Una ONG que ha recibido más de 130 millones en subvenciones destina dinero público a suministrar tabaco entre los menas en un centro de Canarias
LGI.- La ONG Quorum Social 77, que ha recibido 131 millones desde el año 2023 para la gestión de 23 centros de menores extranjeros no acompañados (menas), ha sido señalada por utilizar fondos públicos para suministrar tabaco a los internos de un centro en Tacoronte, Tenerife.
Las imágenes difundidas por el usuario @CanarioToday en la red social X (anteriormente Twitter) muestran una caja repleta de cigarrillos y mecheros organizados con etiquetas como «mañana», «tarde» o «finde», lo que sugiere un reparto planificado del tabaco entre los menores alojados en el centro. En otra fotografía puede verse un mensaje de WhatsApp donde se deja constancia de la entrega de tres paquetes de cigarrillos para el día siguiente, acompañado de una instrucción médica para administrar un paracetamol de 600 mg a un menor, «porque le duele mucho la cabeza».
La ONG, beneficiaria de cuantiosas subvenciones por parte del Gobierno de Canarias —gestionado por el Partido Popular y Coalición Canaria—, administra actualmente más de una veintena de dispositivos de atención inmediata distribuidos por todo el archipiélago. Desde el año pasado, ha recibido ayudas públicas por valor de 131 millones de euros para cubrir 1.925 plazas destinadas a menores migrantes no acompañados.
Buena parte de estos fondos proceden de adjudicaciones directas o subvenciones gestionadas tanto por el Gobierno autonómico como por el Ejecutivo central, encabezado por el PSOE de Pedro Sánchez, en el marco de la política migratoria nacional.
Las revelaciones han generado una fuerte polémica, no sólo por la posible ilegalidad de proporcionar tabaco a menores, sino por el uso de dinero público en este tipo de prácticas. Las imágenes apuntan a una rutina normalizada en la que se distribuye el tabaco junto con la medicación, evidenciando una grave falta de control y supervisión sobre el destino de los recursos.
Ni la ONG ni las autoridades implicadas han ofrecido aún explicaciones públicas, mientras aumentan las voces que exigen una investigación inmediata y una revisión de los contratos y subvenciones otorgados a entidades encargadas de la tutela de estos menores.












Tener que leer esto, me dan ganas de asaltar Moncloa, y partirle la cara a todos, Nuestros mayores cuando van de compras antes pedían 200g de mortadela ahora llegar piden 100g y miran el monedero para ver si le alcanza. No esto no puede seguir a si estamos hablando de 131 millones de euros, para cuidar menores extranjeros que deberían estar con sus padres, los míos tengo que alimentarlos yo y vestirlos sin ayuda del gobierno. Como en vascongadas marroquíes que están cobrando ayudas de 600 euros y ni siquiera están España están en Marruecos nunca cotizaron un céntimo en… Leer más »
Gracias x el comentario, Templario.
El Mujamé de París paseando por los champs elyssées y su mujer gastando en Dior tó lo que se le antoja.
Como los autoctonos, no dicen nada, pues todo es legal o consentido. Esperemos que no se abra la veda para caza del blanco.