El valor de Julio Norte triunfa en el inicio de la feria taurina de Almería
Tuvo la tarde con la que daba comienzo la Feria de la Virgen del Mar de Almería 2025 a Julio Norte como principal protagonista después de dos faenas en las que el valor, el buen toreo y la exposición estuvieron al servicio del espectáculo. Una oreja de cada novillo y Puerta Grande del salmantino en el inicio de la feria taurina almeriense. Una tarde de menos precio del merecido tuvo Sergio Sánchez, que paseó una oreja del cuarto después de haber perdido con la espada el trofeo del primer novillo de la tarde. Completaba la terna el novillero sin picadores Blas Márquez, que dejó momentos destacados ante los suyos, cortó un trofeo del tercero de la tarde y solo el acero ante el sexto le privó de salir en hombros.
Con unas largas cambiadas de rodillas recibió Julio Norte al segundo de la tarde, un novillo que tuvo mejor condición que el anterior, pero con matices. El salmantino inició por hinojos en los medios una labor que tuvo siempre buen toreo y entrega por parte del charro, destacando el trazo largo de los muletazos sobre la mano izquierda. Cuando el utrero se vino a menos, mantuvo la faena buen nivel con un arrimón que caló en los tendidos. Final por ajustadas manoletinas. Estocada entera. Oreja.
Recibió al quinto de la tarde Julio Norte con unos lances de la verónica templados, con el toro dejando buenas embestidas. El salmantino firmó una actuación de querer ante un animal que fue de más a menos. Después del inicio y unas buenas tandas iniciales, se metió entre los pitones cuando el utrero de López Gibaja se fue parando. Una labor de mucha exposición, con circulares invertidos y desplantes que calentaron a los tendidos. Tras la estocada, paseó una oreja.
Se fue Sergio Sánchez a portagayola a recibir al cuarto de la tarde, salvando el encuentro echándose cuerpo a tierra. Complicado fue el novillo de López Gibaja en los primeros compases, adueñándose del ruedo durante el tercio de banderillas y dejando momentos de tensión. Con decisión comenzó su labor el extremeño, con unos pases cambiados por la espalda y una primera serie de buen corte. A mitad de faena, el utrero se vino a menos y, por tanto, bajo el tono del trasteo, por lo que Sergio tiró de efectismos para intentar levantar el vuelo de su actuación. Manoletinas finales. Estocada efectiva. Tardó el novillo en doblar. Aún así, paseó una oreja.
Buena presentación tuvo el primer novillo de la tarde, de López Gibaja. Un utrero que no se definió de salida y que protestó en la muleta de Sergio Sánchez en el inicio de la faena de muleta. El novillero extremeño fue poco a poco instrumentando una labor basada en la limpieza de los muletazos y el temple. Un trasteo que fue conectando con los tendidos hasta el final por arrucinas. Los fallos con la espada empañó su actuación. Aún así, su actuación fue recompensada con una ovación.
El tercero fue un eral de Macandro con el que Blas Márquez dejó un saludo capotero por gaoneras y una revolera. El novillero local realizó una labor llena de disposición y ganas, dando distancia al eral y dejando series destacadas por ambos pitones, sobre todo por el pitón derecho, el mejor del animal. Una faena con matices y medida, pero que tuvo conexión con los tendidos. Abrochó la faena con unos pases por abajo, con la pierna genuflexa. Estocada. Oreja.
Con la Puerta Grande entre abierta, salió decidido Blas Márquez con ganas de gustar a sus paisanos con una labor que siempre tuvo disposición, valor y un buen toreo sobre ambas manos, aprovechando la movilidad de su oponente. Todo apuntaba a la salida en hombros del novillero. Sin embargo, los repetidos fallos con la espada dejaron todo en unas palmas tras aviso.
Ficha del Festejo:
Hierro de López Gibaja – Plaza de toros de Almería – Novillada con picadores mixta. Primer festejo de la Feria Taurina de Almería 2025. Novillos de López Gibaja y erales de Macandro (3º y 6º), bien presentados en líneas generales y de juego variado, acusando varios de ellos falta de fuerzas y raza. Los erales de Macandro tuvieron buena condición.
• SERGIO SÁNCHEZ, ovación y oreja
• JULIO NORTE, oreja y oreja
• BLAS MÁRQUEZ, novillero sin picadores, oreja tras aviso y palmas tras aviso
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España.











