Feria de las Colombinas: Andrés Romero responde a una lección de Ventura en Huelva
Respondió Andrés Romero con una faena completa al sexto a una lección magistral de Ventura en la última de la Feria de las Colombinas. Los dos rejoneadores abrieron la Puerta Grande en una tarde elevada a triunfal bien adentrada la noche con dos faenas que se vivieron con pasión y en pie en los tendidos. Sergio Galán fue ovacionado con una desigual corrida de Fermín Bohórquez.
Una locura formó Diego Ventura en los tendidos en el quinto. El rejoneador luso cuajó a un buen toro de Fermín Bohórquez, que tuvo embroque y humillación, aunque siempre marcando su querencia a las tablas. Sin embargo, Ventura cuajó una nueva lección del arte del rejoneo. Con ‘Nivaldo’ dio todas las ventajas en el centro del ruedo, en una banderillas que puso al público en pie arrancando primero el toro y con el equino parado en la corta distancia. Luego, con ‘Nómada’ siguió el tono de la faena con un público que jaleó y se levantó en pie después de cada suerte. Remató su actuación con varias banderillas cortas y tres rosas. Un pinchazo previo a un rejón de muerte efectivo no evitó que Diego Ventura cortara las dos orejas.
Cambió el tono de la tarde en el segundo y no porque el de Bohórquez lo pusiera más fácil. Al Murube, que echaba la cara arriba en cada reunión, le faltó más ritmo, pero se encontró con un Diego Ventura que volvió a cuajar una faena excelsa por dominio de terrenos y distancias. El rejoneador fue dando celo a base de buscar siempre las distancias cortas, creando con temple momentos de mucha sutileza y belleza con una materia contraria por su genio. Ventura puso al público en pie con ‘Bronce’, con el que llegó a colocar una banderilla sin cabezada, antes de dejar tres banderillas cortas. El rejón se fue trasero y necesitó un efectivo golpe de descabello. Oreja.
Andrés Romero respondió a la lección de Ventura en el quinto con una completa y vibrante faena al sexto, uno de los toros de mayor opciones de la corrida de Fermín Bohórquez. A la puerta de chiqueros se fue el onubense para recibir q portagayola a un toro, al que cuajó una faena de puro sentimiento y vibración que puso a los tendidos en pie. Tras un rejón efectivo, cortó las dos orejas.
De hechuras más clásicas fue el tercero, un toro de Fermín Bohórquez que sacó mejor nota por su clase, su nobleza y su ritmo. Andrés Romero realizó una faena templada que siempre conectó con los tendidos. Dio todas las ventajas al astado en cada suerte, para clavar con ajuste y prestancia. Sin embargo, el triunfo se quedó en el filo del acero. Saludó una ovación.
El primero de Fermín Bohórquez tuvo en la falta de celo su principal defecto. Esperó mucho y nunca tuvo franqueza en su embestida. La labor de Sergio Galán fue de exposición y meritoria, al pisar terrenos comprometidos. Destacó en banderillas con ‘Bambino’, antes de dejar tres banderillas cortas y una rosa. No estuvo acertado con el rejón de muerte y precisó el uso del descabello. No estuvo tampoco fino y escuchó un aviso.
El cuarto de Bohórquez fue noble, aunque deslucido por su sosería y su falta de movilidad. Sergio Galán realizó una faena clásica, de mejor técnica que eco en los tendidos onubenses. Remató su actuación con tres banderillas cortas. Saludó una ovación.
Ficha del Festejo:
Hierro de Fermín Bohórquez. Plaza de toros de Huelva, Andalucía. Último festejo de la Feria de Las Colombinas 2025. Lleno. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados, aunque desiguales de juego. Destacó el sexto. Con opciones también el tercero y el quinto.
• SERGIO GALÁN, silencio tras aviso y ovación.
• DIEGO VENTURA, oreja y dos orejas.
• ANDRÉS ROMERO, ovación y dos orejas.











