Sánchez delira: pretende ahora que las grandes empresas atiendan a los consumidores en catalán en toda España
Ignacio Andrade.- Pedro Sánchez vuelve a demostrar que su prioridad no es la igualdad de los españoles, sino la supervivencia política. Su última ocurrencia —extender la obligación de atención en catalán a toda España— no es más que un disparate que degrada el principio básico de cohesión nacional y somete al conjunto del país a los caprichos del independentismo.
Las grandes empresas tendrán que atender a los consumidores en catalán. Es la última cesión a los independentistas. Nadie por el momento sabe si este cambio legislativo afectará a todo el territorio nacional. Mientras que el ministro de Consumo y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quiere que ese servicio en lenguas cooficiales se realice sólo en comunidades que tengan reconocida la oficialidad; la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, insiste en que esto se tendrá que aplicar en toda España. Por si acaso, PSOE y Esquerra lo dejan abierto al resultado de las negociaciones. CEIM cree que atenta contra la libertad empresarial.
Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para “blindar” el catalán en el Proyecto de Ley de Atención al Cliente, haciendo “obligatorio” que los trabajadores de los servicios de atención al cliente conozcan el catalán para poder atenderlos respetando sus derechos lingüísticos en empresas de más de 250 trabajadores.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que la obligación para las grandes empresas de prestar la atención al cliente en catalán y en el resto de lenguas cooficiales “será en toda España”.
Nogueras, que ha dicho también que los ciudadanos catalanes deben tener “los mismos derechos lingüísticos que un francés o un inglés”, ha hecho esta afirmación en declaraciones a los periodistas en el Congreso después de que los portavoces del PSOE y de ERC en el Congreso, Patxi López y Gabriel Rufián, dejaran abierta y pendiente del debate parlamentario esa posibilidad. “Lo veremos cuando discutamos y debatamos las enmiendas”, ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso, mientras Rufián ha afirmado, también en declaraciones a los medios, que su intención es fomentar las lenguas oficiales “en todos lados, en Cataluña evidentemente, pero en todos lados”.
El ministro de Consumo y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha dicho que el acuerdo que Junts anunció sigue en negociaciones y que la intención del Gobierno es que las compañías garanticen la atención de reclamaciones en catalán, gallego o euskera allí donde estas lenguas tienen reconocida la oficialidad, aunque la empresa ofrezca sus servicios en el conjunto del Estado.
Preguntado por si la medida se implantará en toda España, el titular de Consumo hizo hincapié en que la ley “está en negociación todavía con todos los grupos parlamentarios” en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso y en que la “voluntad” del Gobierno y del ministerio que él dirige es “poder garantizar la utilización de las lenguas cooficiales allí donde son reconocidas como tales”. “Esto es creo que un avance en derechos”, apostilló.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, cree que el Gobierno acabará cediendo ante Junts porque el Ejecutivo “se deja extorsionar” por los sus siete votos del partido catalán en la Cámara Baja. “Hoy los españoles estamos en un callejón sin salida y en manos de un partido separatista que se dedica a chantajear la nación y un gobierno dispuesto a vendernos a todos nosotros”, ha concluido Pepa Millán
“Yo creo que el independentismo en España ha detectado que hay barra libre y que, dure lo que dure esta situación política y la legislatura, es el momento de rebañar”, aseguraba este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page que antelo que puede venir, rechazaba traspasar competencias de inmigración a Cataluña “a cambio de minutos de legislatura”.
CEIM: ATENTA CONTRA LA LIBERTAD EMPRESARIAL
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha censurado la propuesta que ha pactado Junts y el Gobierno de España para que empresas de más de 250 trabajadores presten atención al cliente en catalán al considerar que “atenta contra la libertad empresarial”.
“Los empresarios de Madrid exigimos al Gobierno respeto a la libertad de empresa, en una economía regida por el intercambio y los precios en condiciones de igualdad, y dejar de lado las imposiciones, que tanto dañan la competitividad empresarial. Es inaceptable que se introduzca la política en las iniciativas empresariales. Debe respetarse el margen de autonomía de dirección para el empresario, característica inherente a cualquier empresa privada, sino estaríamos hablando de una empresa pública”, ha subrayado en un comunicado.
Desde la patronal madrileña han recalcado que las empresas que operan o mantienen relaciones comerciales con Cataluña ya ofrecen de forma mayoritaria esta posibilidad a sus clientes y proveedores, fruto de su propia estrategia empresarial y de negocio, “sin necesidad de imposiciones”.
Precisamente, a este respecto, los empresarios han criticado que la medida no se haya debatido con las propias empresas, que son las afectadas directamente y han censurado que “se toman las decisiones en el ámbito político y se aplican al privado sin medir las consecuencias”.
“Es intolerable introducir obligaciones, burocracia, costes y disfunciones por razones meramente políticas”, han zanjado
Posteriormente, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 señaló que la ley de Servicios de Atención al Cliente contemplará que, en los territorios con lenguas cooficiales, se ofrezca la posibilidad de reclamar en esas lenguas ante grandes empresas -de más de 250 empleados, que facturen más de 50 millones de euros- que ofrezcan productos y servicios en esos territorios.













