Morante, que vuelve a bordar el toreo, y la dimensión de Talavante, en una tarde de lujo de El Freixo en El Puerto
Tenía la tarde de El Puerto ese ambiente de que algo grande se iba a presenciar en el coso gaditano, y así sucedió. Con la plaza llena hasta la bandera, El Puerto de Santa María presenció la enésima obra de arte de Morante de la Puebla y una tarde de enorme dimensión de Talavante. Numéricamente, se quedó corta. Artísticamente, la tarde rebosó. Morante desorejó al primero después de una gran faena. Ante el cuarto, firmó una labor de máxima entrega malograda con la espada. Talavante cuajó de principio a fin al quinto de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo, en otra tarde de inspiración y dimensión del extremeño. Juan Ortega no tuvo suerte y lidió a los dos garbanzos negros de encierro con buena nota de El Freixo en El Puerto.
El primero de la tarde fue un ejemplar de El Freixo estrecho de sienes que resultó ser un gran toro. Morante de la Puebla cuajó una obra de arte de principio a fin. Desde el capote hasta la muleta. Tras el recibo por verónicas, llevó al animal al caballo con un galleo por chicuelinas. Continuó su repertorio con el percal con un quite de dos lances y una media de cartel. Brindó a El Juli la faena de muleta, condicionada por el viento. Su obra estuvo basada en el temple, la torería y el ceñimiento, llevando siempre por abajo y muy reunido a su oponente. Una gran faena en la que el toreo al natural fue sublime, toreando vertical y con mucho gusto. Dos orejas unánimes.
No daba nadie ni un duro por el cuarto de la tarde, un toro bien presentado y exigente al que había que ir haciendo poco a poco por las teclas que tenía. Morante creyó en él desde el principio, con un inicio por alto torerísimo. Sobre la mano derecha cuajó un toreo perfecto, en el que la entrega, el valor y el arte primaron en todo momento. Sobre la mano izquierda firmó otra gran tanda muy jaleada por los tendidos. Una actuación de entrega máxima malograda con la espada. Gran ovación para el cigarrero.
Cuajó Talavante de salida al quinto de la tarde con un buen toreo a la verónica. El quite por la espalda calentó a los tendidos antes del inicio de una faena basada en la intensidad y el toreo ligado y reunido sobre la mano derecha. No le importó al extremeño la presencia del viento, pues fue firmando poco a poco una labor que tuvo al público siempre metido en lo que sucedía en el ruedo. Tandas por ambos pitones sublimes y un final por manoletinas ceñidas fue el broche de oro a una faena de mucho toreo. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.
Más alto y largo de manos fue el segundo de la tarde, un toro que fue bueno pero exigente, siendo mejor por el pitón derecho que por el izquierdo. Alejandro Talavante elaboró una faena de muchos quilates, la cual llegó a su culmen sobre la mano derecha, reduciendo la embestida, ligando muletazos y toreando muy reunido. Bajaba el tono de la faena sobre la mano izquierda debido al molesto viento y a que el burel se venía por dentro siempre. Tras volver a la mano derecha para cerrar la faena con buen nivel, y unas ceñidas manoletinas, marró con la espada una faena de dos orejas. Ovación.
Salió con brío al ruedo el tercero de la tarde, un toro con más cuerpo que tras su paso por el caballo se vino abajo. Lo intentó Juan Ortega en todo momento. Inició la faena pegado a tablas, con torería. Cuando el toro se paró, intentó robar muletazos sueltos con delicadeza y pausa. Lo mejor, un final de ayudados por bajo de bella factura. Una faena secuestrada por la condición del animal. Gran estocada. Ovación
El sexto, fino de hechuras, fue recibido por Juan Ortega con unos buenos lances a la verónica. Lo llevó al caballo en un galleo por chicuelinas muy bueno y dejó otro quite de buen corte. Apuntaba buenas cosas el toro de El Freixo, pero tras el inicio, se vino a menos, junto con la faena. Juan Ortega consiguió plasmar algunos buenos muletazos, pero la condición de su oponente no le permitió triunfar. Ovación.
Ficha del Festejo:
Hierro de El Freixo – España
Plaza de toros de Puerto de Santa María, Cádiz. Tercer festejo de la feria portuense 2025. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de El Freixo, bien presentados y de buen comportamiento en su conjunto. El quinto de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo. Nobles y con movilidad primero, segundo y cuarto. Venidos a menos el tercero y el sexto.
• MORANTE DE LA PUEBLA, dos orejas y ovación
• TALAVANTE, ovación y dos orejas
• JUAN ORTEGA, ovación y ovación











