Julio Méndez pone el toreo en un notable debut de López Ortega en el arranque de Málaga
Tuvo la novillada que abría la Feria Taurina de Málaga sus argumentos en dos faenas maduras de Julio Méndez, la buena dimensión de López Ortega en su debut con picadores y el esfuerzo de Ignacio Candelas en su tierra -que toreó infiltrado tras sufrir un esguince en Madrid-. Lo mejor de la tarde vino de la mano del abulense, que cuajó dos actuaciones de novillero hecho, paseando una oreja. López Ortega cayó de pie en Málaga en su debut con caballos con la oreja del tercero, mientras que Ignacio Candelas se sobrepuso al lote menos propicio de la novillada de Macandro.
Tuvo buen aire el saludo de Julio Méndez al segundo, que ya demostró sus bondades desde su salida. Aprovechó Julio Méndez las cualidades del animal para cuajar una faena de buen corte en la que sobresalió por un suave toreo sobre ambas manos. Tuvo un susto sin consecuencias a la salida de la última tanda y mató de una gran estocada, paseando la primera oreja de la tarde.
Recibió Julio Méndez con un bello ramillete de verónicas frente al quinto. Se llevó el de Arenas de San Pedro el mejor novillo de la tarde, al que cuajó en una faena de buen son y firmeza donde hubo grandes cotas por derecho. También tuvo la faena intensidad en la corta distancia, rematada con unas manoletinas y una estocada algo delantera. La tardanza en ajusticiar hizo que se diluyera el premio. Ovación tras dos avisos.
Evidenció ya desde su salida la falta de fortaleza el tercero, siendo devuelto durante la lidia. En su lugar otro ejemplar de Macandro que se dejó en un buen saludo de López Ortega. Tras una extensa lidia, el mexicano firmó un intenso inicio en el tercio, prólogo de una faena encajada y relajada con buenos pasajes por los dos pitones. El final por manoletinas calentó al público pero la espada se le fue baja, lo que no le impidió pasear la oreja.
El cuajado sexto fue otro ejemplar que no terminó de definirse de salida, complicando en ocasiones a López Ortega con el capote. Muy firme estuvo el novillero mexicano salvando varios derrotes del animal, arrancando muletazos de mérito entres los continuos avisos del novillo. Se puso imposible y abrevió con criterio. Pinchazo hondo. Silencio.
El primero de Macandro acusó la falta de fuerzas durante la lidia, condición que no le importó a Ignacio Candelas, que fue golpeado en el pecho durante el inicio de faena. Tuvo intensidad y buenas formas la labor del malagueño, que se gustó sobre todo por derecho a pesar de lo incierto del utrero. Dejó una estocada trasera al segundo intento. Ovación.
No tuvo demasiado celo el cuarto durante el saludo capotero de Ignacio Candelas, lo que se trasmitió también a la lidia. Fue todo voluntad el malagueño ante un ejemplar que manseó desde el inicio de la faena, desluciendo las tandas y provocando momentos de apuro como el vivido en el final de faena, siendo volteado nuevamente. Metió la mano con habilidad.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Novillada con picadores. Primer festejo de la Feria de Málaga 2025. Novillos de Antonio Rubio ‘Macandro’, bien presentados aunque variados en sus hechuras y de variado juego en su conjunto, destacando segundo y quinto, que tuvieron mejores condiciones que sus hermanos. El resto más deslucidos y mansos.
• IGNACIO CANDELAS, ovación y ovación.
• JULIO MÉNDEZ, oreja y ovación tras dos avisos.
• LÓPEZ ORTEGA -que debuta con picadores-, oreja y silencio.
Incidencias: Tras finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por Alfonso Ordóñez y José Ortega y Gasset