ULTIMA HORA INFORMATIVA
El gran Puigdemon desde su madriguera de Waterlo ya le ha comunicado a Zapatero que si quiere seguir gobernando España el sátrapa de la moncloa tiene que sacar un decreto ley obligando a todos los españoles a mear en catalán y cagar en vasco.
El gobierno ya está trabajando urgentemente en ellos mientras la falsa oposición se toca las pelotas en Genoba esperando que le caiga una breva.
Yo soy catalana nacida en Tarragona de padre catalan y madre castellanomanchega
A mi nadie me va a obligar a hablar catalan y si lo hablo es voluntariamente si me llaman u hablan en catalan directamente lo cuelgo
Cuando voy a algun tramite siempre hablo en español si les gusta bien y si no me da lo mismo
¿donde está la libertad de expresión? en España. Cualquier cosa vale con tal de conseguir un fin: el fin justifica los medios para conseguirlo.
Bravo, Tania, si defendemos nuestra libertad no podrán con nosostros
No puede alguien estar tan zumbado de forma natural, habria que hacerle un test a ver que substancias psicotropicas consume,
Expertos en sembrar odio y crispación. Que le digan a un norteamericano en su nación que tiene que atender a los hispanos en español por decreto, verás lo que te contesta…Rifle en mano…
A ver cuando es obligatorio poner despacho de putas gratis para socialistas en todos los sitios de atención pública. Ya va siendo hora. Y si encima te la chupan en catalán, pues que bien.
“el catalán, como otras lenguas cooficiales…” dice no sé que párrafo. No hay catalán como lengua, el catalán es un dialectillo del valenciano o incluso del provenzal. Por otra parte, qué poco aprecio del articulista con la lengua española. En el mismo párrafo se dice: “El castellano es la lengua común…”. No es cierto esto. La lengua común es el español y sólo el español. Si se quiere defender la lengua española, digamos pues, “español”, Como decimos francés, italiano, alemán, ruso, etc. y no humillemos nuestra lengua con el nombre de una región, aunque sea la principal región de España.… Leer más »
Todo esto es para tapar la corrupción
Lo que no entiendo de esos independentistas es si odian a España
¿Que narices hacen en el,parlamento español?
Si se odia todo o nada pero eso si eso no a mi no me convence
Ademas yo creo que el ocupa de la Moncloa antes de ocuparlo trabajaba de proxeneta en las saunas con solo verlo hablar se delata
Ya que viene el Imperrio Txchino, habrá que aprender latín y mandarín, no sea que a Roma se le despierten también las ínfulas expansionistas. Pero el catalino, es un dialectillo de vegas, sin gramática ni reglas, que en cada masía se habla de una manera y ni siquiera entre las vecinas se entienden. Comprobado personalmente en los años 70.
No se trata de concesiones, sino que del proyecto común (o del que esté por encima de ambos actores) de querer hacer daño y desmembrar España. De seguir con todo eso, entre otras cosas, en unos años los españoles quizá no sabrían hablar español, y no se podrían comunicar entre sí. Por ejemplo en Galicia, hace años la gente aún hablando gallego en las aldeas en actividades cotidianas, hablaba español en la Iglesia y en el colegio. Ahora con el gallego en la Universidad, por un lado destrozan el idioma, al recurrir a inventarse palabras para un idioma con menos… Leer más »
Por esa regla de tres basada en que son una nación deberíamos hablar en ruso o coreano a todos los que vinieran,
Estamos locos o que; cada día que pasa nos imponen a los españoles una nueva obligación respecto a los catalanes, la amnistía, el cupo cataran, la lengua, etc. etc.
Que será lo próximo
Tendrían que buscar entre ellos a los más capaces, si es que los hay, para argumentar con coherencia esta cantada..pero eso e sería un oximoron. Pretender que cualquier autonomía española que tenga lengua vernácula,, descarte el español, comparándolas con Inglaterra o Francia, que son países soberanos, es, de hecho, asumir que políticamente se han desvinculardo de su pertenencia a España, donde la lengua oficial , que por cierto es un deber concerla y un derecho utilizarla, en todo el territorio, es el español Pero bueno, esto no es más que la ruta marcada en la que está previsto el desguace… Leer más »
No se trata de concesiones, sino que del proyecto común (o del que esté por encima de ambos) de querer hacer daño y desmembrar España. Entre otras cosas, en unos años los españoles quizá no sepan hablar español, y no se puedan comunicar entre sí.
Una reflexion
¿Alguien puede creerse las amenazas del profugo de dejar caer al gobierno?
Yo no me lo creo ese profugo es como un niño cuando no le das lo que quiere ese profugo y sus lacayos no son tontos salta a la vista con solo pedir lo tienen ipso facto
Bien dicho eso si el gobierno cae hay elecciones y todo apunta a que las ganaria el PP si es cierto que Feijoo cumpla lo que dijo de derogar las leyes sanchistas al profugo y a sus lacayos se les cierra el grifo y eso es muy malo
Eso se llama colonización.