Un rotundo Diego Ventura calma la espera de Logroño
Han pasado muchos años, demasiados, desde que Logroño comenzó a esperar a Diego Ventura. Una dilación que necesitó de paciencia hasta que el rejoneador la calmó con una rotunda tarde. Y la pregunta en los tendidos fue: ¿Por qué hasta ahora? Diego Ventura debutó en Logroño y cortó tres orejas en una tarde de ambición y magisterio absoluto frente a una buena corrida de la familia Capea que contó con tres hierros, pero los toros salieron con una única divisa. En el duelo Ventura-Hermoso, el rejoneador navarro no se quedó atrás y solo el rejón de muerte impidió un resultado mayor. Oreja para Sergio Galán que tuvo que enfrentarse al toro más deslucido y consiguió una faena de mérito.
Si la faena al segundo fue rotunda, la del quinto fue difícil de calificar. El de Carmen Lorenzo, justo de perfil, tuvo nobleza en sus embestidas y un ambicioso Diego Ventura echó el resto en una tarde que quiso desde el primer momento y sin respiro que llevara su nombre. La cumbre llegó con ‘Quitasueños’ en un quiebro en un palmo de terreno que puso en pie a todos los tendidos de La Ribera. A partir de ahí, la fuerza del trasteo fue inconmensurable y tras un rejón de muerte, el presidente no tuvo más remedio que conceder las dos orejas.
Diego Ventura se fue a la puerta de toriles para recibir a portagayola con la garrocha al segundo, de Carmen Lorenzo, con ‘Guadalquivir’. El toro de Murube no tuvo la clase, el ritmo y la continuidad de su hermano anterior, pero Ventura se encargó de darlo celo con ‘Nómada’ en los galopes de costado y en un toreo de cercanías con ‘Bronce’. Mucha flexibilidad entre los pitones para dar suavidad a la brusquedad del astado. Una banderilla sin cabezada formó una locura en los tendidos que siguió con el carrusel de tres banderillas cortas. Tras el rejón de muerte efectivo, el público pidió las dos orejas, pero el presidente solo concedió una.
El cuarto, de Carmen Lorenzo, no salió de su querencia de los terrenos de toriles ni cuando Sergio Galán le colocó los rejones de castigo. Muy aquerenciado, todo lo tuvo que hacer Sergio Galán, que destacó a lomos de ‘Bambino’ en las tablas. Remató la actuación con un par a dos manos y aunque el rejón fue muy defectuoso -por contrario y muy trasero- sí que fue efectivo. Como el toro cayó sin puntilla rápidamente, el público pidió la oreja para Sergio Galán como recompensa a la faena de mérito y el presidente la concedió.
El toro que abrió plaza estaba marcado con el hierro de El Capea y a pesar de dos rejones de castigo -uno bajo por el que sangró mucho- tuvo una buena condición lo que permitió a Sergio Galán una faena en la que se combinó su concepto clásico con momentos de mucha fuerza en los tendidos. Una gran faena del rejoneador conquense con varias banderillas de gran pureza que estuvo rematada con dos banderillas cortas. El rejón de muerte no entró hasta el tercero intentó y por eso el resultado de la faena quedó en ovación.
De San Pelayo fue el tercero, más suelto de carnes y de menos expresión que sus hermanos que tuvo clase y ritmo, aunque le faltó mayor poder en sus embestidas para que tuvieran más continuidad y emoción. Guillermo Hermoso de Mendoza, después de un rejón de castigo trasero que no benefició, trató con mucho temple al astado con ‘Berlín’ con la hermosina y en varias banderillas de mucha pureza, antes de clavar al quiebro con ‘Pasodoble’. Sin embargo, la faena no contó con el acierto del rejón de muerte, que no entró hasta el tercer intento. Ovación.
No se quedó atrás Guillermo Hermoso de Mendoza en el sexto. El jinete navarro destacó y brilló con ‘Ecuador’ en varias banderillas que pusieron al público en pie frente a otro buen toro de la familia Capea. Remató la faena con dos banderillas cortas. Sin embargo, no estuvo acertado con el acero y perdió el premio que se ganó en el ruedo.
Ficha del Festejo:
Hierro de El Capea – Hierro de Carmen Lorenzo – EspañaHierro de San Pelayo – Plaza de toros de Logroño, La Rioja – Segundo festejo de la Feria de San Mateo 2025. Media entrada. Toros de El Capea (1º) , Carmen Lorenzo (2º, 4º, 5º y 6º) y San Pelayo (3º), bien presentados, de buenas hechuras y de buen juego en líneas generales. Destacaron el primero, tercero, quinto y sexto. Manso el cuarto. El segundo embistió sin ritmo.
• SERGIO GALÁN, ovación y oreja
• DIEGO VENTURA, oreja con petición de la segunda y dos orejas
• GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, ovación y palmas











