Tres planes irresistibles para hacer en Granada este verano
Con más de 13 millones de turistas extranjeros, Andalucía ha vuelto a ser uno de los destinos españoles más elegidos. Cataluña, Islas Baleares y Canarias encabezan el ranking. Aunque Málaga es la provincia que más atrae la atención de los viajeros internacionales, Granada tampoco se queda atrás: sólo la ciudad ha superado los 6 millones de turistas. La Alhambra, el Generalife y el Albaicín han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mohammed ibn Yusuf ben Nasr fue quien mandó construir el primer palacio de este complejo, el cual —siendo un recinto originalmente militar— ha acabado por convertirse en una de las edificaciones que, junto a La Madraza (la primera universidad pública de al-Ándalus), no puede faltar en las visitas guiadas en Granada.
Para completar el periplo, enseguida recopilamos unos cuantos planes que todo viajero que se precie (también el turista nacional) no puede pasar por alto.
Vislumbrar la Alhambra desde otra perspectiva
Antes hemos comentado que Albaicín es, igual que la Alhambra y el Generalife, Patrimonio de la Humanidad. Mientras que el conjunto arquitectónico fue declarado como tal en 1984, este barrio granadino hubo de esperar diez años más para correr la misma suerte.
Sin duda, merece la pena pasear por sus calles y descubrir la gran cantidad de aljibes que tiene. Los árabes construían estas cisternas para almacenar el agua de la lluvia, que, más tarde, destinaban (por ejemplo) a los cultivos.
Un viaje a la vida doméstica de la Edad Media
En el mismo barrio, también destacan casas andalusíes como la Casa de Horno de Oro (s. XV), desde donde se puede contemplar la Alhambra.
Se trata de una vivienda de dos pisos —el segundo fue añadido posteriormente, en el siglo XVI— que, tras la expulsión de los moros, comenzó a utilizarse como corral de vecinos: un patio en torno al cual se articulaban habitaciones varias que las personas convertían en su vivienda habitual.
Del trigo al carbón y del carbón al teatro
El Corral del Carbón se construyó para ser un almacén de trigo, un punto de encuentro entre comerciantes y compradores de trigo, y un espacio donde alojar a los mercaderes que traían hasta Granada el deseado trigo. Su construcción combina materiales como la piedra y el ladrillo. Se ubica en pleno centro, en la calle Mariana Pineda.
El nombre con el que se lo conoce actualmente data de la época cristiana, pues sirvió para hospedar a los comerciantes de carbón después de que los cristianos recuperaran Granada. Quien se aproxime a él podrá observar de cerca un arco de herradura apuntado muy bien conservado.
Festival Internacional de Música y Danza
Este verano de 2025, hasta el próximo 13 de julio, los viajeros que se acerquen a Granada tendrán la oportunidad de completar su visita guiada por la ciudad con Granada Te Guía y con la 74.ª edición del Festival Internacional de Música y Danza. El programa incluye: orquestas sinfónicas, recitales de órgano, ciclos de ópera y cine, ballet y danza contemporánea… en diversos rincones de la ciudad.
Uno de estos espacios es el Corral del Carbón, donde la trompetista Andreas Motis interpretará composiciones musicales de la mano de Josep Traver (guitarra).
Vivir en una cueva sin ser un hombre del Paleolítico
Para redondear la experiencia, el viajero puede disfrutar de una zambra gitana tradicional con cena incluida. La zambra es un espectáculo de baile y cante flamenco que nace en las cuevas de Sacromonte, un barrio gitano y artesano conocido por sus viviendas en cuevas.
Un museo que admite la entrada de mascotas
La última recomendación que apuntamos aquí para descubrir Granada este verano es el Museo Cuevas de Sacromonte, donde se pueden observar in situ once cuevas que se han amueblado y decorado para que el visitante pueda hacerse una idea de cómo era la vida en ellas. El mismo museo ofrece cine de verano. Además, permite la entrada de perritos.











