El vasco, en retroceso pese al empeño separatista: «La presencia del castellano será cada vez mayor»
Desde hace varias décadas, los distintos ejecutivos que han regido el Gobierno vasco han centrado gran parte de sus esfuerzos en fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, relegando así el español a un segundo lugar, a pesar de ser la lengua oficial de todo el territorio español. Tanto es así, que, actualmente, más del 90 % de los alumnos del País Vasco están escolarizados en el conocido como modelo D, aquel que vehicula únicamente en vascuence.
A pesar de los años de imposición y los millones invertidos en potenciar el uso del euskera, un informe reciente elaborado por Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA), o Mancomunidad de Municipios Vascohablantes, señala que esta lengua se encuentra en una «emergencia lingüística» y vaticina la desaparición del vasco en ciertas localidades de cara al 2036.
El documento, titulado Norantz doa euskara? Hego Euskal Herria 2036. Proiekzio demolinguistikoa (¿A dónde va el euskera? Hego Euskal Herria 2036. Proyección demolingüística), señala que la zona vascófona se irá debilitando poco a poco a consecuencia del retroceso del uso del euskera entre la población infantil y juvenil. «Estamos en el inicio de un periodo de pérdida», sostiene el estudio.
Pese a la imposición lingüística que se ejerce en los colegios de la región, el número de personas cuya primera lengua es el euskera está descendiendo, y las proyecciones para 2036 confirman que pasará de ser la lengua inicial del 14,9 % de la población en 2021 al 13,7 % en 2036, según los datos que recoge este informe.
Asimismo, el documento también hace alusión a la caída del uso del vascuence en los hogares, especialmente entre los niños. Mientras que en 2021 eran 58.063 los menores de 14 años que hablaban principalmente euskera en casa, se prevé que para 2036 se reducirá a 37.800, lo que supone un descenso del 16,7 % al 13,5 % de los niños de esta franja de edad.
Todos estos datos están unidos a un «aumento imparable del castellano», ya que esta lengua, no solo mantiene su hegemonía en el País Vasco, sino que el estudio prevé que para 2036 el 69 % de la población de la región la tendrá como lengua materna. «La presencia del castellano será cada vez mayor», sentencia la Mancomunidad de Municipios Vascohablantes.
Por otro lado, la inmigración también supone un papel fundamental en esta cuestión, ya que la diversidad lingüística creciente deja al euskera en desventaja frente a idiomas internacionales más competitivos, como el inglés o el árabe, tanto en el hogar como en la calle.
Respecto a la educación, aunque ha aumentado la competencia lingüística pasiva (saber euskera), la realidad es que este hecho no se traduce en hablantes activos. «El peso de quienes se sienten más cómodos hablando en euskera que en castellano es cada vez menor», señala el estudio. Lo que se traduce de estos datos es que el modelo educativo, aunque haya expandido el conocimiento del vasco, «no consigue crear vínculos emocionales o funcionales fuertes con la lengua».
Además, el informe señala que también han crecido los denominados erdaldunak, es decir, aquellas personas que únicamente hablan en castellano. Si en 2021 se trataba de un 45,9 % de la población del País Vasco, la Mancomunidad de Municipios Vascohablantes estima que en 2036 será de un 46,2 %.











