Jordi Turull ataca a los andaluces: dice que se subvencionan el gimnasio y tener un perro con el dinero de los catalanes
Las críticas de Jordi Turull, de Junts, a las deducciones fiscales andaluzas no son nada nuevo. El secretario general del partido ha llegado a ironizar con que con el dinero de los catalanes los andaluces se subvencionan el gimnasio y tener un perro. La respuesta de Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha sido exigir respeto y anunciar más rebajas fiscales.
En la memoria de todos están también los insultos de un mosso d`esquadra independentista que declaró ante un juez que “los andaluces son muy salados para cobrar el PER, trabajar tres meses y vivir nueve de vacaciones”. La hemeroteca demuestra que el tópico “del PER y la siesta” sigue siendo el comodín favorito para un independentismo al que le faltan argumentos mientras observa cómo se diluye en las encuestas. En Extremadura los dardos han sido menos directos, pero se sostienen en los mismos argumentos.
La explicación de estos ataques es sencilla. Si Cataluña es quien paga, necesita un “otro” que vive de ellos para justificar así su victimismo. Andalucía y Extremadura, con su historia de emigración, ayudas al campo y clichés rurales, encajan en el papel de antagonistas perfectos.
El problema es que una vez más la realidad desbarata el guion. Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias, recibe millones de turistas al año y Extremadura aporta energía solar y eólica que abastece a buena parte de España. Difícil encajar esto con el cuento de que son comunidades subvencionadas. Por eso, por más que algunos dirigentes independentistas insisten en el mantra de que “los catalanes son los que pagan las cañas a los andaluces”, la realidad hace que este discurso se parezca cada vez más a un chiste contado demasiadas veces.
Desde Andalucía recuerdan a Turull que el PIB andaluz alcanza hoy los 199.952 millones de euros, último dato disponible, lo que la sitúa como la tercera economía regional de España por volumen. En 2024, Andalucía creció a un ritmo estimado del 3,2%, equiparable a la media nacional, según Caixabank Research. Además, lidera en exportaciones agroalimentarias, con récord histórico también en exportaciones de aceite de oliva en 2024.
En clave política, el dardo contra los andaluces es una bofetada a la candidata socialista a la Junta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Turull sabe mejor que nadie que no habrá concierto catalán ni tampoco nuevos Presupuestos. Otro compromiso incumplido, no por falta de ganas del PSOE, sino porque no le dan los números, sobre el que Junts tendrá que hacer como que no pasa nada, a la espera de la amnistía total, o anunciar que dejan de apoyar a Pedro Sánchez.
Nueve frases que demuestran el desprecio del separatismo catalán hacia Andalucía
Dentro del rechazo que genera todo lo español entre el independentismo catalán, Andalucía ocupa un puesto especial. La comunidad andaluza lleva décadas siendo objetivo del desprecio de no pocos dirigentes de partidos separatistas en Cataluña, como dejó patente este viernes el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante una entrevista en RTVE.
Jordi Pujol y sus exabruptos
Este tipo de afirmaciones, aunque chocantes y fuera de lugar, no son algo nuevo. De hecho, el gran referente de Junts, el expresidente de la Generalitat y corrupto confeso Jordi Pujol, tuvo varias intervenciones andaluzófobas a lo largo de su trayectoria. Una de sus citas más recordadas se encuentra en su libro La immigració, problema i esperança de Catalunya («La inmigración, problema y esperanza de Cataluña»), publicado en 1958 y reeditado en 1976.
En ella, Pujol describía a los inmigrantes andaluces que llegaban a Cataluña como hombres «anárquicos», «cuya ignorancia natural lleva a la miseria mental y espiritual» y que además son «insignificantes, incapaces de dominio, de creación». Al lado de estas declaraciones –por las que no se disculpó hasta muchas décadas después, ya entrado el siglo XXI– lo de Turull es una nadería.
No fue aquella la única vez que Pujol expresó en público su desprecio por los andaluces. En un acto de Convergència i Unió (CiU) de 1984, en Barcelona, ya como presidente de la Generalitat, acusó a los ciudadanos de esta comunidad de apropiarse del esfuerzo de los catalanes: «En Cataluña trabajamos para que otros vivan del cuento. Hay comunidades que reciben más de lo que aportan, y Andalucía es un ejemplo claro», dijo, según recogía La Vanguardia en su momento.
Y aún hay más: en 1996 revisitaba sus ideas del libro citado antes y, en un discurso ofrecido en el Cercle d’Economia, aseguró que «los andaluces que vinieron a Cataluña en los 60 son trabajadores, pero traen una cultura de subvención que choca con nuestra ética del esfuerzo», según publicaba la crónica de El Periódico de entonces. Varias asociaciones de andaluces en Cataluña protestaron, pero en esta ocasión no se disculpó.
Los acólitos de Pujol
Jordi Pujol dejó la presidencia de la Generalitat en el año 2003, pero sus ideas siguieron flotando entre quienes cogieron su testigo en la política activa. Por ejemplo, en la campaña electoral de 2011, el histórico líder de Unió Democràtica de Catalunya Josep Antoni Duran i Lleida dijo en un mítin que «mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España con lo que damos nosotros de aportación al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo», perpetuando estereotipos.
El mismo año, el entonces presidente del gobierno catalán Artur Mas se burló del acento andaluz –y del gallego– diciendo que, aunque hablan español, «a veces no se les entiende». Mas pidió perdón poco después, diciendo que su intención no era ofender a nadie. Más directo fue en 2012, en un mítin de CiU en Gerona, cuando insistió en que «Cataluña no puede seguir pagando la fiesta de comunidades como Andalucía, que malgastan lo que nosotros generamos con nuestro esfuerzo».
