caída de más del 9 % de personas no binarias en 2023 al 3 % en 2025. En la muestra FIRE, mucho más amplia, la disminución durante el mismo período es del 6,8 % al 3,6 % del total, lo que representa casi la mitad de la proporción de personas no binarias en una muestra de 55 000 a 69 000 estudiantes al año.
Los datos de la encuesta estudiantil de la Universidad de Brown, cuya encuesta de 2025 captó a casi la mitad de la población objetivo, muestran una caída de alrededor del 5 % en 2022-23 al 2,6 % en 2025, lo que también representa una reducción a la mitad de la proporción de personas no binarias. En estos casos, observamos un patrón de «subidas y bajadas» en las cifras que regresan a los valores previos al aumento repentino de contagios.
Esta caída se produce después de años de promoción agresiva de la fluidez de género en las escuelas, los medios de comunicación y las plataformas sociales, que muchos conservadores han etiquetado durante mucho tiempo como contagio social en lugar de identidad genuina.
El informe sugiere que la disminución podría estar relacionada con la mejora de la salud mental entre los estudiantes, con tasas de depresión que cayeron del 44 por ciento en 2022 al 38 por ciento en 2024, según una encuesta citada en The Economist.
Un estudio de 2023 destacó cómo más de la mitad de las adolescentes que se identificaban como trans tenían amigos que hacían lo mismo, señalando la presión de grupo y las tendencias como impulsores clave, factores que parecen estar revirtiéndose ahora.
Las instituciones de élite están viendo caídas aún más pronunciadas.
En la Universidad de Brown, el porcentaje de estudiantes que se identificaron como no binarios disminuyó del 5 por ciento en 2022-2023 al 2,6 por ciento en 2025.
De manera similar, Phillips Academy Andover informó una disminución del 7,4 por ciento en 2023 al 3 por ciento en 2025.
En X, los usuarios están celebrando el fin de lo que muchos llaman una “moda” peligrosa.
Mamás por la Libertad declaró: “Ya no está de moda ser trans”.












Siempre será un alivio y objeto de gozo, que la cordura conquiste las mentes de los jóvenes, sobretodo. Los experimentos, con gaseosa, mejor.