En manos de psicópatas: El Gobierno rompe la igualdad entre Comunidades al ceder a Cataluña la recaudación de todos los impuestos
El Gobierno se reúne con la Generalitat de Cataluña para entregarle la recaudación de todos los impuestos. Es la reunión de la Comisión bilateral entre el Estado y Cataluña, celebrada en el Palau de la Generalitat en Barcelona.
Cataluña tendrá su cupo propio denominado “financiación singular”. Es la imagen de la ruptura de la igualdad entre Comunidades de nuestro país.
El Gobierno supedita la financiación singular catalana a “tener los apoyos pertinentes” en el Congreso, mientras el Ejecutivo catalán evita confirmar que la Generalitat recaudará el IRPF en 2026.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha supeditado la aprobación del nuevo sistema de financiación catalana acordado con la Generalitat este lunes a “tener los apoyos pertinentes” en el Congreso de los Diputados. Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, tras la reunión bilateral para acordar este nuevo modelo de financiación singular para Cataluña.
“Hay acuerdos que exigen modificación de leyes orgánicas y también hay acuerdos que exigen, lógicamente, la manifestación expresa, bien del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como de las Cortes Generales”, ha dicho.
El Gobierno ya ha anunciado que convocará para después de verano un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se tratará la reforma del sistema de financiación autonómica.
A pesar de que el Govern había avanzado en varias ocasiones que el objetivo era que pudiera recaudar la totalidad del IRPF a partir de 2026, Dalmau ha evitado confirmar esta fecha y ha dicho que es necesario realizar modificaciones legislativas y aumentar el tamaño de la Agència Tributària de Catalunya (ATC). Ha explicado que el objetivo es “no perjudicar a los ciudadanos” y que se seguirá avanzando en estas dos cuestiones para que la ATC pueda cobrar y gestionar el IRPF.
Dalmau ha señalado que, en la actualidad, la ATC cuenta con unos 800 profesionales, mientras que la Agencia Tributaria tiene 4.400 en Catalunya, y ha dicho que el objetivo es poder gestionar el IRPF “en el menor tiempo posible” y con la máxima solvencia posible.
Un acuerdo alcanzado en su día con ERC a cambio de su apoyo para el PSOE que rechaza Junts per Catalunya. Su vicepresidente Toni Castellà lo considera decepcionante. “Ni singular ni plural, no hay nuevo modelo de financiación”.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, tras la reunión del Govern con los grupos parlamentarios para explicar el nuevo modelo de financiación para Cataluña pactado en la bilateral, en la que no han participado la CUP, PP, Vox y AC.
En su opinión, lo que se ha pactado consiste en que la recaudación del IRPF la puedan gestionar funcionarios de la Generalitat y no los del resto del Estado, como pasaba hasta ahora: “Pero seguirá siendo el Estado el que decida de cuánto dinero dispone. Haremos el trabajo al Estado y Cataluña no tendrá ningún beneficio más”, ha añadido.
Además, ha apuntado que Cataluña tampoco quedará excluida de la Lofca con este acuerdo, por lo que “no hay singularidad”. “Es un modelo que plantea que quien quiera puede recaudar el IRPF y tener más tesorería, pero no más suficiencia.No hay nada que se aproxime al concierto”, ha reprochado.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este lunes que el acuerdo para la financiación singular de Cataluña, no perjudicará a ninguna otra comunidad autónoma.
Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que no les tomen “por tontos” y ha afirmado que en si fuera la Comunidad de Madrid quien planteara este sistema los mismos que están reunidos en la comisión bilateral “estarían diciendo que es una barbaridad y que rompe la igualdad de oportunidades”. “Parece mentira que la primera vez que se habla en serio (de financiación) tenga que ser simplemente para pagar favores, chantajes”, ha denunciado.
El expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, considera que la cesión de la gestión íntegra del IRPF acaba con la igualdad y la solidaridad entre los españoles. Rompe la Hacienda común. Es un paso de gigante hacia la soberanía plena de Cataluña”.”Solo faltaría que vayamos a un modelo en el que en vez del Estado vaya a redistribuir y repartir sean las autonomías las que repartan y el Estado el que mendigue la financiación para los gastos comunes”, ha advertido.
Junqueras da al PSOE “unas semanas más” para un acuerdo sobre la financiación singular
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de las “subidas masivas” de impuestos y la “persecución al patrimonio” por parte de la izquierda, algo que “siempre acaba destrozando la economía”.
Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo considera un “despropósito” y lo califica de “corrupción de Estado”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado este lunes contra el “cupo separatista” que ha acordado el Gobierno de España con el de la Generalitat de Cataluña, y ha avisado de que “Andalucía hará valer su fuerza para combatirlo”. “Rompe la igualdad entre españoles y es un paso más para sacar el Estado de Cataluña” ha asegurado en su cuenta en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha mostrado su rechazo frontal a la posible concesión de una financiación singular para Cataluña por parte del Gobierno central y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “romper la caja común” con el único fin de “aferrarse al sillón de La Moncloa” e insiste en acudir a los tribunales si finalmente se constata.
El líder de Vox, Santiago Abascal, avisó este lunes de que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté en el poder “podemos ver cualquier cosa”, incluso “un referéndum de secesión para Cataluña”, ya que “los políticos separatistas catalanes actúan como auténticos chantajistas” y el Ejecutivo “cede a los chantajes”.
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, celebró este lunes que la negociación fiscal con Cataluña “abre un debate sobre la imprescindible reforma del sistema de financiación autonómica”, mientras que el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, dijo que le “suena bien” pero puso como condición “que no genere nuevas desigualdades” entre territorios.












Gravísimo,esto quiebra el estado de derecho y certifica la muerte de las pensiones en poco tiempo.El gobierno sigue con el desmantelamiento de España y nos busca el caos masónico con felipon sexto alias el traidor.
Españistan es un desastre.
Las Taifas, que al principio para algunos solo parecian inofensivas pequillas, ya se estan convirtiendo ahora en peligrosisimos tumores peludos.
¿Solucion?, eliminarlas y punto, pero esto no interesa al mundillo funcionarial y a nuestra sobreabundante y egoista clase politica.
Esto ya se veía venir desde tiempos de Puyol. Ni se van ni se quedan; bueno sí, se quedan ,pero con todo lo de los demás españoles. Los problemas crear taifas donde no los había para desintegrar la unidad de España. Y la ganancia a río revuelto, para los de siempre, los corruptos “honorables” de masía y mandilón.
Cuando ETA cae en tiempos de Mayor Oreja se produce una llamada a filas de todos los partidos políticos y sindicatos antiespañoles, singularmente los partidos vascos incluido el PNV y los catalanes CIU y ERC. La consigna era que los objetivos de ETA, una organización terrorista al servicio de la CIA del MI16, sobre todo de Francia como lo prueba el hecho de que Francia era el santuario refugio, la retaguardia de albergue etarra y nunca hizo nada contra la organización. Los objetivos de ETA, repito, quedaban en manos de estas organizaciones políticas. La estrella emergente en el panorama politico… Leer más »
Vamos camino de un estado federado, quizás no en 10 años, pero en 15 o 20 podríamos estar hablando de Autonomías “federales” donde cada una recauda lo suyo y después aporta al estado central el resto. No tiene porqué ser un mal sistema si convence a la mayoría y nos libera de las tensiones eternas sobre cultura, idiomas, competencias y beneficios regionales.