«Hamás financia a la Flotilla»: Israel descubre documentos en Gaza que revelan nombres en España y Europa
El Ministerio de Exteriores israelí ya había adelantado que la Flotilla Global Sumud, compuesta por decenas de embarcaciones que se dirigen a la franja de Gaza, está «abiertamente apoyada» por Hamás. Ahora el Ejército israelí reveló documentación encontrada en el enclave palestino que demostraría que la Flotilla está financiada por la organización terrorista palestina.
«La Flotilla a Gaza está abiertamente apoyada por el grupo yihadista Hamás», dijo el Ministerio en un mensaje desde su cuenta de la red social X. Según Exteriores, la Flotilla no es «humanitaria», sino una «iniciativa yihadista» al servicio de los intereses de Hamás.
Ahora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han revelado la existencia de documentos oficiales encontrados en Gaza que probarían la participación directa del grupo terrorista en la financiación de la expedición en el Mediterráneo.
De acuerdo con Israel, el vínculo entre los líderes y organizadores de la flotilla y Hamás es la PCPA, la Conferencia Palestina para los Palestinos en el Extranjero, creada en 2017 en Turquía como brazo internacional del movimiento y sirve como una «embajada» de facto de Hamás en el extranjero, movilizando acciones contra Israel, incluyendo marchas violentas en Europa y flotillas que buscan provocar a choques con las fuerzas israelíes.
La propiedad de los barcos
Uno de los documentos mostrados por el Ejército israelí es una carta de 2021 firmada por el entonces jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, en la que se instaba abiertamente al líder del PCPA a reforzar la unidad y se respaldaban públicamente sus actividades.
Un segundo documento mostrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contiene una lista de operadores del PCPA, incluyendo miembros de alto perfil conocidos por liderar varias flotillas a Gaza durante los últimos 15 años, como Zaher Birawi en el Reino Unido y Saif Abu Kashk en España.
El ejército israelí destacó que Abu Kashk, además de miembro del Conferencia Palestina para los Palestinos en el Extranjero, es el director ejecutivo de Cyber Neptune, una «empresa fachada» con sede en Barcelona que cambió recientemente su objeto social de inmobiliaria a transporte marítimo de personas y mercancías y posee decenas de buques que serían parte de la flotilla Sumud.
Por lo tanto, según Israel, «estos barcos pertenecen secretamente a Hamás», lo que confirmaría un vínculo directo entre el grupo terrorista y las operaciones de la flotilla interceptada mientras navegaba cerca de las costas de Gaza.
Abu Kashk ha rechazado las acusaciones del Gobierno israelí sobre su supuesta implicación con Hamás. En las redes sociales afirma: «Mi trabajo con Cyber Neptune y la flotilla ha sido totalmente transparente y se ha centrado únicamente en entregar ayuda vital a la población asediada de Gaza».
Una portavoz de la Flotilla Global Sumud, María Elena Delia, calificó la afirmación de Israel de «propaganda», en una declaración difundida a la agencia de noticias Ansa: «Los documentos mostrados por Israel no prueban ni la financiación ni el control de Hamás sobre la Flotilla Global Sumud».












