San Sebastián: Tarde de buen toreo de Aguado, Ortega y Borja Jiménez con aceros romos
Mundotoro.- Tuvo la corrida que abrió la feria de San Sebastián dosis de buen toreo no reflejada en una ficha sin justicia con una corrida siempre al límite del poder, pero con calidad de Vellosino. Los aceros romos secuestraron una tarde con varias faenas de premio. Dos de Pablo Aguado, que regresó como triunfador y mostró su momento dulce en dos trasteos exquisitos. Juan Ortega cuajó otro trasteo de buen y templado corte, mientras que Borja Jiménez aprovechó con poder y mando el pitón derecho del toro de mayor fondo de la corrida. Pero eso… no aparece en la ficha.
El tercero fue un toro que tuvo clase, pero, de nuevo, no estuvo sobrado ni en su fuerza, ni en su casta. Con mucha sutileza y a su altura, Pablo Aguado le fue enjaretando unos muletazos que tuvieron mucho gusto. Sin embargo, un pinchazo le separó del premio. Ovación.
Noble también fue el sexto y Pablo Aguado volvió a demostrar su momento de dulzura. El sevillano aprovechó la clase del astado en una faena templada y de mucho gusto. Sin embargo, de nuevo, no estuvo refrendada con un buen acero.
Fue de nuevo la espada el ‘talón de Aquiles’ de la faena de Borja Jiménez al quinto, que tuvo más fondo que los anteriores. El de Espartinas destacó sobre la diestra, el mejor pitón del toro, y las series tuvieron mucho mando y ligazón. Saludó una ovación tras escuchar un aviso.
El segundo fue protestado ya de salida por su falta de fuerzas, pero el presidente lo mantuvo en el ruedo. Su flojedad hizo que la embestida se viniera a menos, a la defensiva, dejando sin posibilidad de lucimiento a Borja Jiménez. Dejó una estocada y fue ovacionado
El mal uso del acero impidió a Juan Ortega corta una oreja del cuarto, un toro como toda la corrida que tuvo nobleza, aunque estuvo siempre en el límite de la transmisión. Ortega lo pulseó con mucho ritmo y delicadeza dentro de una faena en la que sobresalió una gran tanda por el pitón derecho y varios ayudados genuflexos.
Abrió feria un toro de Vellosino que tuvo nobleza, pero sin embargo su falta de raza restó importancia y transmisión a la faena templada de Juan Ortega. El matador de toros intentó cuidar todos los tiempos, para sacar el fondo a un astado que careció de él. Lo más destacado llegó en dos series sobre la diestra y al natural. Saludó una ovación.
Ficha del Festejo: Hierro de Vellosino. Plaza de toros de San Sebastián. Corrida de toros. Primer festejo de la Semana Grande de San Sebastián. Toros de Vellosino, bien presentados y de noble juego, aunque muy justos de raza y de fuerza. Corrida que tuvo calidad, pero le faltó mayor poder y fondo.
• JUAN ORTEGA, ovación y silencio.
• BORJA JIMÉNEZ, ovación y ovación tras aviso.
• PABLO AGUADO, ovación y ovación.











