Este es el pueblo de Madrid, uno de los más ricos de España, que aspira a albergar el Cristo más grande del mundo
El Sagrado Corazón de Jesús más grande del mundo, con 37 metros de alto por 60 de envergadura, aspira a hacerse realidad en uno de los pueblos más ricos, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España. Se trata del municipio de Boadilla del Monte, ubicado en la zona oeste del área metropolitana de la capital y que cuenta con más de 65.800 habitantes.
Según los últimos datos disponibles, basados en la estadística de los declarantes de IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes de la Agencia Tributaria, Boadilla del Monte tuvo una renta bruta media en 2022 de 67.325 euros, un 6,9 % más que en el ejercicio anterior, y una renta disponible media de 49.281 euros para, en aquel momento, 64.742 habitantes.
De esta forma, se sitúa como el segundo municipio más rico de la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de Pozuelo de Alarcón que lidera el ranking tanto a nivel regional como nacional, por cuarto año consecutivo, con una renta bruta declarada de 85.323 euros.
Javier Úbeda, del Partido Popular, es el alcalde del municipio desde junio de 2019 y uno de los regidores más votados de España, tiempo en el que ha consagrado a Boadilla del Monte como la ciudad española con más de 50.000 habitantes que aplica la menor carga fiscal a sus vecinos, según un estudio sobre competitividad fiscal municipal del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
El presupuesto municipal para 2025 asciende a 83 millones de euros, de los cuales 6.646.865,15 euros corresponden a bonificaciones fiscales, lo que implica un ahorro directo para los vecinos. En términos individuales, esta cifra se traduce en una reducción de 99 euros anuales por persona y 332 euros por vivienda.
Respecto a la construcción del Cristo, en una entrevista de abril de 2024 con El Español, Úbeda descartó que el proyecto, una iniciativa vecinal impulsada por dos asociaciones católicas, fuera a contar con un partida presupuestaria por parte del Consistorio que, lo que sí ha hecho es ceder el suelo municipal para erigir el monumento. Una cesión que se materializó a través de una moción del Pleno del ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrado el 15 de noviembre de 2019.
En concreto este Sagrado Corazón de Jesús, si finalmente logra materializarse -requiere un presupuesto de 16 millones de euros que se van a recaudar íntegramente por donaciones y de los que, de momento, tan sólo hay 94.000 euros- estará ubicado entre la M 50, la Ciudad Financiera y la M 501.
El Debate













Todo esto está muy bien. Pero les recuerdo que muy cerca de allí se encuentra la Mayor Cruz de La Cristiandad – El Valle de Los Caídos – y yo me pregunto ¿ por qué construir algo nuevo cuando Lo Más Grande se está cayendo ?
Y para que sirve un cristo grande, el más grande si no habita en nuestros corazones.
Pediría que si Armando o algún lector que tuviese contacto e influencia en este asunto pueda hacer llegar estas líneas. De entrada, es de las pocos proyectos e imágenes que aciertan en las marcas de los clavos en las muñecas. Y de salida, que un jurista como Estanislao de Kostka Fernández, revise en contrato con el Ayuntamiento en cuanto a la cesión del terreno, porque puede dentro de unos años salir un nuevo alcalde y … Pero la cuestión es la siguiente: Hace años pedí a un abad que si le interesaba que la Sagrada Forma con Sangre fuese analizada… Leer más »
El citado abad te dijo que no le interesa por no llamarte directamente idiota.