José Ignacio Cascón, empresario de Guijuelo: “Es una feria que cuenta con figuras, jóvenes valores y una variedad ganadera que la hacen interesante para el aficionado”
Mundotoro.- Guijuelo afronta esta semana su tradicional feria taurina. Un ciclo especial, en el que se cuenta con un gran acontecimiento como apertura al serial. La despedida de El Capea. Figuras, juventud y una gran variedad ganadera dan sentido a una feria organizada por José Ignacio Cascón toda la ilusión del mundo.
El gran aliciente de la Feria Taurina de Guijuelo es la despedida de Pedro Gutiérrez ‘El Capea’. Un acontecimiento que contará con un variado elenco ganadero y un tono muy especial. ‘Personalmente, estoy encantado con que sea aquí en Guijuelo su despedida, al igual que lo hizo su padre. Es una ilusión y un festejo especial. En Guijuelo, el aforo es el que es, el presupuesto igual y tenemos que buscar festejos que tengan un plus de interés’, asegura el empresario.
Otro de los nombres de la feria es el de Javier Castaño, que se despide de los ruedos esta temporada. ‘Desde el momento en el que me dijo Javier que quería hacer una temporada de despedida, tuve claro que tenía que estar en Guijuelo. Los aficionados de Salamanca tenemos que agradecerle mucho. Ha llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo’.
Las figuras y los jóvenes valores del toreo no fallan en su cita con Guijuelo. ‘Las figuras no podían faltar. Emilio fue el triunfador del año pasado, Perera no pudo venir porque estaba recuperándose de un percance, y luego Manuel Diosleguarde se ganó a pulso con sus últimos compromisos un hueco. Ismael Martín y Damián Castaño también tienen su hueco en esta feria y en la tarde de la despedida de Javier. También tienen su sitio los novilleros, el relevo natural del escalafón’.
Una feria que también destaca por la variedad ganadera. ‘Hemos buscado este año poner en valor al campo charro y darle a la feria un variado elenco ganadero, para mantener así el interés en todos los aspectos del ciclo’.
Guijuelo es un lugar muy conocido. Tanto en lo social como en lo cultural. Pero el toreo, le da un plus mayor. ‘Te puedo decir que para la corrida de El Capea viene gente de México a quedarse aquí a comer, cenar y dormir. Guijuelo se llena gracias a la feria taurina y gracias a la tauromaquia. Mucha gente hace turismo de tauromaquia y este es un sitio de peregrinaje para ellos. El Ayuntamiento hace también una gran labor de apoyo para la realización de esta feria’.
Un gran ambiente de toros espera la localidad salmantina, con grandes entradas y una cantidad de gente que pondrá a Guijuelo en el foco taurino y social desde el 15 al 19 de agosto. ‘Es una feria que cuenta con un abono consolidado. El público suele renovar sus abonos, y los que no, se sustituyen por otros nuevos. A eso hay que unirle las entradas sueltas que vendemos. Es una feria que cuenta con alicientes para el aficionado’.











