Trump amenaza a España con una guerra comercial por la actitud de Sánchez: «Le vamos a hacer pagar el doble»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente la postura del Gobierno español durante una rueda de prensa este miércoles, al término de la cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos. Al ser preguntado por la negativa de Pedro Sánchez a comprometerse a invertir el 5 % del PIB en Defensa, al contrario que el resto de aliados, el republicano amenazó con desatar una guerra comercial contra España.
«Es el único país de todos que se niega a invertir», denunció el republicano, por lo que aseguró que nuestro país tendrá que «pagar el doble». «Es injusto», insistió. En esta misma línea, aseguró que la economía española va «muy bien, pero podría verse arrasada si algo ocurre».
Una alusión nada velada a que nuestro país podría ser objeto de sanciones por parte de la mayor economía mundial, ya que a continuación aseguró que «vamos a negociar con España un acuerdo de comercio y les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio». «España es horrible», zanjó.
Previamente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, había reconocido, con respecto a nuestro país, que existe un «acuerdo sobre no estar de acuerdo». «Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados», aclaró Rutte.
La cumbre de la OTAN ha estado especialmente marcada por la negativa de Sánchez a comprometerse explícitamente a aumentar el gasto en Defensa y su oposición absoluta a Trump. La tensión ha sido evidente a lo largo de toda la cumbre y, de hecho, ambos líderes han evitado saludarse a pesar de estar sentados muy cerca el uno del otro. El conflicto comenzó este domingo cuando Sánchez convocó una rueda de prensa extraordinaria para anunciar que había llegado a un acuerdo con la Alianza, mediante el cual España solo elevaría el gasto hasta el 2, 1%.
Un pacto que, poco después, fue desmentido por el propio secretario general de la Alianza que insistió en la necesidad de que los 32 aliados llegarán a ese 3,5 % de inversión pura en el ámbito militar para 2030. De esta manera, el 1,5 % restante corresponde a cualquier tipo de infraestructura que pueda ser de doble uso. Sánchez, aunque insiste en esta postura, ha rubricado su firma en la declaración conjunta en la que todos los Estados miembros de la OTAN se comprometen con el polémico 5 %.
El enfrentamiento entre Sánchez y Trump ya se venía fraguando desde antes incluso de que este último emprendiera el viaje a la capital de Países Bajos. En declaraciones a la prensa antes de subir al Air Force One, el republicano cargó contra el presidente del Gobierno, denunciando que «España es un problema» y llegó a cuestionar su compromiso con el Artículo 5 sobre la defensa mutua. La Moncloa respondió entonces que se trataba de «su opinión». Ya a bordo del avión, el estadounidense publicó un mensaje en su red Truth Social, dejando en evidencia la aportación española a la Alianza Atlántica.
«Estados Unidos está en casi un billón de dólares. ¡Esto es increíble! Lo debatiremos pronto con los miembros de la OTAN», denunció el republicano en un post, que acompañó de una tabla donde nuestro país aparece a la cola del gasto de sus aliados y bajo el título «España amenaza con hacer descarrilar la cumbre de la OTAN». Así, las advertencias no solo llegan por boca de Trump. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una entrevista concedida a Politico, resumió la postura española diciendo que «el Gobierno español afirma que puede cumplir con sus compromisos con menos inversión, pero España enfrenta profundos desafíos políticos internos».












