María Pérez, campeona del mundo de 35 kilómetros marcha
La española María Pérez, con un tiempo de 2h39:01, se convirtió este sábado en campeona del mundo de 35 kilómetros marcha revalidando el título que logró hace dos años en Budapest (Hungría).
La marchadora española, máxima favorita al oro, dominó la carrera en solitario desde el kilómetro 21 y se impuso por delante de la italiana Antonella Palmisano, que fue plata.
La ecuatoriana Paula Torres se llevó el bronce a sus 24 años y culminó una temporada de ensueño con victorias también en Dudince (Eslovaquia), Rio Maior (Portugal) y Varsovia (Polonia). En Tokio, además, logro con 2h42:44 el récord nacional en la distancia.
Entre las diez primeras las otras dos españolas en competición. Raquel González fue sexta (2h45:41) y Cristina Montesinos (2h46:44).
Lejos de las medallas se quedó Kimberly García León. La peruana, doble campeona del mundo de 20 y 35 km en Eugene 2022 y subcampeona en los 35 de Budapest 2023, concluyó décima con 2h50:37.
La Casa Real y el Gobierno han felicitado en redes sociales a María Pérez tras haber ganado esta madrugada en Tokio su tercer oro mundial de atletismo en la disciplina de 35 kilómetros marcha.
A través de una publicación en X, la Casa Real ha transmitido su enhorabuena a la atleta andaluza: “Con este tercer oro mundial confirmas lo que ya sabíamos: naciste para hacer historia”.
Asimismo, le han referido que es “leyenda viva del atletismo y referente del deporte español”. De su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Pérez de “espectacular” por la reválida de este título. “Eres historia del deporte español. Inspiración y ejemplo para todos”, ha glosado.
Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha subrayado que Pérez es “el símbolo de una generación de mujeres que están transformando la realidad deportiva de nuestro país, con coraje y una determinación inquebrantable”. “El deporte femenino ya no pide permiso; avanza imparable. Nuestras deportistas no tienen límites”, ha remachado Alegría.











