La solución contable para despachos profesionales está en un sistema ERP
Desde siempre, la gestión eficiente y segura de la contabilidad ha sido una prioridad para los despachos profesionales, los autónomos y las pymes, debido a que garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, previene posibles sanciones y problemas legales, asegura la salud financiera del negocio, optimiza la gestión de los recursos, aumenta la confianza de los inversores y las entidades financieras, y mejora la eficiencia operativa. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un cambio hacia la digitalización y automatización de estos procesos.
Ahora, todos buscan contar con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning o de Planificación de Recursos Empresariales) adaptado a las necesidades del mercado español. Y la razón de esta transformación la podemos encontrar en las nuevas disposiciones normativas relacionadas con la implementación de la factura electrónica obligatoria, por ejemplo. Pero si aún no sabes de qué van los ERP, no te preocupes que aquí te lo contamos.
Sistemas ERP: ¿Qué son y qué utilidad tienen en un despacho profesional?
Un sistema o software ERP es una plataforma integral que centraliza toda la gestión de tu negocio en un solo lugar. Desde la contabilidad, la facturación, los inventarios, la gestión de tus clientes y proveedores, hasta el control financiero y fiscal. Se trata de una herramienta que, más allá de automatizar los procesos, también garantiza el cumplimiento legal y la seguridad de los datos.
En tal sentido, se asegura que todas las operaciones contables se registren de forma precisa y en línea con las disposiciones legales vigentes, a la par que reduce los errores humanos, automatiza las tareas repetitivas y permite realizar auditorías internas con facilidad.
Con un software ERP, tu despacho podría gestionar sus libros oficiales, realizar las conciliaciones bancarias, controlar los gastos e ingresos y preparar los informes financieros en tiempo real. Como verás, esto ahorra mucho tiempo y te proporciona una visión clara y actualizada del estado económico de tu negocio, facilitando la toma de decisiones pertinentes de una forma rápida y eficiente.
Cumplimiento de las leyes y la factura electrónica obligatoria
La Ley 18/2022, también conocida como la Ley Crea y Crece, entró en vigor en septiembre de 2022 con la firme intención de transformar el panorama empresarial español. Entre sus principales medidas incluye la introducción de la factura electrónica obligatoria en todas las transacciones comerciales, con el objetivo de reducir la morosidad, luchar contra el fraude fiscal y digitalizar todos los procesos de facturación.
También la Ley 11/2021, o Ley Antifraude Fiscal, promueve la transparencia económica y el combate de la elusión fiscal por medio de la supresión de la manipulación de los datos contables y el establecimiento de la facturación digital a través del control del software utilizado por empresas y autónomos, el cual debe garantizar la integridad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
Esto significa que los despachos profesionales deben comenzar a prepararse para poder emitir y recibir facturas electrónicas conforme a la normativa, por lo que requieren implementar, a la brevedad, un software ERP con capacidad de gestión de facturación electrónica.
Beneficios aporta la factura electrónica obligatoria al entramado empresarial español
- Reducción de la morosidad: la mayor trazabilidad de las transacciones ayuda a controlar los plazos de pago y a reducir los atrasos.
- Menos fraude fiscal: la digitalización de las facturas hace más difícil la manipulación de los registros y mejora la fiscalización.
- Gestión más eficiente: automatiza los procesos de facturación y contabilidad, ahorrando tiempo y recursos a las empresas y autónomos.
- Menos errores: evita los fallos humanos en la emisión y recepción de facturas, asegurando una mayor precisión en los procesos.
En otras palabras, los softwares que permiten facturar electrónicamente impulsan la eficiencia y transparencia en la gestión financiera de las empresas del país.
CEGID Contasimple, la solución perfecta para autónomos y pymes
Para ayudarte en el proceso de adaptación a la factura electrónica obligatoria, te recomendamos ampliamente el uso de Cegid Contasimple, un software de facturación electrónica diseñado para trabajar con cualquier proveedor o cliente y adaptarse a las exigencias tanto de la Ley Crea y Crece, como de la Ley Antifraude, de manera sencilla y rápida. Con Cegid Contasimple, podrás:
- Generar, enviar y recibir facturas electrónicas de forma automática, cumpliendo con la normativa sin esfuerzo.
- Gestionar los cobros y los pagos para evitar caer en morosidad, gracias a las alertas y la automatización de los vencimientos.
- Administrar tu despacho y su facturación desde tu teléfono móvil, en tiempo real y sin restricciones.
- Presentar tus impuestos y llevar la contabilidad en un solo lugar, garantizando el cumplimiento legal.
Gestiona tus gastos y finanzas con tranquilidad
Otro de los mayores beneficios de un buen software ERP es la simplificación del control financiero. Y Cegid Contasimple te permite organizar tus gastos de forma visual y sencilla, ayudando a tomar decisiones rápidas y acertadas. También puedes consultar en tiempo real el estado de tus facturas pagadas, pendientes o vencidas e importar tus facturas recibidas en formatos como PDF, Excel o JPEG.
Cumple con tus obligaciones fiscales y administra tus bienes de inversión
Exporta los libros de registro oficiales para IVA e IRPF directamente a Excel, listo para tus declaraciones, sin errores, y lleva un control actualizado de tus activos y amortizaciones de forma sencilla y efectiva.
El software TPV: la herramienta imprescindible para la gestión comercial
Además, Cegid Contasimple cuenta con un software TPV (Tarjeta de Punto de Venta) gratuito que puede ser utilizado tanto por despachos y pequeños negocios que también tienen una tienda física o realizan ventas en el lugar.
¿Qué aporta un software TPV a tu negocio?
- Optimiza la facturación en cualquier dispositivo: controla las ventas, los productos y las facturas en los ordenadores, tablets o móviles.
- Agilidad y eficiencia en cada venta: toma los pedidos, genera las facturas y controla los inventarios en unos pocos clics.
- Reduce errores y aumenta la productividad: automatiza las tareas diarias, evitando los fallos humanos.
- No requiere grandes inversiones ni nuevos dispositivos: se adapta a tus equipos existentes, con costes mínimos.
De manera que, con Cegid Contasimple TPV, además puedes mantener el orden en tus ventas sin complicaciones, ofreciendo a tus clientes un servicio rápido y profesional.
Así que, si estás buscando una solución contable para tu despacho profesional, no dudes en recurrir a un sistema ERP completo y adaptado a las necesidades del mercado español, como Cegid Contasimple, una herramienta digital que agilizará tus procesos contables mientras se asegura de estar cumpliendo con la ley.
No esperes más para dar el paso hacia una gestión financiera más inteligente y eficiente. Recuerda que la digitalización y la automatización son el futuro de los despachos profesionales y pymes en España.












