Sortu, la máscara legal de la banda terrorista ETA, coloca pancartas con un ‘Gora Euskadi Askatuta’ en el Valle de los Caídos
Sortu no es un partido político cualquiera. Es la continuación camuflada de ETA, la organización que durante décadas llenó España de miedo y sangre. Hablar de Sortu como un actor democrático es, en el mejor de los casos, ingenuo; en el peor, cómplice de un blanqueo histórico de la violencia.
Desde su fundación, Sortu ha estado ligado a individuos con vínculos directos con ETA. Sus líderes y fundadores no surgieron del vacío: muchos participaron o apoyaron activamente la maquinaria terrorista. Legalizar a Sortu fue un gesto puramente formal, condicionado por tribunales que exigieron un rechazo “formal” a la violencia; una exigencia que, en la práctica, muchos cuestionan como auténtica.
La ideología de Sortu sigue impregnada del nacionalismo radical que justificó y alimentó la violencia de ETA. No es un partido que haya superado su pasado: es un partido que se esconde detrás de las urnas, intentando normalizar décadas de terror y manipulación política. Cada discurso moderado, cada gesto democrático, no borra la sangre ni la historia de quienes siguen vinculados a la estructura de ETA.
Permitir que Sortu opere con normalidad en el escenario político es normalizar un pasado sangriento. La sociedad española no puede cerrar los ojos ante la verdad: Sortu no ha pagado ni por el daño ni por la ideología que permitió el asesinato y el miedo sistemático. Hablar de Sortu sin recordar a ETA es traicionar a las víctimas.
Sortu es, en definitiva, la máscara legal de una organización terrorista. Y mientras siga operando sin una condena clara, profunda y efectiva de su pasado, seguirá siendo un recordatorio de que la violencia puede intentar reinventarse con apariencia de democracia, pero nunca será inocua ni olvidada.
Pancartas en el exterior de la basílica del Valle de los Caídos
Activistas de Sortu, una de las formaciones integradas en Bildu, han colgado dos pancartas en el exterior de la basílica del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con los mensajes ‘Ni pudisteis, ni podéis, ni podréis’ y ‘Gora Euskadi Askatuta’ (Viva Euskal Herria Libre).
Según ha informado la formación proetarra en un comunicado, en una de las pancartas se aprecia una imagen de fusilamientos con las fechas 1936-1975.
Con esta acción en el monumento “símbolo del franquismo” Sortu ha hecho un “llamamiento a respetar el carácter nacional de Euskal Herria y el derecho de autodeterminación”, señala el comunicado.
La acción se incluye dentro de las programadas por Sortu para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de los terroristas de ETA Juan Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otaegi, junto con tres militantes del FRAP, el 27 de septiembre de 1975, que incluirá un acto el 27 de septiembre en Pamplona.












Quieren hacer su Euskadi tan pequeña como sus cerebros, Una tierra que había sido tan grande, tan noble. Y tan española, como la que más. Emociona recorrer la Historia que recuerda con la rotundidad que la caracteriza, todos aquellos navegantes, conquistadores, militares, santos, de una tierra que nada sería sin España …. sin olvidar España dejaría de ser. sin Eiuskadi..(Porque las partes pertenecen al todo, que es más que la suma de las partes, pero que las necesita para seguir siendo ese todo, superior al simple conjunto). Como si además no fuera cierto que, con un valor que estaba en… Leer más »
Blas de Lezo. Fíjese Da. M. Luisa. Madre mía. Y estos…mm me voy a calllar, jodiendo.
Mª Luisa: no existe ese invento que horrorosamentete llaman “Euscadi”. Jamás hay que usar semejante palabro basura. La inventaron por no decir la palabra “Vascongadas”, “Vasconia” o como mucho “País Vasco”, que son palabras españolas. Y todo lo que huela a español, aunque sean sus propios nombres de pila en español, lo odian. Se inventan palabros y sonidos que no existen, como la tx por no usar la españolísma ch española, etc. y hasta los medios conservadores no se dan cuenta y caen en la trampa. Es odio lo que les mueve, es odio todo , absolutamente todo lo que… Leer más »
FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
Por favor se lo pido vuelva pero vuelva ya
La mayoria de los españoles lo encontramos en falta pero la izquierda y la ultraizquierda mas lo estan nombrando cada dia y mire hasta van al Valle de los Caidos claro Generalisimo como ahora hay un gobierno que no se sabe quien manda pues esos asesinos no se han enterado de que profanaron su tumba
Bueno, comorrr?. Mi no comprender lenguaje antiguo de croquetos. Nada – Doña croqueta dixit -.
Que no se entiende eso, hoder. Ni me voy a preocupar por averiguarlo olvídate, gorri etorri – tampoco se que significa -. Gudaris de mierda – eso sí se –
Mirad maritxuakis: Viva España, Una , grande, y libre.
Y no hay nadie que quite esos colgajos de donde están y nunca debieron poner? Ni siquiera el abad? Ni el hermano barrendero?
Deberían haberse quedado en Castilla. Me refiero a los castillos que Alfonso VIII les conquistaba a estos muñequetes de feria y de tiro al pim-pam-pum. Si solo tienen cuatro vacas…
El vino, de tantos años enbotellado, se está agriando. En estos casos, ya no procede esperar nada bueno de él. Mejor sería sustituirlo por otro tipo de acompañamiento, más acorde con el momento que estamos viviendo, y lo que se espera