Elecciones bajo llave: el poder opaco del recuento electoral en España
AD.- En España, votar es un acto de fe. Depositamos la papeleta en la urna con la confianza ciega de que nuestro voto será contado con rigor y transparencia. Sin embargo, lo que ocurre después —el procesamiento, la agregación y la transmisión de esos datos— descansa sobre un pilar cuya solidez democrática apenas se cuestiona: la gestión privada del recuento provisional. Y ahí aparece siempre el mismo nombre: Indra.
Durante décadas, esta compañía tecnológica ha sido la adjudicataria recurrente del servicio de recopilación y difusión de resultados electorales. Su presencia es tan constante que se ha convertido en un actor invisible pero omnipresente en la democracia española. Una empresa privada que concentra un poder que debería estar sometido, al menos, a la máxima transparencia pública.
El reinado invisible: Indra y el recuento electoral en cifras y contratos
Desde principios de la democracia, Indra mantiene un rol central en el recuento electoral español. Según registros periodísticos, la empresa viene “gestionando los principales comicios en España” desde el referéndum constitucional de 1978, aunque gran parte de esa documentación previa a 1995 no está digitalizada en el BOE
En 2008, Indra fue adjudicataria del escrutinio provisional de las Elecciones Generales del 9-M, utilizando más de 10 000 PDAs, un despliegue innovador en su momento, junto con sistemas multimedia accesibles y e-learning para capacitación.
En noviembre de 2011, implementó tecnologías como Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) y más de 14 000 PDAs para transmitir datos desde mesas electorales.
Los contratos multimillonarios y la pérdida del monopolio
Desde 1999, Indra acumuló contratos por unos 160 millones de euros solo en procesos organizados por el Ministerio del Interior.
En 2015, perdió por primera vez ese monopolio cuando la firma tecnológica catalana Scytl logró la licitación, aunque solo unos meses más tarde Indra lo recuperó mediante contratación negociada —sin concurso público— para las elecciones de junio de 2016.
Contrataciones urgentes y sin concurso
En octubre de 2019, el Gobierno adjudicó a Indra el recuento electoral del 10-N por la vía de emergencia, eludiendo el concurso público, por alrededor de 6 millones de euros (sin IVA), justificando la urgencia por la convocatoria rápida.
En febrero de 2023, Interior volvió a adjudicar a Indra un contrato marco por 13,3 millones de euros (con IVA), para gestionar los datos de escrutinio de todos los procesos electorales que se celebren hasta 2027. Indra fue la única empresa en presentarse, salvando dificultades técnicas para entregar la documentación a tiempo.
El problema no es solo la concentración. Es la opacidad. El ciudadano de a pie desconoce cómo se procesa su voto una vez introducido en el sistema, qué auditorías independientes se realizan o qué garantías reales existen frente a errores o fallos técnicos. Todo se nos presenta como incuestionable, envuelto en una retórica de eficiencia tecnológica que pretende sustituir el debate por la confianza ciega.
¿No debería ser exactamente al revés? ¿No es el recuento electoral el corazón de la democracia, y por tanto un asunto que exige luz, taquígrafos y escrutinio público? Sin embargo, seguimos aceptando sin discusión que una empresa con fuertes vínculos con el poder político sea la que gestione ese engranaje crítico.
El discurso oficial repite que “no hay irregularidades” y que “el sistema funciona”. Y seguramente funcione. Pero el verdadero debate no es si existe manipulación , sino si es democrático entregar a un contratista privado el monopolio del recuento electoral sin abrir el código, sin someter los procesos a auditorías ciudadanas y sin introducir mecanismos de control distribuidos y verificables.
En un contexto internacional donde la confianza en las instituciones se erosiona a pasos agigantados, la democracia no puede permitirse zonas oscuras. El voto es sagrado, pero lo es tanto como su escrutinio. Externalizarlo sin transparencia es un acto de temeridad política.
Si algo necesita España no es más fe, sino más control ciudadano. Más auditoría independiente. Más tecnología abierta y verificable. Porque, de lo contrario, el mensaje que cala es devastador: que los votos se cuentan en una caja negra, gestionada siempre por los mismos, y cuyo funcionamiento solo unos pocos conocen. Y eso, en democracia, es un lujo que no nos podemos permitir.












