Comunicado oficial del torero Cristóbal Reyes
La cuadrilla del Búcaro.- Llevo años escribiendo de los túneles del toreo, lacra que persigue a muchas ferias de pueblo y a un gran número de toreros que se anuncian no cobrando ni los mínimos, poniendo dinero o toreando gratis. Es una realidad callada, asumida pero oculta, sin denuncias públicas. Un submundo en el que se mueve una abundante cantidad de empresas piratas; matadores, algunos de ellos habituales y muy reconocibles en estos saraos y un gran grupo de toreros jóvenes sin oportunidades.
Cristóbal Reyes, triunfador de Cenicientos en 2024, da el paso adelante y denuncia públicamente en un comunicado las razones por las que no puede defender su lugar en la feria de 2025. Al triunfador de Cenicientos le ofrecen unas condiciones, que no ha querido desvelar, muy inferiores a los mínimos exigibles en una plaza de Tercera, aunque el toro que sueltan en ese coso sea de Primera.
Destaca en su comunicado el trabajo serio y profesional de las comisiones francesas de La Crau y Céret y el club de aficionados de Los Tres Puyazos. Un oasis en este desierto de corsarios sin escrúpulos.
Admiro su valor y rebeldía, la dignidad y el respeto a la profesión, a costa de perder una oportunidad de sacar la cabeza, publicitando una situación realmente injusta e indigna.
Esperaremos la respuesta de la Comisión Taurina de Cenicientos, muy alejada del antiguo funcionamiento taurino municipal, algo tendrá que decir del adjudicatario al que han dado la organización de la feria. Y también estaremos atentos a los carteles de esa reconocida cita torísta. Por desgracia, algún compañero ocupará su lugar en no mejores condiciones.











