Javier Zulueta: un matador de toros en Bilbao
Apareció en la novillada inaugural de Bilbao un trozo de Guadalquivir para regar el ruedo de Vista Alegre de una torería innata y un fondo aprendido que conforman una dimensión más de matador de toros que de novillero. Y así fue la tarde de Javier Zulueta. Un prueba de acceso para el nuevo escalafón en la que sobresalió un toreo al natural que impactó en Bilbao. La oreja fue la de menos. Sergio Sánchez mostró ser un novillero hecho mientras que Martín Morilla confirmó su concepto y que la espada es su asignatura pendiente con una novillada en la que destacaron dos novillos en el debut de La Purísima en Bilbao.
Dejó Javier Zulueta su impronta con el segundo, el utrero de mayor trapío y mejor condición del encierro. El castaño tuvo un pitón izquierdo de categoría y al natural escribió el sevillano su nombre en el arranque de las Corridas Generales. Dos series marcaron nivel de un matador de toros por hondura y compás dentro de una conjunto de mucho sabor. Un final por ayudados por alto y una estocada llevó a su mano la primera oreja de la feria. Aunque su tarde fue más allá.
No se quedó la tarde sólo en el concepto, porque además marcó Javier Zulueta que es un torero con fondo. Como la faena al quinto, un novillo al que poco a poco fue imprimiendo un lucimiento al que parecía negado el utrero en el inicio de faena. Un exquisito trato que marcó muchas distancias de superioridad frente a su oponente. Su tarde fue perfecta. Sin poner un pero. Hasta tuvo la medida que en algunas ocasiones se agradece. Esta vez, la petición fue minoritaria.
Tuvo la tarde de Sergio Sánchez la firma de un novillero cuajado con todas las virtudes y defectos. El extremeño dejó dos faenas de buena estructura y limpio trazo. Una facilidad que restó eco en ocasiones en los tendidos. Lo mejor llegó con el primero, uno de los utreros destacados del debut de La Purísima en Bilbao. El jabonero tuvo nobleza y fondo, destacando Sergio Sánchez en el toreo al natural en el tramo central y sobre la derecha en las postrimerías antes del final por circulares. Remató la faena por manoletinas. La estocada fue al segundo intento. Menos opciones tuvo el cuarto, ya que la nobleza no estuvo acompañada de la raza suficiente para el lucimiento. No ayudó tampoco la lluvia.
Confirmó Martín Morilla en Bilbao su buen concepto y, la verdad, es que siempre buscó un trazo largo y llevar a los novillos hacia adelante. Sin embargo, el fallo con el acero, su asignatura pendiente, lo emborronó todo. A su primero, le faltó la raza y el fondo para completar su buena condición y nobleza en los embroques. De nota diferente fue el sexto, el de menor entrega y clase del encierro. No le llegó el agua al cuello y resolvió la papeleta con un oficio destacado.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Bilbao, Vizcaya. Novillada con picadores. Primer festejo de las Corridas Generales 2025. Novillos de La Purísima, desiguales de presentación y de noble juego en su conjunto. Destacaron el primero y el segundo, que fueron los de mayor fondo.
• SERGIO SÁNCHEZ, ovación tras aviso y silencio.
• JAVIER ZULUETA, oreja tras aviso y ovación.
• MARTÍN MORILLA, ovación tras dos avisos y silencio.