El espacio de los convergentes no es el único que ha protagonizado críticas despectivas a Andalucía. El entonces presidente de ERC Joan Puigcercós dijo en un mítin de 2010 que «en Andalucía no paga impuestos ni Dios», y la entonces consejera de Trabajo Dolors Bassa vinculó en 2016, en una comparecencia en el Parlament, la inmigración andaluza con la exclusión infantil: «Los niños que esnifan pegamento vienen de Andalucía», dijo. Poco después, Bassa se disculpó parcialmente.













Traidor, ladron maldito seas callate chupa plls es que no sabes que la deuda catalana parte de ella la pagamos los andaluces , ladron y bandolero tenías que estar en Guantanamo
La gracia andaluza y el arte y el habla, valen infinitamente más de lo que puede decir este ignorante que desconoce la idiosincresia de lo español., Cómo va a vibrar este mequetrefe con la bandera Nacional, ni con Granada,no Córdoba,ni Salamanca, ni cualquer cosa castiza y propia del genio español. Y soy castellano y digo “nil volitum nisi praecognitum” (nada es querido si antes no es conocido). “No se hizo la miel para la boca del asno”, y basta de comentarios
Cuando en España entre un gobierno decente y fuerte, debería convocar elecciones en Cataluña para su independencia . Antes de votar a los catalanes se le advierte de la consecuencia del resultado de la votación. Si el resultado de la elección es favorable a la independencia, se le concederá , pero con las siguientes consecuencias: Se cortará toda comunicación de España con Cataluña, por aire, mar o tierra. Se cortarán todas las carretera, se cortará toda comunicación por la vía teléfono o internet o correo postal o cualquier otro tipo de contacto. Se prohibirá la entrada en España de cualquier… Leer más »
Sin entrara un gobierno decente, debería proponer mandar a la mierda las autonomías, y todo controlado por el gobierno central.
Por supuesto caballero, la limpieza que necesita España es enorme. estos delincuentes protegidos por la simulación política han podrido la nación, pero la decencia y el espíritu patriota de parte de la población permanece. Entre las acciones que se debe emprender está la de quitar las subvenciones a las numerosas asociaciones grotescas que están viviendo a costa de los trabajadores honrados. Todo el mundo debe vivir de su trabajo. La eliminación de esa multitud de chiringuitos creados como si fuesen parte de la Administración del Estado y que no sirven para nada, solamente para justificar el sueldo que le dan… Leer más »
Hagase, sin demora.
mismamente
Si entrara un gobierno decente no seria ni con votaciones ni urnas. No acabariamos con los que no nos gustan creando más division entre los nuestros como “planchan” los Turulls y demás ralea en sus “tenidas”. Deberia ser algo integrador y reconciliador para que no nos extinguieramos entre nosotros mientas la banda del mandíl nos cuela la flor y nata de África.
Este Turul odia a España y a todo lo español. Debería oir el “De España vengo” que tan bellamente interpretaba, esta sí, española y grande, Montserrat Cabellé.y tomar nota Son los separatas muchas veces, gentes de medio pelo. Dalí, Pla, Sort, Emilio Pujol, Verdaguer,Balmes, Victor Balaguer, esos sí, españolazos de verdad…
Odia todo lo español, menos el sueldazo mensual.
ANDALUCES NO TENEIS QUE PERMITIR ESOS INSULTOS NI FALTA DE RESPETO DE ESOS PERSONAJES DESCEREBRADOS QUE BAJO NINGUN CONCEPTO REPRESENTA A CATALUÑA SOLO ACTUA POR BENEFICIO PROPIO
HACER BOICOT A TODO Lo CATALAN NO COMPREIS NADA CATALAN LAS EMPRESAS TIENEN MAS PODER PARA PONERLES LA VACUNA DE LA RABIA Y EL BOZAL A ESA MAFIA
Que tipo tan repugnante,que no se acerque a Andalucía,la perla de Europa y sueño inalcanzable del Islam.
Para empezar si es policía, y independentista deberían echarlo del cuerpo, eso es como en la guerra del, rif los rifeños hacían parte de las compañías del ejército español, y de repente empezaron a matar españoles desde las mismas filas. Y a ese energúmeno corremos el riesgo de que haga lo mismo.
Estoy completamente de acuerdo con la eliminación de todas las taifas autonómica. Es un probelma que necesita urgente solución. El que se quiera ir de España, puede hacerlo por tierra, mar o aire pero el territorio de España no se lo pueden llevan. ¡Qué se vayan con viento fresco!
Sobran todas las autonomias rs un brutal cpladero de dinero muchisimo dinero no llega a destin no
Este ni sabe lo que dice habra ido a degustar vino y cava y sevhavra pasado y divce lo que dice
Soy catalana nacida en Tarragona tengo familia en Andalucia en Malaga y Cordoba region a la que he ido varias veces y he estado muy bien
Ahora un consejo de modo personal a los andaluces
EN LAS PROXIMAS ELECCIONES VOTAR LO QUE EL CORAZON OS DIGA YA VEIS COMO ESTAN LAS COSAS Y CON UNA CANDIDATA QUE PERDONA LA SUPERDEUDA A CATALUÑA
Baaah ni caso. Cada vez que les falta dinero – porq los indepes necesitan mucho mucho -, se ponen estos políticos cata(p)linos a lloriquear con cualquier excusa. Es todo.