Las cifras de la inacción de Óscar Puente, el ministro que prefiere tuitear a gestionar
José Ramón Riera.- España lleva una época, muy continuada, de fallos graves en las infraestructuras que han dejado a miles de viajeros atrapados sin atención (agua, aire acondicionado, etc.). Mientras tanto, el ministro responsable, Óscar Puente, está muy activo en redes, pero para crear controversias sin aportar soluciones concretas.
No vale decir que hemos tenido el récord de viajeros el 31 de mayo de 2025 y mucho menos autoalabarse por un 76 % de puntualidad, cuando lo que significa que el 24 % de los trenes llegan tarde y que hay un 97 % de ocupación en los trenes, cuando se olvida de que hoy hay muchos competidores que han conseguido abaratar precios, pero no por su gestión.
Estas son las cifras que desnudan su gestión en el Ministerio de Transportes:
Tiene un presupuesto que se lo han bajado en más de 1.500 millones de euros y se ha quedado tan tranquilo. Pero además, de los 12.488 millones que dispone, solo se ha gastado y usado hasta junio un 26,6 %.
La única partida que va en línea con el presupuesto, son los gastos de personal, faltaría más.
El resto es de chufla.
En gastos corrientes va al 34,6 %, por lo tanto, desde aquí sugiero que se les reduzca la partida a 56 millones, ya que parece que no los necesita y así nos evitamos un gasto inútil.
La inacción también se demuestra en la partida de transferencias corrientes, que para aprobarlas simplemente se necesita una firma que puede ser electrónica y como muestra, solo ha usado hasta junio el 36,9 % del presupuesto. Esta partida se utiliza habitualmente para subvenciones al transporte aéreo y de ferrocarril, así que si no se han dado es que no se necesitan, se lo quitamos y tenemos 1.200 millones más de ahorro a finales de año.
Lo realmente preocupante es que, teniendo el gravísimo problema que tenemos en las infraestructuras, el ministerio inversor por naturaleza solo ha previsto 3.378 millones para inversiones, que es una auténtica birria y encima sólo ha adjudicado el 35,7 %. Que, si lo sumamos a la Transferencia de Capital, que son para hacer inversiones quienes las reciban, la situación es de tomadura de pelo absoluta a los ciudadanos, pues solo se han transferido el 7,9 % del Presupuesto.
Las infraestructuras de nuestro país, desde que este gobierno llegó al poder, se han deteriorado de forma dramática y desde que Puente ocupa el ministerio los problemas se han multiplicado y ni sabe, ni quiere saber, que hay que hacer para arreglarlo todo.
Y como diría Homer Simpson y que se le aplica a Óscar de forma especial: «Intentar es el primer paso hacia el fracaso».
El Debate












