La sustitución demográfica se asienta en España: el 40% de los menores de cinco años ya es de origen extranjero
El total de población con origen extranjero (nacido fuera de España o con al menos un progenitor inmigrante) alcanzó el 36% entre los menores de 20 años y el 39% entre los menores de cinco, según los últimos datos recogidos por la publicación Panorama Social de Funcas y adelantados por The Obejctive. El estudio, titulado De hijos de inmigrantes a protagonistas sociales: la segunda generación en España, confirma que la huella demográfica de la inmigración se ha multiplicado entre las cohortes más jóvenes.
Si se mira al conjunto de la sociedad española, las personas con raíces extranjeras ya superan los 11,7 millones, es decir, un 24,3% del total. Pero el contraste generacional es muy marcado: mientras que entre los mayores de 30 años apenas un 2% corresponde a descendientes de inmigrantes, en la franja de menores de 20 años esta proporción llega al 33%. La tendencia se intensifica en la primera infancia, donde uno de cada cuatro niños pertenece a la segunda generación, un 10% a la llamada «generación 2,5» y un 4% a la «1,5».
El peso de los orígenes varía según el país de procedencia. Los hijos de padres marroquíes destacan de forma particular: representan un tercio de la segunda generación, el doble de lo que suponían en la primera. También crece de manera apreciable la presencia de descendientes de otros países africanos, que pasan del 3% en la primera generación al 7% en la siguiente. En cambio, los hijos de iberoamericanos como venezolanos o argentinos presentan perfiles educativos más altos, en muchos casos incluso por encima de la media española, mientras que los de madres marroquíes o africanas registran niveles formativos más bajos.
El informe también recoge un seguimiento longitudinal a través del estudio ILSEG, que analizó la trayectoria de miles de jóvenes desde la adolescencia hasta el inicio de la vida adulta. Una de las conclusiones más llamativas es la identidad nacional: la mitad de los hijos de inmigrantes no se consideran españoles, aunque la percepción varía según las circunstancias. Entre quienes nacieron en España, el 82% sí se identifican como tales, mientras que entre los que llegaron de pequeños ese porcentaje cae al 40%.
Las diferencias se amplían en los ámbitos académico y laboral. En acceso a la universidad, el 43% de hijos de nativos alcanzó ese nivel, frente al 28% de los descendientes de inmigrantes. Dentro de estos últimos hay notables contrastes: casi la mitad de los jóvenes de origen argentino o venezolano cursaron estudios universitarios, frente a apenas un 19% de los ecuatorianos y un 22% de los filipinos.
En el mercado de trabajo, la desigualdad también es evidente. Entre los hijos de inmigrantes, sólo un 18% consiguió acceder en la adultez temprana a puestos de responsabilidad o de carácter profesional, frente al 27% de los hijos de nativos. De nuevo, los datos cambian según el origen: mientras que más del 30% de descendientes de europeos occidentales ya ocupa posiciones altas, la proporción se reduce al 9% en el caso de los hijos de ecuatorianos y al 10% entre los filipinos.












El caos actual que padecemos se debe a la pérdida de algo esencial, cuya fortaleza sostenía toda la estructura de eso que llamamos sociedad : La familia, que hoy se halla agonizante ante los inmisericordes ataques con los que intentan debilitarla hasta conseguir su desaparición. Da igual el terreno que se investigue : economía, cultura, educación, sanidad etc…en todos, la causa originaria es su deliberada destrucción . En el caso de nuestra sociedad, la familia tenia una solidez excepcional al estar integrada su figura en los principios de nuestra civilización cristiana, que ahora intentan eliminar con toda esta sarta de… Leer más »
Bien dicho. Doña Ma. Luisa.
Lo que mas me fastidia, es que sean musulmanes estos menos de 7 o 8 hijos nada. Acaban de parir y ya se quedan embarazadas, no tienen problemas de fertilidad.
Son peores ellas que ellos.
La peor noticia para España de los últimos 500 años por lo menos.
En mi barrio de aproximadamente 7500 habitantes entre el 80 y 85 por ciento son invasoressaturan el centro de salud al colegio e instituto es casi imposible ver a algun estudiante español se han hecho los dueños de los comercios El Ayuntamiento construyo un edificio de viviendas sociales spñp solo viven en 7 pisos de 30 que tiene el bloque 6 son invasores y 1 lleno de ocupas negros Una amiga mia se intereso por un piso son de alquiler asequible fue al Ayuntamiento a informarse y le dijeron que no los alquilaban porque estan reservados para los invasores que… Leer más »
Hola, Tania. Y cuando ” sortean” viviendas de protección oficial siempre les toca a ” ellos” una a nosotros
Yo soy una mujer de 41 años madre soltera cuando nacio mi hija en 2004 me negaron una ayuda que pedi porque segun me dijeron vivia con mis padres y como trabajaban los 2 superaba lo maximo exigido Meses despues de esto me entero que a traves de Servicios Sociales daban 140 euros por mes lo solicite y otra vez denegada alegando que esa partida era solo para los invasores Hace falta ser imbecil para dar tu comida a los demas y tu pasar hambre Debo y estoy en la obligacion de decir que tanto a mi hija como a… Leer más »
En España se ha perdido toda dihnidad y orgullo de ser español
Vivimos rn un sistema que da igual lo que pase rs indiferente estamos siempre bajo la amenaza de que vuelve Franco cuando despues de 50 año poca gente sabe quien era
Los politicos tienen a la poblacion distraida con los bares llenos teleasura juegos online y futbol trapicheos de drogas etc etc
España actualmente es una dictadura invertida donde el delincuente tiene mas derechos y menos obligaciones que las personas decentes si a todo eso se le llama libertad y democracia prefiero que vuelva Franco lo antes posible
No eres la única que le gustaría que volviese Franco (o al menos la democracia que él vislumbró para España: un país independiente y fuerte)..
Mucho ánimo, y a resistir.
Es lo que les jode, y es lo que nos queda y nos hace fuertes.
Vivimos del legado de Franco. Y ellos lo saben.
Vuelve Al-Andalus. Ya sabes: O te conviertes o……
O nueva reconquista.
Habría que estar YA empezando-la