David de Miranda: “No es fácil ver lo que he conseguido a lo largo de esta temporada y, de momento, no tener más corridas aquí en España”
Mundotoro.- El verano taurino de 2025 está dando para mucho. Hemos vivido el triunfo de Morante en San Fermín, su encontronazo con Roca Rey en El Puerto, la tarde de El Cid con Victorino en Santander, el indulto de Borja Jiménez en Bilbao…, y la tarde de David de Miranda en Málaga el 19 de agosto. El onubense se ha consagrado como el nombre del verano con sus rotundas actuaciones en estos meses, las cuales claman contra la injusticia que sufre un torero que, después de ser el único torero capaz de abrir la Puerta del Príncipe en la pasada Feria de Abril, dio por concluida – hasta el momento – su temporada en España el pasado sábado en Valencia de Alcántara. Una muestra de la situación que vive el toreo en la actualidad.
Si la Puerta del Príncipe fue lo que le impulsó en este 2025, La Malagueta fue la tarde que le corroboró como lo que es: uno de los nombres de la temporada. Su valor superlativo y su toreo le hicieron formar un alboroto en Málaga el pasado 19 de agosto. Dos faenas llenas de máxima entrega, llegando a ser volteado por el sexto de la tarde. “Sigo recuperándome de la cogida del toro. Tuve un poco de sangrado en uno de los pulmones y dolores en las costillas y las piernas. Pero bueno, la verdad es que no me quejo. Pude torear el viernes y el sábado y me sentí bastante bien. Mereció la pena” .
“Sabía que Málaga sería muy importante para mi carrera, y lo que sucedió tuvo una enorme repercusión, sobre todo por la televisión. Estoy contento, pero con los pies en el suelo y en mi camino, porque sé que donde uno tiene que hablar es en la plaza con su muleta. No se puede vivir de las tardes que ya han pasado, sino de la siguiente”, afirma David de Miranda.
“Está siendo una temporada muy importante. Gracias a la Puerta del Príncipe pude anunciarme en sitios. Después, vinieron las dos tardes de Huelva, donde he sido el triunfador de la feria. Y, por supuesto, ahora la tarde de La Malagueta” , afirma el torero de Trigueros.
Pese a todos estos triunfos y reconocimientos, la situación de David de Miranda no es ni mucho menos la esperada. Hasta el momento, su última tarde de la temporada en España fue la del pasado sábado en Valencia de Alcántara. Algo que no corresponde con lo que merece un torero que pide paso en el escalafón. “No es la situación ideal. Por la cabeza de los toreros pasan muchas cosas, pero intento abstraerme de ese pensamiento y pensar en que lo que estaba en mi mano ya se ha hecho” .
“No es fácil ver lo que he conseguido a lo largo de esta temporada y, de momento, no tener más corridas aquí en España” . Es la respuesta que da David de Miranda a la pregunta por la situación que vive el triunfador de la Feria de Abril 2025 y de la feria de Málaga.
“Posiblemente salga algún pueblo más que nos ha contactado, y por qué no alguna sustitución también” , asegura el torero sobre el futuro de su temporada. Y es que su 2025 se ha alimentado en gran parte de sustituciones en las que, posteriormente, ha dado la talla.
“La únicas ferias en las que he entrado gracias a la Puerta del Príncipe han sido Málaga y Huelva, mi tierra” , cuenta el torero onubense sobre la repercusión que tuvo su triunfo en Sevilla en lo que se refiere a los despachos y a lo que vino después en esta temporada.
Pese a todo, su mente sigue puesta en volver a vestirse de luces en 2025 y triunfar de la misma manera arrolladora que lo ha hecho en esta temporada. “Sigo entrenando, con la mentalidad de como si fuera a torear mañana en cualquier feria. Con ese pensamiento me mantengo durante todo el año. Nunca se sabe cuando puede saltar la liebre, y hay que estar preparado para cogerla. Me ilusiona mucho que de cara al año que viene pueda darle una vuelta de tuerca más a mi toreo en cuanto a lo artístico. Me queda mucho camino por recorrer y tengo muchas ilusiones puestas en lo que vendrá gracias a lo que ha sucedido esta temporada”, concluye David de Miranda.











