Los Reyes se dan un baño de masas con las Fuerzas Armadas en Tenerife
Cuatro décadas después Canarias ha vuelto a ser escenario de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. Más de 3.260 militares han marchado este sábado por las calles de Santa Cruz de Tenerife en un desfile presidido por los reyes, que han seguido de cerca miles de ciudadanos. Un total de 3.266 efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real y Guardia Civil, han participado en este desfile.
En esta ocasión, los ciudadanos no han podido ver desfilar a los caballos que tradicionalmente escoltan al rey y los que conforman la agrupación montada, ya que se decidió que no participaran para evitarles el estrés que les supone el traslado desde la península.
A las 11:30 hora local (12:30 hora peninsular) han llegado los reyes en coche y han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.
El himno nacional y la salva de 21 cañonazos han sido secundados por aplausos y vivas a los reyes por parte de los ciudadanos apostados en la zona cercana a las gradas de invitados y en los balcones de los escasos edificios circundantes, algunos engalanados con banderas de España.
Don Felipe, vestido con el uniforme de gala de la Armada, ha pasado revista al Batallón de Honores y posteriormente los monarcas han saludado a las autoridades civiles y militares, ente ellas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Tras el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, Felipe VI y Letizia, ya en la tribuna real instalada frente al auditorio Adán Martín, han presenciado el salto paracaidista por parte de la patrulla acrobática del Ejército del Aire (Papea) desde 1.000 metros de altura, que ha sido de una absoluta precisión.
El vuelo de siete aviones C-101 de la patrulla Águila, conocidos familiarmente como ‘culopollos’, dibujando en el aire con sus colores la bandera española, ha dado el pistoletazo de salida al desfile aéreo en el que han participado 45 aeronaves, una decena menos de las previstas puesto que algunas no han podido volar por el bajo techo de nubes.
Eurofighter, F-18, Harrier o los helicópteros de la Patrulla Aspa han sobrevolado los cielos de la ciudad ante la atenta mirada de los asistentes, que los han recibido con grandes aplausos.
A continuación, han desfilado las unidades motorizadas, encabezadas por la Guardia Real, y compuesta también por blindados Leopard, carros de combate pizarro o camiones todoterreno. En total, 67 vehículos y 33 motos que han dado paso a la marcha a pie.
Como es habitual, las unidades más aplaudidas han sido la UME y la Legión, que en esta ocasión ha llevado para el desfile a la mascota ‘Camarón’, un macho cabrío de año y medio de pelaje marrón con manchas blancas.
Con este desfile ha culminado una semana de celebraciones en el archipiélago, entre las que destaca la revista naval, el desfile aéreo y la exhibición dinámica que tuvo lugar este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, que presidió también el rey, acompañado por la ministra de Defensa.
Un baño…Pues, si: de masas…