Muere el actor y director Mariano Ozores a los 98 años
El director y guionista Mariano Ozores, autor de algunos de los mayores éxitos de taquilla del cine español, ha fallecido en Madrid a los 98 años. En su filmografía destacan títulos como Los bingueros, Objetivo BI-KI-NI y El liguero mágico, protagonizados por actores como José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Alfredo Landa y Andrés Pajares.
Autor de una filmografía monumental de casi 100 títulos, Ozores se convirtió durante décadas en sinónimo de una cierta comedia popular, de bajo presupuesto y alto rendimiento, que marcó el cine español para bien o para mal. Todo ello presidido por un lema que han recordado muchos de sus colaboradores: “Vamos a divertirnos y ya, si eso, hacemos una película”.
La vida y las películas de Mariano Ozores
Hijo de actores y hermano de los también intérpretes José Luis y Antonio Ozores, Mariano Ozores comenzó su carrera escribiendo textos satíricos para la revista La codorniz, pasando más adelante a trabajar en la recién nacida TVE. En 1959 debutó como director con Las dos y media… y veneno, basada en una obra teatral de Alfonso Paso.
Si bien cultivó varios géneros durante el primer tramo de su filmografía (entre sus títulos figura La hora incógnita, 1964, seguramente la primera película del cine español sobre la guerra nuclear), Ozores no tardó en especializarse en la comedia.
Así, su filmografía durante los años 60 incluye títulos protagonizados por el tándem de López Vázquez y Gracita Morales (Operación secretaria, Objetivo BI-KI-NI), por el no menos popular dúo de Concha Velasco y el cantante Manolo Escobar (En un lugar de La Manga), el rumbero Peret (A mí las mujeres, ni fu ni fa) y la inefable Lina Morgan (La graduada).
Llegada la siguiente década, Ozores se convierte en el director insignia del ‘landismo’, esa avalancha de comedias de bajo presupuesto, generalmente (aunque no exclusivamente) protagonizadas por Alfredo Landa, que aprovechaban la relativa relajación de la censura franquista. A esta etapa pertenecen Jenaro el de los 14, Dormir y ligar, todo es empezar y Fin de semana al desnudo, entre una legión de títulos rodados a velocidad maratoniana.
Cuando la llegada de la Transición puso fin al landismo y al llamado ‘destape’, el siempre avispado Ozores encontró otro filón. Un capricho del productor Julián Reyzabal, empeñado en unir a los exitosos cómicos Andrés Pajares y Fernando Esteso en un filme sobre el recién legalizado juego del bingo, dio como resultado Los bingueros (1979), película que encabezó durante muchísimos años el ranking de las más vistas de la historia del cine español.
A este megahit le siguió una ristra de películas que, bien con Pajares, bien con Esteso, bien con ambos, aprovechaban temas de actualidad para encadenar risas fáciles, sin escatimar nunca la presencia de actrices ligeras de ropa. A este florilegio pertenecen Los energéticos, ¡Todos al suelo!, Cristóbal Colón, de oficio… descubridor, ¡Que vienen los socialistas!, Los obsexos y ¡Qué gozada de divorcio!, entre un larguísimo etcétera.












Gran cineasta,descanse en paz.
Nos reímos mucho con sus películas. DEP don Mariano
he leido su biografia y conocia de lejos a su familia .Siempre me ha parecido
una de las personas mas inteligentes de su generacion .mi mas sentido pesame a su familia y amigos.
me enfade no por intentar hacerles daño , sino porque me senti decepcionada .Lamento haberles molestado
Nota del administrador: Admitimos sus disculpas, pero entienda usted que aquí no tenemos los recursos humanos de los medios subvencionados, y por consiguiente, no tenemos a una persona dedicada en exclusividad a la validación de comentarios. Es por ello que en ocasiones tengan que esperar unos minutos. Un saludo.