El suegro de Sánchez asumió el gasto de las primarias del PSOE de 2014 y 2017: “Sabiniano era el quinto del Peugeot”
La candidatura de las primarias de 2017 que devolvieron a Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE fue sufragada casi en su totalidad por su suegro, el empresario Sabiniano Gómez, dedicado a la gestión de saunas y locales de prostitución, que falleció en junio del pasado año. Según ha cuenta Vozpópuli, José Luis Ábalos aún conserva datos de los gastos de aquella campaña que él se encargó de organizar.
La estrategia del presidente del Gobierno para sacudirse la corrupción rampante en las filas socialistas ha llevado a exdirigentes del partido que conocen cómo se costeó el regreso de Sánchez a Ferraz a hablar sin rodeos del presunto origen del dinero con que fue pagada la ‘reconquista’ sanchista: negocios relacionados con las saunas y la prostitución.
Este apoyo económico se retrotrae igualmente a la campaña de las primarias de 2014 en las que Sánchez derrotó a Eduardo Madina. Fuentes conocedoras de ambos procesos confirman que la primera elección, mucho más sobria que la posterior, fue cubierta en lo económico de forma “prácticamente íntegra” por Gómez.
“Sabiniano era el quinto del Peugeot”, aseguran las fuentes socialistas consultadas, en referencia a la implicación monetaria del padre de Begoña Gómez en la candidatura de su yerno, junto a los otros tres incondicionales que ayudaron desde el origen a reactivar la carrera política del líder socialista: el propio Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García Izaguirre.
Reparto de funciones
La gestión de la campaña de Sánchez en las primarias de 2017 tuvo a Ábalos y Cerdán como principales baluartes. El conteo de los avales que se iban recogiendo se le encomendó exclusivamente al ex secretario de Organización que hoy permanece preso en la cárcel madrileña de Soto del Real.
Por su parte, el exministro Ábalos fue el encargado de gestionar los gastos de la campaña y de diseñar su desarrollo valiéndose del profundo conocimiento territorial que tenía de la estructura del PSOE.
De acuerdo con la información manejada por dicho periódico, la aportación económica del empresario se canalizaba a través de Begoña Gómez, que administraba las cantidades para la posterior gestión de Ábalos, muy centrada en la organización de mitines y encuentros con militantes en decenas de agrupaciones.
La logística relativa a viajes, reservas de alojamientos e intendencia corría de parte de Koldo García.
Previsiones desbordadas
A medida que la campaña avanzaba hacia su fecha de celebración, el 21 de mayo de 2017, los preparativos -y los costes- se hacían cada vez más exigentes por la creciente dimensión de los actos que iba protagonizando Sánchez. Así ocurrió en la provincia de Valencia, feudo de Ábalos, cuando más de una vez las previsiones se vieron desbordadas.
Fue el caso de un mitin en la población de Xirivella, que tuvo que ser trasladado de un local a una plaza pública del municipio por la inesperada asistencia a él de dos mil militantes y simpatizantes del PSOE.
Durante la etapa de las segundas primarias, en 2017, Sánchez no tenía ingresos regulares y tampoco disfrutaba de la condición de diputado; sus rivales, sí: Susana Díaz era presidenta de la Junta de Andalucía y parlamentaria en la cámara autonómica, mientras que Patxi López ocupaba un escaño en el Congreso desde el año anterior
Durante la etapa de las segundas primarias, poco más de un año antes de convertirse en presidente del Gobierno, Sánchez no tenía ingresos regulares y tampoco disfrutaba de la condición de diputado; sus rivales, sí: Susana Díaz era presidenta de la Junta de Andalucía y parlamentaria en la cámara autonómica, mientras que Patxi López ocupaba un escaño en el Congreso desde el año anterior. Ambos, por tanto, contaban con un mínimo disponible para hacer frente a sus respectivas campañas.
Además, disponían de recursos adicionales ligados a su condición de parlamentarios con los que podían afrontar algunos desplazamientos y gastos en virtud de su doble rol de diputados y candidatos. No era el caso de Sánchez, quien, en este retorno a la primera línea de la política, no fue diputado hasta mayo de 2019 después de que dejó de serlo en octubre de 2016.
“Ni para pagar la gasolina de un día”
La campaña de Sánchez también se nutrió de las aportaciones captadas a través de colectas organizadas al margen de los cauces oficiales del PSOE. Asimismo, agrupaciones locales como la de Carcaixent, también en Valencia, impulsaron iniciativas que, por ejemplo, incluían la venta de papeletas de lotería para ayudar a la candidatura sanchista.
Sin embargo, las fuentes consultadas relativizan mucho la capacidad de recaudación de estas prácticas: “Con lo que se sacaba de la lotería, no llegaba ni para pagar la gasolina de un día de campaña”.
Fuente: Vozpópuli













Chanche paso por el haro de Sabiniano an ca Adán.
Nota del administrador: Surreal, psicópata, Qué clase de dignidad tienes que aún cuando te insultamos, sigues mandando comentarios como si tal cosa. Largo de aquí, cerdo.