Pero ¿cuándo os vais a convencer que llevamos más de veinte años de fraudes electorales con la connivencia de partidos políticos, jueces, fiscales, periodistas, CNI y en general el pueblo español? ¿Por qué los escrutinios generales que están abiertos a poder ser retransmitidos y que suelen durar unas pocas horas en el quinto día después de la televisiva noche electoral, no se retransmiten nunca? ¿Por qué si es en dichos escrutinios generales donde todos podemos comprobar, observando los tejemanejes o cotejos de las actas, si los resultados provisionales son verdaderos o no? O sea, se gastan millonadas en retransmitir deportes,… Leer más »
El artículo esta bien, si no fuera por este dato: en un mundo globalizado vivimos en “Dedocracias” dirigidas desde fuera de los Estados.
Aquí habría que meter en la ecuación las élites mundiales que nos manejan en una dirección (como pensar, sentir, actuar, consumir, votar, etc.), y parece haber datos comprobados de ello.
Aunque en España logremos un sistema electoral modélico, ¿creéis que salvaría nuestra “democracia”?
¡ bravo por este periodismo digital, aupa la libertad de expresión ¡
Yo he presidido una mesa.
Al terminar, hubo que hacer:
Al llegar a casa, hacía ya tiempo que había salido los resultados de las votaciones casi al completo.
Añado:
En ese tiempo, en mi distrito, aún no se había abierto ningún sobre de acta en los juzgados y las televisiones ya proclamaban vencedores.
Por no contar votos de Junts en Cadiz Ya van “a calzón quitado”, total la gente está tan lobotomizada con el móvil, el porno y las drogas que no entienden ni huelen…Con sacar a la mujer de Ferreras en su chiringuito de “fake nius” diciendo que todo es un “bulo”, solucionado…
Armando gran articulo. Indra sirve a Intereses de la Mafia Anglosajona, empezaron en un despacho de mala muerte, controlan la industria militar Española, jodiendo a las empresas que quieran desarrollar TECNOLOGIA PROPIA. Como el PP de Aznar mantuvo al Ministro de Defensa del PSOE ,Serra. El triunfo del PP de Aznar fue pactado por el descreditó de González, siguiendo su agenda con sus mantras darle privilegios, a las comunidades AUTOSUYAS. Decir que los extranjeros pagan las pensiones.
No preocuparos pueden hacer lo que quieran. Feijoo es como Rajoy, paripé.
Viva Franco
Indra se esta quedando con toda la industria de Defensa metiendo a gente del PSOE, tiene mucha tecnología y puede hacer contrabando de datos y succionarlos, alterarlos, mil cosas, la domina el PSOE, el PP, esta lleno de gilipollas y los de Vox están captado a mueve banderas, sin mas fuste.
Cuidado mucho cuidado cuando se convoquen elecciones todo apunta que sera una campaña electoral llena de disturbios todo lo indica un gobierno apuntalado por independentistas terroristas y otras basuras no estaran dispuestos a perder los privilegios de esa casposa izquierda y ultraizquierda
Y ojo si las pierde y si gana como dicen las encuestas el PP con lo que dice Feijoo de derogar las Leyes del Sanchismo
La historia rsta ahi y no miente el socialismo y comunismo muere asesinando
Ni es la primera vez ni habrá una última:
Fonzo el de “mi hemano”, nada más terminar el re”cuento” del SI o NO a la OTAN, llamó por teléfono a Fraga para comunicarle que no habían tenido más remedio que meter mano a las sacas para que saliera el SI y que confiaba en su silencio por el bien de España.
¡Pero si al sociata del “NO a la OTAN” unos años después era el Secretario General de la OTAN…!
Los que defendian a uñas y dientes el NO a la otan enseguida cambiaron al SI
Y el,implantar el Euro fue el fraude mas grande que ha habido en toda la crisis que hemos padecido padecemos y padecetremos viene originada por el Euro
La crisis que padecemos es como usted bien dice por el euro, pero también por habernos metido en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones llamada Unión Europea y por supuesto la OTAN que no está para la defensa de España sino para defender los intereses de la plutocracia. En definitiva, el Régimen del 78 se hizo para destruirnos.
Apesta a fraude, te lo puedes contar cualquier mando intermedio del proceso electoral….
El pueblo español está pecando mucho de confiado e ignorante conscientemente.
Parece que la izquierda y ultraizquierda estan leyendo los comentarios
Les recomiendo el episodio “América decide” (temporada 4, episodio 8) de la serie televisiva “Sucesión”
Es muy esclarecedor sobre el papel de los “recuentos paralelos” y los medios de comunicación, cómo las televisiones prácticamente deciden quién “gana” las elecciones
España necesita que se realice el ESCRUTINIO GENERAL, LEÑE.