La maestría de Diego Ventura y el toreo de Pablo Aguado ponen el broche de oro a Almería
Mundotoro.- Tuvo el cierre de la Feria de la Virgen del Mar a Diego Ventura y una faena de toreo sublime de Pablo Aguado como grandes protagonistas. Ventura impregnó Almería de su maestría con dos faenas en las que la doma, la capacidad y el toreo a caballo del sevillano llevaron a los tendidos a un éxtasis. Tres orejas y un nuevo triunfo del de La Puebla en otra temporada para la historia. Una faena de muchos quilates firmó Pablo Aguado ante el sexto de la tarde, con el que dejó momentos de suma torería sobre ambas manos para cortar dos orejas. De vacío se fue Alejandro Talavante con el lote de menos opciones, en una tarde que puso el broche de oro a la feria taurina de Almería con los dos sevillanos a hombros.
Formó un alboroto Diego Ventura ante el cuarto de la tarde, un buen toro de Guiomar Cortés que tuvo movilidad y transmisión, lo que fue aprovechado para el sevillano para firmar una gran obra. Puso al público en pie en varias ocasiones sobre ‘Nivaldo’, con quiebros y pares de banderillas muy ajustados. La éxtasis llegó a lomos de ‘Bronce’, con unas banderillas sin cabezada en las que rejoneador y caballo expusieron mucho. Una clase magistral de toreo a caballo rubricada con unas banderillas al violín sobre ‘Brillante’. Clavó el rejón de muerte al segundo intento y paseó las dos orejas de manera unánime.
Salió con poco celo el primero de la tarde, recetándole dos rejones de castigo Diego Ventura con acierto. Embistió al principio a arreones el de Guiomar Cortés. Le formó un lío a lomos de ‘Quirico’, mostrando una buena doma y dejando momentos de mucha exposición, ya que se dejó llegar mucho al animal en los pares de banderillas. Tuvo más transmisión el rejoneador que el toro, algo que condicionó la actuación del sevillano. Remató su labor con ‘Brillante’, clavando unas rosas. Acertó con el rejón de muerte al segundo intento y paseó una oreja.
Después de la desilusión vivida por el juego del quinto de la tarde, salió el sexto, un toro que no se definió en los primeros compases de la faena. No le importó a Pablo Aguado, que dejó un quite por delantales y una media que fueron el preludio a su torera faena de muleta. Comenzó sacando al toro a los medios con unos pases de mucho gusto. Después, se puso sobre la mano derecha con la intención de pulsear las embestidas de un toro de El Pilar que embistió rebrincado y sin clase. A base de someter y enganchar al animal con los vuelos de la muleta, fue elaborando Aguado una faena de mucho sabor y torería por ambos pitones. Fue sublime el toreo al natural, enganchando las embestidas del burel adelante y llevándolas hasta detrás de la cadera. Se tiró recto y dejó una estocada entera en todo lo alto. Paseó las dos orejas.
El tercero de la tarde se frenó en el capote de Pablo Aguado, impidiendo el lucimiento del sevillano. Fue a más durante el tercio de varas, humillando en los capotes de brega. Sin embargo, al igual que el anterior, el de El Pilar se lastimó de la mano derecha e impidió a Pablo Aguado estructurar faena. Acertó con la espada en el tercero intento. Se puso complicado a la hora de descabellar.
Suelto salió el segundo de la tarde de El Pilar, que no se definió en los primeros compases de la lidia. Talavante comenzó su labor con unos doblones por bajo, tratando de ahormar las embestidas de un animal que fue a más gracias a la labor del torero extremeño. Dejó Talavante una serie sobre la mano izquierda basada en la reunión y la profundidad de los muletazos. Al cambiar de pitón, el animal se partió la mano izquierda en el primer pase y el diestro, acertadamente, se fue a por la espada. Palmas
Tampoco tuvo suerte Talavante con el quinto de la tarde, un toro de El Pilar que nunca se entregó en la muleta del extremeño. Lo intentó sin fortuna Alejandro Talavante frente a un animal que embistió con brusquedad e ímpetu, sin ninguna opción para el triunfo. Se fue a por la espada y pasaportó al animal de una estocad entera. Silencio
Ficha del Festejo: Hierro de María Guiomar Cortés de Moura – Portugal – Hierro de El Pilar – España – Plaza de toros de Almería – Segunda corrida de toros de la Feria de la Virgen del Mar 2025. Toros de María Guiomar Cortés Moura (1º y 4º) y El Pilar (2º, 3º, 5º y 6º), de variada presentación y juego desigual. En los toros anunciados para rejones destacó la movilidad y transmisión del cuarto de la tarde. En cuanto a los toros para ser lidiados a pie, el comportamiento deslucido. El segundo y tercero, que fueron de más a menos, se lastimaron de una mano. El quinto fue brusco y deslucido, mientras que el sexto de la tarde tuvo unas embestidas desiguales que fueron a mejor gracias a la labor de Pablo Aguado.
• DIEGO VENTURA, oreja y dos orejas
• ALEJANDRO TALAVANTE, palmas y silencio
• PABLO AGUADO, silencio y dos orejas
Incidencias: Iván García se desmonteró tras parear al tercero de la tarde











