Sánchez vuelve a mentir a los españoles: Todos los líderes de la OTAN rubrican sin excepciones su compromiso para gastar el 5% en Defensa
Los líderes de la OTAN han rubricado su compromiso con el objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB en la próxima década, en el acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Según la declaración firmada por todos los líderes de la OTAN tras la cumbre de La Haya, los países de la OTAN se comprometen con el objetivo de inversión del 5% atendiendo a las necesidades militares de la organización de aquí a 2035.
“Los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas”, ha señalado el documento de los líderes.
En rueda de prensa tras la cumbre, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que el nuevo plan de inversión militar es el principal resultado de la cumbre. “Con este plan, los aliados han acordado invertir el 5% del PIB en defensa. Se trata de un compromiso significativo en respuesta a las importantes amenazas que se ciernen sobre nuestra seguridad”, ha recalcado.
El ex primer ministro neerlandés ha asegurado que este se trata de un compromiso “ambicioso pero esencial” y con el que los 32 aliados acuerdan que tiene que estar listos para “dar un paso adelante”. Así ha querido recalcar que Europa y Canadá harán más en gasto militar “igualando su gasto y asumiendo una mayor responsabilidad en la seguridad compartida”.
La declaración de La Haya consolida la nueva fórmula en la OTAN para dedicar “al menos” el 3,5% anualmente a gasto en Defensa en inversión pura militar.
Para ello se comprometen a presentar planes anuales que “muestren un camino creíble e incremental para alcanzar este objetivo”.
En paralelo, la alianza confirma otra partida de hasta 1,5% del PIB para inversiones relacionadas con Defensa, caso de infraestructuras, defender las redes y garantizar la preparación civil, elevar la innovación y fortalecer la base industrial de Defensa.
Como meta volante, los líderes de la OTAN confirman una revisión de los planes de gasto en 2029, “a la luz del entorno estratégico y de los objetivos de capacidades actualizados”.
La declaración implica a todos los aliados en la senda de gasto y no incluye ninguna referencia a las peticiones de España para que su objetivo se ajuste a cumplir los requerimientos militares de la OTAN.
Fuentes aliadas explican a Europa Press que la declaración al aprobarse por consenso vincula a los 32 miembros de la organización, mientras que consideran la carta de Rutte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “consumo interno” que no consolida una excepción para España ni reconoce un listón de gasto diferente.
En un documento especialmente escueto, de tan solo cinco puntos, la OTAN evita grandes manifestaciones sobre la guerra en Ucrania, asunto que marcó anteriores cumbres y se limita a reafirma los “compromisos soberanos permanentes de prestar apoyo a Ucrania”. Así, insiste en que la seguridad de Ucrania contribuye a la del bloque euroatlántico, pero no repite las referencias de pasadas reuniones a la adhesión de Kiev, cuando se señalaba el camino de Kiev a la OTAN como “irreversible”.
Respecto a Rusia, la declaración de los líderes de la OTAN tampoco menciona su invasión de Ucrania y las referencias se reducen a señalar que Moscú representa una “amenaza a largo plazo” para la seguridad euroatlántica.
Este lenguaje tan contenido respecto a Ucrania, y el hecho de una declaración tan corta, coincide con las reticencias de Washington a referirse en el contexto de la OTAN a la situación en el este de Europa.
A cambio, los aliados europeos arrancan a Estados Unidos un compromiso con la defensa colectiva, “consagrada en el Artículo 5 del Tratado de Washington, según el cual un ataque contra uno es un ataque contra todos”.












La otan es una organización mafiosa, extorsionadora y belicosa . Lo mejor que podría pasar es que desaparezca. El mundo iba a estar mucho mejor sin ella. Además, la otan no nos defendería si tenemos conflicto con los moros.
El Cartel Armamentistico junto al Farmaceutico forman parte fundamental de la estructura del Estado Profundo Global, asi que todo lo que les favorezca a ellos nos perjudica a nosotros, El Ganado o La Borregada como suelen denominarnos en la intimidad de las Logias y SS.
Esperemos que solo sea Business y no la lien parda con mas guerras que lo dejan todo perdido.
¿De verdad os creéis que Sánchez es el único corrupto de la foto de la OTAN? Yo creo que no hay ni uno limpio, el problema es que el resto hacen bien su trabajo de esconder la mierda.
¿Son enemigos del poder anglo?, o eso dicen cuando les parece. Estos socialistas debieron implementar el proyecto islero (iniciado por el glorioso Caudillo), y aumentar el número de centrales nucleares, no cerrarlas. Ahora somos siervos de esta peña anglo cabrona. No me creo nada de esta escenita. Los socialistas son exclavos del poder anglo, a través de las logias que son las que mandan, y bueno, así nos va…Viva Cristo Rey y su Sagrado Corazón.
La Historia no se repite… simplemente se parece: Un jovencito estudiante español en USA no se perdía manifestación contra USA por su guerra en Vietnam. Cuando regresó a España se afilió al PSOE, y su grito y foto siempre era “¡OTAN NO!, y escribió sus “50 razones para decir No a la OTAN” en El Socialista como separata, y años después era el Secretario General de la OTAN. Los crímenes que cometían sus amigos de la OTAN eran para él simples “daños colaterales” Ahora pertenece a la cuadra de los lacayos de Soros. Era a finales de 1.995 en plena… Leer más »