Miuras magallánicos
Manuel Recio Abad.- El 20 de septiembre de 1519, partía desde la ciudad, sevillana entonces, de Sanlucar una flotilla de cinco navíos bajo el mando del gran marino portugués Hernando de Magallanes y que daría la primera vuelta al mundo. La expedición estaba formada por cinco barcos armados preparados para el descubrimiento de una nueva ruta de las especias : el Trinidad, buque insignia de Magallanes y los barcos San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 marineros. Ayer se celebraba la séptima edición de una corrida montada y diseñada por el empresario de la plaza Carmelo García en honor y recuerdo de esta gesta.
Se lidiaron seis toros del hierro de Miura, que fueron lidiados y muertos a estoque por los diestros David Fandila “El Fandi”, Pepe Moral y Esaú Fernández. Plaza llena y corrida muy bien presentada, a plaza engalanada y decorado el ruedo con la ya típica alfombra multicolor de sal.
Habría plaza “ Domito”, número 5, de 579 Kg de peso y de capa cárdena, que fue noble pero con las complicaciones propias de los de la casa. Primero de “El Fandi” quien instrumentó tres pares de banderillas, demostrando seguir sobrado de facultades para ello y que fueron muy aplaudidos. Brinda al público. Pases por alto como inicio de faena. Tanda de derechazos. Complicado de parar por andarín este “Domito”Naturales con recorrido llevándolo largo y esperando el derrote a la salida de cada pase. Pases en redondo rematados con el de pecho rodilla en tierra. Se adorna con un abaniqueo, varios molinetes y pase de pecho. Complicaciones al igualarlo. Media estocada fulminante. Dos orejas.
Segundo de la tarde con 601 Kg, “Ahechador”, cárdeno claro, capirote, recibido por verónicas por Pepe Moral. Lo pone largo para recibir un segundo puyazo. Moral brinda al público. Por abajo inicia su faena de muleta. Peses templados con la derecha. Le baja la mano en otra tanda con mando rematada con pase de pecho. Entiende a la perfección a su oponente. Tanda al natural. Un Miura humillando y que va muy largo. Buen miureño, bravo y con clase. Gran faena de Pepe Moral a este excelente toro de Miura. Gran estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo para “Ahechador”.
El tercero de la tarde atendía al nombre de “Mirlito” de 607 Kg, cárdeno oscuro, que fue recibido a porta gayola por el poderdante de Marcos Sánchez Mejías. Ilidiable con el capote. Brinda la faena a Paco Ojeda, presente en el callejón. Esaú Fernández consigue fijar su embestida y torearlo al natural. Tanda de derechazos con complicaciones. Embiste “Mirlito”con la cara a media altura y brusquedad en el embroque con medias arrancadas. Echa la cara arriba a la salida de cada pase. Incierto en la embestida. Estocada casi entera. Una oreja. Cuarto, segundo del lote de El Fandi, “Galipo”, 596 Kg , negro mulato. Larga cambiada de rodillas. Echa las manos por delante. Lo pone muy lejos del caballo y el Miura se arranca con prontitud. Más largo aún en el segundo encuentro. Aplausos para la labor en este primer tercio. Banderillas a cargo del matador. Extraordinario en este segundo tercio de “ El Fandi”. Pone al público en pie. Brinda al alcalde de Carmona, D. Juan Avila. Comienzo de faena con la derecha dándole espacio al toro. Buena tanda de derechazos. Buena tanda al natural rematando con molinete. “Galipo” va acortando la embestida y ganando en conocimiento, con peligro y medias arrancadas. Entra a matar colocando un sombrero en el vuelo de la muleta. Pinchazo. Media suficiente. Dos orejas
Quinto, segundo de Pepe Moral “Lobito”, número 40, 605 Kg, cárdeno oscuro. Toma el capote de salida echando las manos por delante, resultando complicado de parar, punteando el percal de Moral. Recibe dos puyazos. Se lastima la mano derecha en su primer encuentro con el peto. Nadie protesta por lo que era evidente y la lidia continua. Inicio de faena por abajo. El toro, lesionado, acorta la embestida quedándose sin recorrido y creando serio peligro. Insiste Moral pero solo hay toro para un posible percance. Pinchazo hondo. Segundo pinchazo y media estocada que basta. Ovación. Sexto y último para Esau Fernández, “Tunantito”, número 36, de 607 Kg , castaño capirote. Recibo por verónicas. Extraordinaria suerte de varas a cargo de Juan Francisco Romero y su caballo “Piropo”. Bien banderilleado por German Martín. Inicio de faena con pases a dos manos por alto. Toreo al natural algo embarullado. Toro exigente. Mejor pitón izquierdo que aprovecha Esaú. Faena de entrega y coraje. Siete Pinchazos, media y descabello. Dos avisos. Silencio.
Y esto fue todo lo ocurrido en la Corrida Magallanica con un encierro de Miura muy bien presentado y que dieron el espectáculo esperado.











