Feria Taurina de las Colombinas en Huelva: Morante de la Puebla llena y David de Miranda repite
La Feria Taurina de las Colombinas en Huelva vive días de emoción e intensidad. Por un lado, la baja de Emilio de Justo ha obligado a modificar uno de los carteles más esperados, y por otro, la expectación generada por la actuación de Morante de la Puebla ha llevado al coso de La Merced a colgar el ansiado cartel de “No hay billetes” para la tarde del sábado 2 de agosto.
Alfaro, la muy noble y muy leal ciudad de La Rioja Baja, llamada por los íberos Ilurcis, por los romanos Gracurcis y por los musulmanes Al Faruh, etiquetada como “La Llave de Castilla” en tiempos medievales, y hoy conocida por “La Ciudad de los Cuatro Reyes”, guarda en sus calles historia y leyendas que hoy descubrimos en La España Mágica de Más de Uno con nuestro compañero Fran Contreras y Jesús Pérez -maestro durante treinta años en el Colegio COAMI, hoy Jefe de Gabinete de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja- desde el Conjuratorio de la ex Colegiata de San Miguel, el lugar en el que se bendecian y bendicen los campos, alejaban y alejan los malos espiritus y brujas, se rompían y rompen las nubes de granizo con el sonido de las campanas conjuradoras, para tener una buena siembra y cosecha
El cambio más reciente se produce en la corrida del jueves. Emilio de Justo, tras las graves volteretas sufridas en Santander, no podrá vestirse de luces debido a fracturas en la región dorsal izquierda, la escápula y una costilla, además de una lesión muscular compatible con rotura parcial de fibras. Su lugar será ocupado por David de Miranda, torero de la tierra que de este modo suma una segunda comparecencia en el ciclo onubense. Compartirá cartel con Borja Jiménez y Marco Pérez, para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq.
La sustitución, sin duda significativa, viene acompañada por un ambiente de máxima expectación. La feria, que no deja de crecer bajo la dirección de José Luis Pereda, ha logrado reunir a grandes nombres del escalafón, pero el epicentro del fervor taurino recae en una figura: Morante de la Puebla.
El torero cigarrero llega a Huelva en una de las temporadas más celebradas de su carrera. La Puerta Grande en Las Ventas, su paso triunfal por Pamplona, la regularidad en Sevilla y la personalidad inconfundible de su toreo han hecho que la corrida del sábado se convierta en uno de los acontecimientos taurinos del verano. A su lado estarán Daniel Luque y Juan Ortega, en la lidia de toros de María Loreto Charro.
El hecho de que se hayan agotado las localidades días antes del festejo demuestra la buena salud de esta feria y el arraigo que conserva en la ciudad. La plaza de toros de La Merced, con carteles rematados y una afición entregada, confirma que las Colombinas de 2025 ya son un éxito rotundo.
La doble comparecencia de David de Miranda, la ausencia obligada de Emilio de Justo y el lleno absoluto para Morante subrayan la fuerza que ha tomado Huelva en el mapa taurino nacional. Todo apunta a que esta edición será recordada como una de las más vibrantes de los últimos años.












