Paco Ureña indulta a un excepcional toro de Daniel Ruiz en una tarde histórica en Albacete
Albacete escribió una página dorada en su historia. Por muchos motivos. Primero, por el indulto de Paco Ureña a un extraordinario toro de Daniel Ruiz y por la dimensión de figura de Roca Rey, que cortó las dos orejas a otro extraordinario ejemplar premiado con la vuelta al ruedo tras la petición de indulto. Pero hubo más, puesto que Manuel Caballero tomó la alternativa de manos de su padre -imagen para el recuerdo- y mostró que está preparado para grandes resto. Este lo era. La foto final de los tres toreros en hombros con el ganadero con el ‘No hay billetes’ fue el triunfo de la fiesta y una de las páginas doradas de Albacete.
Muy serio fue el cuarto, un extraordinario toro de Daniel Ruiz que se definió ya de salida. Clase, ritmo y fondo… Una máquina de embestir en el toreo sin inercia, empujando la muleta. Paco Ureña comenzó de rodillas su faena y se entregó al máximo con la embestida. Muy abierto de compás, abandonado en cada muletazo y bajo los sones del pasodoble Dámaso González…. Tuvo la faena grandes dosis de emoción hasta que la petición de indulto cogió fuerza mientras el toro no paraba de embestir. Tal es así, que el presidente sacó el pañuelo naranja cuando todavía el toro seguía embistiendo después de un trasteo largo.
Veleto fue el segundo, un toro de Daniel Ruiz que, aunque informal en su ritmo y descompuesto, mejoraba cuando los muletazos eran sin inercias y tirando de la embestida. Ahí, el toro embestía más ordenado y con el pitón de dentro. Lo consiguió Ureña en algunas series sobre la diestra, pero la faena no tuvo continuidad. Escuchó palmas.
Bajo de hechuras fue el quinto, con cuello y con perfil. El de Daniel Ruiz fue otro toro bravo, con clase, al que Roca Rey también le sacó su fondo y supo administrarlo para que sacara su mejor dimensión. Algo que llegó en las últimas tandas sobre la diestra, de mucho poder, mano baja y muletazos de trazo circular que levantaron al público en pie. Tanto fue así, que la petición del indulto volvió a coger fuerza, aunque en esta ocasión los argumentos eran menor. Mucho tuvo que ver el trato del torero con un gran toro. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.
El público reconoció el compromiso de Roca Rey con Albacete antes de salida del tercero. Una gran ovación. El de Daniel Ruiz fue muy serio por delante, veleto, estrecho de sienes… de mucha categoría en la embestida, aunque siempre en el límite de las fuerzas. A la verónica lo recibió Roca Rey, antes de un vibrante inicio de rodillas en el tercio con pases cambiados por la espalda. El peruano sujetó la embestida y destacó en varios naturales de mano baja y largo trazo, muy pulseados. Se metió entre los pitones en un arrimón que puso al público en pie. La estocada, aunque entera, fue desprendida, por lo que el presidente decidió no premiar a la faena con las dos orejas pedidas por el público.
Tuvo el primero de la tarde un carácter de acontecimiento en Albacete. Más cuando Manuel Caballero tomó la muleta para doctorar a su hijo. Una ceremonia que contó con un toro ideal de Daniel Ruiz, pues tuvo nobleza y clase, aunque le faltó un poco de motor para repetir más y transmitir más. Sin embargo, Caballero lo hizo todo con temple y sin prisas. Casi ausente de su gran día, Manuel Caballero dio el tiempo y trazo preciso hasta dejar una estocada en todo lo alto. Ya sólo merecedora de premio. Por todo lo simbólico antes expuesto, el público pidió las dos orejas para el torero. El presidente sólo dio una.
Bajo de hechuras, con cuello y con perfil también fue el sexto, un toro que tuvo humillación y clase, aunque estuvo más medido en su fondo. Desde un primer momento, Caballero bajó la mano y dejó muletazos con un concepto para tener en cuenta, especialmente en el toreo al natural. Se metió entre los pitones en un arrimón antes de dejar una estocada desprendida. Cortó una oreja.
Ficha del Festejo:
Hierro de Daniel Ruiz – Plaza de toros de Albacete, Castilla-La Mancha. Sexto festejo de la Feria de Albacete 2025. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Daniel Ruiz, bien presentados, de buenas hechuras y perfil. Corrida de buen gusto y juego muy completo, a pesar de que a los tres primeros toros les faltó una brizna de fuerza. Extraordinario fue el cuarto, de nombre ‘Diablillo’ nº75, que fue indultado. Importante el quinto, de nombre ‘Belicoso’ nº43, premiado con la vuelta al ruedo.
• PACO UREÑA, palmas y dos orejas y rabo simbólicos.
• ROCA REY, oreja y dos orejas.
• MANUEL CABALLERO -que toma la alternativa-, oreja y oreja.











