Zapatero ofreció dinero a la banda terrorista ETA y le prometió no detener a sus comandos durante el alto el fuego
Según las actas de la banda que ha publicado el diario digital ‘The Objective’, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ofreció dinero a ETA a través de una ONG si ponía fin al terrorismo
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ve “con orgullo” que una consejera socialista del Gobierno Vasco, María Jesús San José haya pedido perdón a los familiares de cuatro miembros de ETA asesinados por los GAL porque, asegura, “todas las víctimas son iguales”
José Luis Rodrigue Zapatero prometió a ETA no detener a ninguno de sus comandos durante el ‘alto el fuego’. Es una de las cesiones que el expresidente del Gobierno le hizo a la banda terrorista durante sus años de gobierno según las actas de la banda que ha publicado el diario digital ‘The Objective’. Los documentos glosan las reuniones mantenidas con el Gobierno de Zapatero.
Según esos documentos Zapatero prometió a ETA no detener a sus comandos durante el alto el fuego.
Literalmente se lee: “El Gobierno después del comunicado de ETA se compromete a:
-La disminución palpable de la presencia policial-Y a no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Este compromiso lo transmitió el socialista Jesús Eguiguren a su interlocutor el etarra, Josu Ternera, en una de las conversaciones de Ginebra previas a la tregua que se declaró el 22 de marzo de 2006.
Las actas, además desvelan como el Gobierno de Rodríguez Zapatero ofreció dinero a ETA a través de una ONG si ponía fin al terrorismo.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, acusaba este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de ser “al autor intelectual” del “blanqueamiento” de ETA desde hace 20 años. “Este señor es un indecente”, ha enfatizado. “Nunca” fue un servidor público, sino “un conseguidor a sueldo” al que solo le va a recordar la historia por dos cosas: “por ser el autor intelectual del blanqueamiento de ETA y por ser el padre político del secesionismo en Cataluña”.
El PP dice que “Sánchez mendiga una vida extra” a Puigdemont para “un Gobierno game over”
Todo ello se produce coincidiendo con que la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, la socialista María Jesús San José (PSE/EE) haya pedido perdón a las familias de los cuatro miembros de ETA asesinados hace 40 años por los GAL en el hotel Monbar de Bayona (Francia).
San José ha hecho esta petición durante la inauguración este lunes, en la casa de cultura Ernest Lluch de San Sebastián, de la exposición ‘Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL’, un acto al que han asistido representantes de todos los partidos representados en Gipuzkoa, desde EH Bildu hasta el PP.
Se trata de la primera ocasión en la que las instituciones vascas piden perdón directamente a las familias de víctimas de los GAL. Un grupo de 23 familiares han asistido a la inauguración y han escuchado las palabras de la consejera.
Aquel día, hace 40 años, las cuatro víctimas (Ignacio María Astiasuinzarra Pagola, José Sabino Echaide Ibarguren, José María Echaniz Maiztegui y José Agustín Irazustabarrena Uruzola) se encontraban en el citado hotel cuando un individuo los ametralló mientras otro vigilaba en la puerta, antes de darse a la fuga. Un quinto varón, de nacionalidad francesa, resultó herido grave. Los asesinos fueron dos mercenarios contratados por los GAL.
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que ve con “orgullo” que una consejera socialista haya hecho la petición de perdón a las familias de los cuatro miembros de ETA asesinados por los GAL en 1985 en Bayona (Francia) y ha remarcado que era un “reconocimiento necesario”.
Andueza ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Euskadi Irratia donde ha asegurado que “ya es tiempo de que cada uno explique qué posición y actitud tuvo y si la posición no fue la que tenía que ser pedir perdón”, ha indicado aunque ha reconocido que quizás, a algunos dirigentes del PSOE que justificaron la existencia de los GAL, “igual no les gustará mucho” pero la posición del PSE es “todas las víctimas son iguales”.












El conseguidor de minas y oro venezolanos. Creo que ahora nada en él para que no se le escame la piel, como buen lagarto que es.
PsoETA
Cosa normal viniendo de un socialista.
Otro psicopata igual busca algun enchfe y si no lo encuentra lo crean y no pasa nada
Y lo peor es que si despreciable era Zapatero gobernando, Sanchez recogió el testigo con firmeza…Parece como si a algunos les urgiese terminar o continuar lo que empezó esta calamidad para España. Rajoy tampoco opuso mucha resistencia para dejarnos en manos de semejantes criaturas…La “fiesta de la democracia” es evidente que sólo “divierte” a unos pocos privilegiados…
Supongo que esas pruebas habrán sido presentadas ante la Justicia.
De lo contrario, todo se quedará en un brindis al sol.
Todas las víctimas no son iguales. Hay más de 300 asesinatos cometidos por la ETA sin esclarecer y a los que el dirigente Otegi puede aportar mucha luz. Se les ha hecho algún reconocimiento en alguna ocasión? Porque yo no tengo constancia de ello.