Importante regreso de Víctor Hernández, en una tarde de Puerta Grande sin espada en Málaga
Mundotoro.- Regresaba Víctor Hernández a los ruedos después del grave percance que sufrió el pasado mes de junio en Torrejón de Ardoz. Lo hizo con el mismo valor seco y el buen concepto que venía mostrado durante el primer tramo de la temporada. El de Los Santos de la Humosa paseó la única oreja de un festejo marcado por el fallo con los aceros, pues la terna pudo salir en hombros de haber estado acertados con la tizona. Una vuelta al ruedo de Borja Jiménez, con dos faenas llenas de mando y poder, y una tarde de David Galván con el sello de su torería y capacidad, frente a una corrida de Juan Manuel Criado bien presentada pero que tuvo sus matices, fueron el argumento a una tarde de Puerta Grande sin espadas.
Cambio el sino de la tarde en lo número en el sexto de la tarde. Víctor Hernández salió decidido al ruedo y volvió a cuajar otra valiente actuación, cuajando por derecho varias tandas de mérito sin mover los pies del albero. Tuvo su faena la virtud de la ligazón, buscando siempre celar al animal para torear hierático. Tras un variado final muletero, el acero volvió a ser verdugo de la tarde, aunque no le impidió pasear una oreja.
Regresaba Víctor Hernández a los ruedos tras su percance en Torrejón de Ardoz frente a un tercero de Juan Manuel Criado con el que había que tragar mucho y que repuso siempre con peligro. Muchísima disposición del alcarreño desde el primer momento, con un emocionante y trastabillado inicio de faena en el que pudo ser corneado hasta en dos ocasiones. A medida que avanzaba la faena, Hernández fue exprimiendo a su oponente, destacando un toreo al natural ceñido y de trazo largo. Valor seco del de Los Santos de la Humosa. La espada le privó de pasear una oreja.
Con un ramillete de verónicas saludó Borja Jiménez al segundo de la tarde, un toro fue noble y tuvo buena intención, pero estuvo medido de fuerzas y mejores inicios que finales. El de Espartinas no desistió en ningún momento, firmando una medida e interesante actuación, destacando el toreo al natural. El final, siempre por abajo, con trincherillas y pases del desdén fue la guinda a una faena de buen corte. Pinchazo. Estocada desprendida de efecto fulminante. Vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Decidido a triunfar salió Borja Jiménez frente al quinto de la tarde. Después del saludo capotero y un galleo por chicuelinas para llevar al de Juan Manuel Criado al caballo, comenzó su faena con un pase cambiado por la espalda en los medios y una serie que ya conectó con los tendidos. Asentado y muy profundo, Borja fue ligando series de gran categoría, en las que el mando y el temple del sevillano fueron clave. Los remates fueron siempre muy toreros. Tuvo transmisión, humillación y recorrido el animal, lo que sumado al momento del de Espartinas, convirtió su encuentro en una gran obra. Remató su actuación con unas ajustadas manoletinas. Estocada al tercer intento. Tuvo que hacer uso del descabello. Silencio
Lucido fue el recibo capotero de David Galván ante el primero de la tarde, de Juan Manuel Criado. Dentro de la nobleza, acusó el toro estar medido de fuerzas. No le importó al gaditano, que estructuró una faena marcada por su capacidad y el temple. Después de un inicio muy torero, poco a poco fue realizando una labor de mucha pulcritud, toreando muy asentado y templado. Sublime fue el toreo al natural, acompañando la embestida del burel, vertical y reunido. La media estocada se llevó el posible trofeo. Aviso. Ovación
Tuvo el cuarto de la tarde de Juan Manuel Criado bondad en su comportamiento, pero una falta de raza y transmisión de su salida que hizo que David Galván tuviera que explayar todas sus capacidades. Y lo hizo. El torero gaditano elaboró una actuación marcada por la inteligencia y el buen toreo. Firme, asentado y con mucho relajo, fue dejando tandas que calaron en los tendidos. La estocada volvió a privarle de pasear un más que merecido trofeo. Ovación.
Ficha del Festejo:
Hierro de Juan Manuel Criado -Plaza de toros de Málaga. Segundo festejo de la Feria de Málaga. Toros de Juan Manuel Criado, bien presentados en líneas generales y desiguales de comportamiento en su conjunto, teniendo buenas intenciones pero acusando varios de ellos falta de fuerzas.
• DAVID GALVÁN, ovación tras aviso y ovación tras aviso
• BORJA JIMÉNEZ, vuelta al ruedo tras petición y silencio
• VÍCTOR HERNÁNDEZ, ovación y oreja
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España.











