Moncloa gastó más de 150.000 euros en la cena que ofreció a jefes de estado durante la cumbre de la ONU para el desarrollo

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, llegan al Palacio de las Dueñas, junto al secretario general de la ONU, António Guterres.
Casi 46.000 euros por el alquiler de los patios y salones del Palacio de Dueñas, algo menos de 67.000 por el cátering a cargo de un chef de Jerez, más de 18.000 euros por los costes de iluminación y otros tantos por los adornos florales y el mobiliario. La factura de la cena que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a sus invitados durante la cumbre de la ONU que se celebró en Sevilla a comienzos de julio supera con creces los 150.000 euros, según cuenta El Mundo.
Esa cumbre citó en Sevilla (durante la primera ola de calor del verano, entre el 30 y el 3 de julio) a más de medio centenar de jefes de estado y de gobierno para debatir sobre “financiación para el desarrollo”. Y se convirtió también en un escaparate ante el mundo para Sevilla, Andalucía y España. Los Reyes dieron la bienvenida a los asistentes con una primera cena en los Reales Alcázares de Sevilla (propiedad de Patrimonio del Estado) el domingo 29 de junio, y Pedro Sánchez hizo lo mismo un día después, el lunes 30 de junio, esta vez en el Palacio de Dueñas, propiedad de la Casa de Alba, por cuyo alquiler se pagó cerca de 46.000 euros.
Según los contratos formalizados para el evento consultados por El Mundo, el presupuesto del evento organizado por la Presidencia del Gobierno fue superior a los 150.000 euros, ya que a los gastos del arrendamiento (37.884,29 euros + IVA) hay que sumar el coste del cátering (66.887,92 euros), para el que la Moncloa contrató los servicios del chef Juanlu Fernández (reconocido con dos estrellas en la Guía Michelín), propietario del restaurante LU, Cocina y Alma, de Jerez.
Además, se contrató para la ocasión un servicio técnico de iluminación que costó 18.148, 79 euros (IVA incluido), así como ornamentos florales y de mobilliario, de los que se encargó la empresa granadina que preside Carolina Bouquet, con un coste de 17.980,60 euros.
Hay otros dos expedientes más vinculados a este mismo evento, uno para la producción técnica del encuentro y otro para la contratación de los artistas que amenizaron la velada y que suscribió la compañía Accademia del Piacere, que actuó junto a la bailaora Ana Morales y la cantante Quiteria Muñoz. Se desconoce, de momento, el montante de estos dos contratos ya que aún no han sido formalmente publicados. Por tanto, el coste de la cena ofrecida por la Presidencia del Gobierno ascendería a más de 150.000 euros, a los que habría que sumar los gastos de la actuación musical y de la producción técnica.
Teniendo en cuenta que, según fuentes oficiales, la cena se contrató para 150 comensales, el coste de la recepción se eleva por encima de los 1.000 euros por invitado incluyendo alquileres, equipos técnicos y decoración.
Del conjunto de gastos a que dio lugar el evento, el más abultado es, como es natural, el que corresponde al cátering, adjudicado a la empresa Beurreblanc Group SL, propietaria del restaurante Lu Cocina y Alma, del chef Juanlu Fernández. La adjudicación se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, “al entender que el servicio únicamente puede ser encomendado a un empresario determinado ya que considera la cocina de autor como una actuación artística única”, según obra en el contrato.
Si el número final de comensales fue realmente de 150, según se recoge en los documentos oficiales consultados por EL MUNDO (otras fuentes informaron en su día a este periódico de que hubo unos 300 asistentes), el precio del cubierto rondaría los 450 euros. Se trata de un coste medio para un menú degustación acompañado de vinos, según la tabla de precios publicada en la página web del restaurante de Juanlu Fernández. Si se prescinde de los vinos, los menús degustación en el restaurante Lu Cocina y Alma se sitúan entre los 180 y los 210 euros. Sin embargo, si ese menú se acompaña de una “armonía” de vinos, la factura asciende considerablemente en función de los caldos elegidos, elevándose la opción más cara hasta los 810 euros por comensal.
A la cena celebrada en el Palacio de las Dueñas se invitó a jefes de estado y de gobierno y sus acompañantes, mandatarios con rango de vicepresidentes, viceprimer ministros o ministros y a miembros del Gobierno de España que tuvieron agenda activa en la cumbre. También se cursaron invitaciones a líderes de organismos internacionales, altos cargos de la ONU y representantes de empresas españolas.
Ni el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fueron invitados a este encuentro, aunque sí habían estado en la cena celebrada la noche anterior en los Reales Alcázares de Sevilla. En el caso del presidente de la Junta, éste sí recibió una primera invitación de Moncloa pero, cuando intentó confirmar su presencia, se le informó de que no figuraba en el listado de asistentes.
El Mundo












Raro que no se apuntaran los de UGT.
Seguro que algun sindicalista andaba por alli trincando cigalas y centollos como si no hubiera un mañana.
Una pasada, hombre.
“Vista creada con IA
El gasto medio mensual de las familias españolas en alimentación fue de 444 euros en 2023, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE), marcando un récord desde que se contabiliza este gasto. Este importe representa un aumento significativo respecto a años anteriores, reflejando la tendencia del incremento del coste de los alimentos.”
La izquierda caviar, las restricciones para los demás, no para ellos.
¿Y a cuanto dice Pedrete que nos salió el cubierto? ¿Incluía sauna?
Seguro que no comieron grillos, sino chuletones de vacas camperas, mariscos de calidad….. todo regado con vinos biodinamcos y unos chupitos de whisky Mcallan de 18 años para hacer la digestion.
Esta gentuza son como el X de mi pueblo, hacer lo que yo digo no lo que yo hago.
Siempre ha sido asi. Solo cambia el personaje/s
Cómo ha proliferado Sánc-HEZ, de frecuentador de saunas gay con final feliz y de chulo de putas, a lamebotas de los amos del mundo. Ya sabemos qué tipo de currículum piden para frecuentar estos eventos globalistas.