José María Garzón, sobre la recuperación de Málaga en una de las ferias de la temporada: “La clave es generar ilusión, los frutos están ahí”
Mundotoro.- Vive Málaga momentos dorados en su historia taurina, después de momentos contrarios al buen hacer que dejaron a la plaza enterrada en una situación delicada. La empresa Lances de Futuro, liderada por José María Garzón, entró en tiempos de pandemia y ha conseguido en pocos años colocar a La Malagueta entre las ferias de referencia de la temporada. Sin lugar a dudas, una feria de referencia y ejemplo de buen hacer. Así lo demuestran los datos.
“Estoy muy contento” , asegura José María Garzón nada más descolgar el teléfono. “Cuando llegué a Málaga, la situación era muy delicada. Todo el mundo sabía cómo estaba y la cantidad de problemas que había, sorteando muchas veces por la tarde, porque no se encontraban muchos días toros. Y ahora… Málaga está en la punta del iceberg de todo el orbe taurino, pasando todas las figuras por la plaza, embistiendo los toros y rozando, como este año, casi cinco llenos de ‘No hay billetes”. La situación era muy grave y estamos muy contentos’, asegura José María Garzón.
“Una prueba de ello y del nivel que tiene ahora mismo Málaga es que por primera vez toda la prensa nacional estará aquí en esta feria. Creo que es algo inaudito que dejen de ir a Bilbao para estar en Málaga”, sostiene.
Una feria que ha conseguido un equilibrio perfecto. “Todos los festejos tienen su interés y cada tarde tiene su argumento”, asegura. “Están presentes todas las figuras del toreo, con el destacado doblete de Morante de la Puebla, que ojalá se pueda recuperar. Además, de apostar también por los jóvenes y los matadores de toros que han triunfado como David de Miranda, Pepe Moral y Víctor Hernández”, asegura.
“Luego, las ganaderías son de primer nivel. Regresa Murteira Grave como triunfadora del año pasado y entre las novedades está el debut de El Juli con corrida de toros como ganadero en España. Creo que es una feria con mucho interés y con una política de precios brutal. Se puede ver la feria en sombra por 50 euros”.
¿Cuál ha sido la clave para recuperar la plaza?, le preguntamos. “Generar ilusión. Gracias a Dios hemos tenido éxito, aunque nada es por casualidad. Es el resultado del trabajo y la seriedad con la que está trabajando en Málaga esta empresa. Además, de una buena sintonía con todos: autoridades, Diputación de Málaga, veterinarios… Todos hemos remado para el mismo lado durante estos años y esta feria es el resultado de todo. Ahora, sólo falta que los toros embistan, los toreros triunfen y la gente se divierta”, concluye José María Garzón.











