Casi cuatro millones de españoles sufren pobreza material y social severa, una de las tasas más altas de toda la UE
La población española en situación de privación material y social severa se situó en un 8,3% al cierre de 2024, y a pesar de la bajada. La tasa aún no ha recuperado el nivel prepandemia (7,7% en 2019), situando a España entre los cinco países con mayor porcentaje de la UE, según los datos de Eurostat analizados por Funcas.
La tasa no muestra una clara tendencia descendente desde 2020, es más, refleja que en contraste con la del conjunto de la Unión Europea, que muestra una trayectoria descendente hasta 2021, la evolución en España es «estable».
En concreto, según los datos de Eurostat publicados este verano, la posición relativa de España no ha cambiado: en 2023 ocupaba el quinto lugar de los 27 países de la Unión Europea con mayor tasa de privación material y social severa, lugar que no ha variado en 2024.
De los casi cuatro millones de personas en situación de privación material y social severa en España, el estudio indica que muchas veces no pueden encender la calefacción o afrontar gastos imprevistos, irse de vacaciones al menos una semana al año o participar en actividades sociales básicas.












